Imprimir

El Maestro Mayor Eusebio Leal Spengler dio la bienvenida a quienes, entre dudas e indagaciones, irán descubriendo el valor del patrimonio cultural en las aulas del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. La fecha fue escogida también para la entrega de los certificados a los graduados de la Tercera Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano.

Durante el acto de inicio de curso, en el salón de conferencias Fernando Ortíz del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler acreditó a los graduados de la Tercera Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. Al hablar, alentó a los iniciados a la búsqueda del conocimiento y al resguardo del patrimonio, teniendo como paradigmas a connotados intelectuales de la historia de Cuba.

El Dr. Eusebio Leal Spengler entrega los certificados a los graduados de la Tercera Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que coordina la musicóloga Dra. Miriam Escudero

Entre remembranzas, el Dr. Eusebio Leal Spengler daba la bienvenida a los nuevos alumnos que recorrían por vez primera los salones del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), al iniciarse el nuevo curso 2013-2014.  Este lunes 2 septiembre, quienes caminan hacia una etapa superior del conocimiento, también presenciaron la entrega de los certificados de la Tercera Edición del Diplomado de Patrimonio Musical Hispano, que acredita al titulado a aquellos que por espacio de seis meses se han formado en el conocimiento sobre el patrimonio musical.

El Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, suscrito al Vicedecanato de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana), concluyó su tercera edición de la que se titularon 19 estudiantes, representantes en su mayoría de instituciones de la capital cubana aunque también otras provincias tuvieron su representación: Mayabeque, Villa Clara, Granma y Santiago de Cuba. Este hecho reafirma una preocupación por los temas referidos al patrimonio musical en diferentes regiones del país y marca una pauta en las investigaciones culturales que se están llevando a cabo.

Diferentes disciplinas se hicieron eco en la indagación del patrimonio musical, constatables en la edición que concluyó que tuvo como alumnos a especialistas en ciencias de la información, musicólogos, intérpretes musicales (flauta, canto, saxofón, guitarra), compositores, periodistas…, evidenciando de este modo la inquietud acerca del patrimonio musical desde diferentes miradas y su interpretación desde disímiles aristas.


Cecilio Tieles, Roberto Valera y Keyla Orozco: significativos intérpretes y compositores que disertaron sobre la música cubana desde el siglo XIX y hasta la más reciente contemporaneidad, durante la Tercera Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano.

Un prestigioso claustro de docentes pertenecientes al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, así como a las Universidades de Valladolid y de la Complutense de Madrid, España; la Universidad de North Texas, la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Superior de Arte de Cuba, impartieron un total de ocho cursos además de dos talleres programados para los encuentros mensuales durante un período de seis meses, entre enero y mayo de 2013, equivalentes a 32 créditos, todos referentes al patrimonio musical. Maestros que, aunados a la experiencia de especialistas de instituciones como el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Museo Nacional de la Música, la Biblioteca Nacional José Martí, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Archivo Nacional de Cuba, imprimieron un carácter singular a las conferencias, talleres, seminarios y clases magistrales cuyo objetivo fundamental es impulsar en nuestro país estudios especializados en los repertorios musicales de España e Hispanoamérica.

Conferencias y asesorías impartidas por destacados catedráticos. Arriba: Conferencia magistral de la Catedrática de Literatura Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Dra. Ana Freire, que expuso el tema «Música teatral en el siglo XIX español: La Zarzuela». Debajo, a la izquierda, la Dra. Victoria Eli en una de sus clases de Historiografía Musical; y la MSc. María Elena Vinueza en sesiones de tutorías (a la derecha).


El módulo central del Diplomado estuvo integrado por cursos teóricos sobre Historia de la Música y Fuentes Patrimoniales de España e Hispanoamérica, Metodología de la Investigación e Historiografía musical. Los cursos de aplicación práctica se dividieron entre Técnicas de Catalogación con especialistas del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y Técnicas de la Interpretación Históricamente Informada de la Música a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Otras propuestas académicas estuvieron a cargo de los conferencistas Olga Vega, especialista principal de la Biblioteca Nacional de Cuba, los connotados compositores Dr. Roberto Valera y Keyla Orozco, el pianista Dr. Cecilio Tieles, la Dra. Consuelo Caderrano, la catedrática Dra. Ana Freire, quienes disertaron acerca del tema «Música teatral en el siglo XIX español: La Zarzuela», el Dr. Jon Bagüés Erriondo, que impartiera la conferencia magistral «El registro de archivos y fondos musicales a nivel de colección: Una herramienta útil para la investigación y la localización patrimonial»; así como demás actividades extracurriculares que incluyeron las visitas al Museo Nacional de la Música, Archivo Nacional de Cuba, Archivo y Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística. Sociedad Económica Amigos del País, Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el archivo de música de la iglesia habanera de La Merced, así como talleres de catalogación e interpretación, los cuales proporcionaron habilidades en cada uno de los campos específicos de sus contenidos.

Graduados de la Tercera Edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano en la puerta de entrada al Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Acontecimientos como el lanzamiento de  la revista especializada de la Oficina del Historiador Opus Habana y los conciertos de la temporada Academicum Tempus «Interpretación de los repertorios polifónicos del siglo XVI y XVII en la América virreinal» y «Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz», integraron el programa extracurricular ofrecido por el comité académico del Diplomado. Los 19 trabajos finales del Diplomado fueron dirigidos de manera coordinada por los profesores María Antonia Virgili, Miriam Escudero, Victoria Eli, Juan P. Arregui, Claudia Fallarero, Argel Calcines, Bernardo Illari, Mikel Díaz-Emparanza, Liliana González y Liz Mary Díaz abordando las siguientes temáticas:

Catalogación

-       Yvonne Valladares Sabatier: Gestión y ordenamiento de las colecciones de la Biblioteca-Fonoteca Fray Francisco Solano, Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Compositores e intérpretes cubanos

-       Betsaida Durand Marzo: María Antonieta Henríquez: un primer estudio de su correspondencia conservada en el Museo Nacional de la Música.

-        Iya Adelínovna Mézenova Sa: Alfredo Portela López: un nombre, una flauta, una vida.

-       Madai Licor Broseta: El compositor José Mauri Esteve (Valencia, 1855-La Habana, 1937). Catálogo de su producción musical atesorada en el Museo Nacional de la Música.

-       Marina Duchesne Cuzán: Manuel Duschesne Morillas (1902-1990): Testigo de su tiempo.

Docencia de la música

-       Inés Casañas Carmona: María Teresa Linares y su contribución al registro fonográfico de la cultura musical cubana (1948-2008).

-       Raquel Popa Sosa: César Pérez Sentenat, pedagogo cubano.

Fuentes musicales

-       Arelys Fernández Méndez: La improvisación en la flauta de madera de cinco llaves a través registros fonográficos de Policarpo Tamayo.

-       Ana Lizandra Socorro Torres: Fuentes para el estudio de la historia de la interpretación musical en Cuba: los programas de concierto de la Orquesta Filarmónica de La Habana del fondo Harold Gramatges.

-       Bertha Fernández: Programas de mano del fondo de música de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (1881-1915).

-       Indira Marrero Guerra: Las obras musicales publicadas en el Fígaro como reflejo de la sociedad habanera (1889-1895).

-       Lidia María Torres Rosales: La música en Bayamo a través del estudio de fuentes (1840-1958).

-        Lliliam Pérez Matos: El quehacer musical en Santiago de Cuba a través de las referencias sobre música en las páginas de El redactor (1844-1850).

-       María Esther Pérez Gutiérrez: Presencia martiana en la canción cubana a través de los ciclos de canciones para voz y piano.

-       Michael García Pérez: El documental radial en la preservación y difusión del patrimonio musical cubano. Estudio del archivo de documentales de Radio Camoa (2006-2012).

-       Otto Eugenio Braña González: Estudio diagnóstico de los fondos sonoros de CMBF Radio Musical Nacional.

-       Virginia Teresa Avilés Santiago: Intervención del segmento de la colección de partituras, comprendido entre los años 1933-1955 del siglo XX, correspondiente al Archivo de la Banda de Conciertos de Matanzas.

-       Yimel Díaz Malmierca: El himno nacional de Cuba: un reto a la musicología histórica.

Organología

-       Yasnay Perdomo Roche: La colección de arpas del Museo Nacional de la Música: caracterización y estrategias para su conservación.

El respaldo de convenios firmados entre las universidades de La Habana y la de Valladolid, España tutelaron también la tercera edición el Diplomado en Patrimonio Musical Hispano. Este último se inserta además, en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea, y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

 

Danaize Scull Trespalacios
Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas