Por primera vez, una representación del recién creado Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Dirección de Patrimonio Cultural, Oficina del Historiador, toma parte en un evento internacional: el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, celebrado del 6 al 8 recientes en la Universidad de La Rioja, Logroño (España).

Las musicólogas Dra. Miriam Escudero y la MSc. Claudia Fallarero presentaron sendas ponencias que denotan el estado de las investigaciones musicales que promueve el Gabinete Esteban Salas. 

Con sede en el Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja (Logroño), del 6 al 8 de septiembre de 2012 se celebró el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología que, con el título de «Musicología global, musicología local», convocó a más de 200 estudiosos de Iberoamérica.
El evento propició que los expertos expusieran y debatieran los resultados de sus investigaciones en las siguientes líneas temáticas: Música y culturas; Música y política; Lenguajes, estilos y análisis; Estética y crítica musical; Circulación y difusión de la música; Historiografía musical;  Fuentes y Organología.
Con 219 ponencias distribuidas en 44 mesas temáticas el Congreso trató de evaluar en qué medida los cambios inducidos por la globalización afectan tanto a la musicología y a la actividad académica habitual, como a las representaciones y prácticas musicales locales, sean eruditas o populares.
A esta magna reunión asistieron las musicólogas cubanas Miriam Escudero y Claudia Fallarero, con las ponencias: «Trasvase musical en los siglos XVI al XVIII, de la Península a la Catedral de Santiago de Cuba. Apropiaciones, transformación y funciones de un repertorio importado», de la Dra. Escudero, y «Relaciones musicales franco-españolas en el contexto cubano de principios del siglo XIX: el caso de la Catedral de Santiago de Cuba», de la MSc. Fallarero.
En sus disertaciones ambas investigadoras resaltaron la importancia de los estudios sobre la circulación de repertorios musicales entre España y Cuba durante el período colonial.


Las investigadoras Dr. Miriam Escudero (imagen izquierda) y Claudia Fallarero (imagen derecha) en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar