Durante tres días sesionó en el Centro Hispanoamericano de Cultura el coloquio Bohemia 100 años, a propósito de que esta publicación cumple un centenario de fundada el venidero 8 de mayo.

El coloquio versó sobre distintos aspectos de la vida de esta publicación comentados por los intelectuales Armando Hart Dávalos, Ciro Bianchi, Ana Cairo, Martha Rojas, Max Lesnik y Eliades Acosta.

Portada de varios ejemplares de Bohemia que tienen como temática eventos importantes dentro del panorama socio cultural cubano como el Festival de Ballet de La Habana, el Festival de la Juventud y los estudiantes de 1978, entre otros. Actualmente la revista es publicada quincenalmente y tiene una tirada oficial de 100 mil ejemplares. Debe su nombre a la devoción que tenía su fundador, Miguel Ángel Quevedo Pérez, por la música operática,  así tradujo al español el nombre de La Bohème, cuarta ópera de Giacomo Puccini cuyo argumento es tomado de una novela del escritor parisiense Henri Murger.

Bajo el subtítulo «Revista Semanal Ilustrada» el 10 de mayo de 1908, en los albores de la República, circulaba en La Habana por vez primera Bohemia, publicación literaria, social y artística, bajo la dirección y administración de su fundador y propietario, Miguel Ángel Quevedo Pérez.
Aunque ese primer número pasó casi inadvertido y se ha afirmado que comenzó realmente a editarse el 7 de mayo de 1910, como bien refiere Jorge Quintana en artículo a propósito de los 45 años del semanario,1 «aquel ensayo estaba destinado a proporcionarle a los cubanos una de las revistas de más larga existencia, de más influencia en la opinión pública y de más larga tirada, una revista que no sólo sería orgullo de Cuba sino también un orgullo del continente americano».
Protagonista y portavoz de relevantes acontecimientos del siglo XX en nuestro país, la más antigua revista de Latinoamérica celebra este año su centenario, evento que, al decir de su actual director el periodista José Fernández Vega, tiene el espíritu de convertirse en la fiesta de la prensa nacional, por su historia y la acogida que tiene actualmente.
Entre otros festejos por los 100 años del magazín, se ha anunciado la realización de un documental, una multimedia, el foro interactivo «Bohemia en tres tiempos: ayer, hoy y mañana»; una edición especial de 160 páginas para mayo, con los mejores materiales publicados en su historia, y el coloquio Bohemia 100 años que durante tres días ha sesionado en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Oficina del Historiador de la Ciudad).

Doctor Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, durante las palabras de apertura del coloquio Bohemia 100 años, que ha sesionado en el Centro Hispanoamericano de Cultura del 19 al 21 de marzo. Hart tituló sus palabras El centenario de la revista Bohemia, a la que calificó de pieza maestra de nuestra memoria histórica.

Inaugurado el miércoles 19 de marzo por el Doctor Armando Hart Dávalos, Director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, en presencia de intelectuales y periodistas, el coloquio acoge una muestra que exhibe portadas de diferentes épocas de la denominada «decana de la prensa cubana», cuya tirada hoy es de 100 mil ejemplares.
«El mejor homenaje que podemos hacer al centenario de Bohemia es comprometernos a investigar, estudiar y promover la memoria histórica contenida en sus páginas», expresó Hart en su intervención.
«En el centenario de Bohemia —dijo— debemos rescatar este legado y trabajar juntos para convertir el más antiguo órgano de prensa de habla castellana, actualmente en circulación, en un instrumento fundamental para probar en Cuba y en el exterior la cultura y el pensamiento de la Revolución».
El preámbulo del intercambio teórico estuvo  a cargo del periodista Ciro Bianchi, quien ofreció un panorama de la prensa cubana en el escenario social, económico y político de la República neocolonial. A continuación, la Profesora Titular de la Universidad de La Habana Doctora Ana Cairo comentó sobre «Bohemia martiana, nacionalista, antimachadista y antibatistiana». 
Resaltó Cairo Ballester como Bohemia sobre todo después de la caída de Gerardo Machado tuvo un peso importante en la difusión martiana, no sólo en la publicación de textos del Apóstol sino también de elementos de su biografía. «Bohemia ha mantenido su tradición de ser una vocera en la difusión de José Martí y también de dar espacio en sus páginas a los grandes martianos de todos los tiempos, como Juan Marinello y Jorge Mañach gran parte de cuyos trabajos están publicados en ella, al igual que trabajos de Félix Lizaso», aseguró.
El programa teórico continuó su segunda sesión de trabajo el jueves 20 con  la conferencia «Paradigma ético y profesional que planteó Bohemia al periodismo cubano», por los también periodistas Martha Rojas y Max Lesnik.
Cerró el encuentro el intelectual Eliades Acosta Matos, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al referirse a «Bohemia cultivadora de la identidad nacional y latinoamericana y el desafío de la prensa revolucionaria hoy».
Desde sus inicios Bohemia ha permanecido en la primera fila del periodismo nacional, lo que le ha merecido la calificación por el comandante en jefe, Fidel Castro Ruz, de «baluarte de la identidad nacional».
En 1915 cambia su subtítulo por el de «Ilustración mundial» y amplía sus páginas en tamaño y cantidad. Para 1927 Bohemia tiene un tamaño menor, y mayor número de páginas, y en 1930 era la primera publicación cubana y latinoamericana por tirada y circulación que llegó a distribuir, en 1959, un millón de ejemplares.
En sus páginas han sido publicados cuentos, poesías, artículos de crítica literaria, así como trabajos sobre teatro, cine, música, artes plásticas, entre otros, que han rubricados destacados escritores e ilustrados excelentes dibujantes. 
Entre sus jefes de redacción estuvieron, entre otros, Enrique Coll, Rodrigo Cervantes, Ramón Rivera Gollury, Víctor Hugo Tamayo, José A. Giralt, Ramón Rubiera, Andrés Núñez Olano, Luis Gómez Wangüemert y Gerardo del Valle. Como directores artísticos el pintor Antonio Rodríguez Morey y Pedro A. Valer.
Fueron sus colaboradores en diversas etapas, Luis Felipe Rodríguez, Federico de Ibarzábal, Alfonso Hernández Catá, Agustín Acosta, Aurelia Castillo de González, Luis Rodríguez Embil, Gustavo Robreño, Luis Amado Blanco, Emilia Bernal, Arturo Alfonso Roselló, Emilio Gaspar Rodríguez, Sergio Cuevas Zequeira, Esteban Foncueva, Juan Marinello, Raúl Roa, Fernando Ortiz, José Antonio Fernández de Castro, Manuel Navarro Luna, Rafael Esténger, Mariblanca Sabas Alomá, Félix Pita Rodríguez, Enrique Labrador Ruiz, Francisco Ichaso, Emilio Roig de Leuchsenring, Félix Lizaso, Mirta Aguirre, Ángel Augier, Samuel Feijóo, Jorge Mañach, Herminio Portell Vilá, Miguel de Marcos, Rafael Soto Paz, Regino Pedroso, Ramón Guirao.
A estas se unieron nuevas firmas como las de Marta Rojas, Lisandro Otero González, José Lorenzo Fuentes, Jesús Orta Ruiz, El indio naborí; Ana Núñez Machín, Salvador Bueno, Natividad González Freire, Alcides Iznaga, Leopoldo Horrego Estuch, Antonio Núñez Jiménez, Raúl González de Cascorro, José A. Baragaño, José Neira Vilas y José Forné Farreres, entre otros.
Secciones para niños, social, de deportes, instrucción, religión, modas, misceláneas, radiofónica o dedicadas a las damas, han sido algunas de las que durante estos años ha tenido la publicación.
Vale significar la aparición el 4 de julio de 1943 por iniciativa de Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, de la sección «En Cuba», que algunos críticos afirman marca el nacimiento del periodismo investigativo. Ésta se convirtió en su momento «en la sección más permanente y leída de todos los tiempos del periodismo cubano»,2 e hizo de Bohemia un órgano de obligada referencia.
Otras secciones fueron «Lo que Cuba lee», «En Cuba: arte y literatura» y «Esta es la historia...». La primera a cargo de Rogelio Luis Bravet, reseñaba libros recién publicados por las editoriales, de autores nacionales o extranjeros. Se publicó de 1961 a 1963, cuando fue creada «En Cuba: arte y literatura». Redactada por Cristóbal A. Zamora «Esta es la historia...» se convirtió en una sección fija desde el 8 de marzo de 1963 a cargo de María Luz de Nora, seudónimo de Loló de la Torriente.
Relevante también es la incorporación a Bohemia de los adelantos de las artes gráficas. El 11 de julio de 1915 se inicia la publicación de tricromías. «El hecho merece consignarse porque constituyó una revolución en ese sentido en Cuba, que nunca antes había publicado trabajos de esa naturaleza», comenta  Jorge Quintana en su artículo por el 45 aniversario.3 Grabados a colores de los pintores y dibujantes cubanos de la época, como Romañach, Valderrama, Rodríguez Morey, Menocal, Maribona, Massaguer, Blanco... se reproducían en ella.
Hasta el último número de 1926, dirigida por Miguel Ángel Quevedo, se mantuvo como una revista fundamentalmente artístico-literaria. Cuando en 1927 asume la conducción Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra (hijo), fue una revista de actualidad, fundamentalmente informativo-gráfica, que trató todos los problemas nacionales y extranjeros. A partir del 7 de agosto de 1960 ocupó la dirección Enrique de la Osa, a quien sucedió (desde el 7 de mayo de 1971) Ángel Guerra. 
Hoy, a 100 años de su creación, Bohemia testimonia la evolución y desarrollo de importantes momentos del acontecer político, militar, artístico, cultural, deportivo y social en el ámbito internacional y nacional. Ha fortalecido y rescatado el trabajo de opinión, con la columna editorial que se ha oficializado, la sección martiana y la de humorismo gráfico político. De igual manera se realiza un exhaustivo trabajo para la conservación de patrimonio de los fondos; se trabaja en la digitalización de sus archivos, donde no hay registros completos de todos sus números, con el objetivo de tener todas las ediciones en ese formato en el plazo de tres años, y en el rediseño del sitio web.
Una valiosa fuente de consulta para investigadores e interesados en rescatar y estudiar el pasado histórico es Bohemia, la decana de la revistas iberoamericanas, que en cada número atesora artículos, textos, documentos, fotos o gráficos, de importantes momentos de la vida nacional y extrajera durante el siglo XX y los años transcurridos del XXI.

1 Quintana, Jorge. «Una revista al servicio de la nación. Los gloriosos cuarenta y cinco años de Bohemia», en Bohemia. La Habana, 45 (19): 139-142, 144, 146-148, 150, may. 10, 1953.

2 Idem.

3 Idem.

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar