Imprimir

Habana Radio arriba, este 28 de enero, a un nuevo aniversario con la salida al aire en Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Caibarién, Camajuaní, Zulueta y Remedios, en su condición de «la voz del patrimonio cubano».

«Habana Radio es la voz audible del Centro Histórico», afirmó Eusebio Leal Spengler, con motivo del aniversario 13 de la emisora radial. En conferencia de prensa efectuada en la Casa Pedroso el jueves, 12 de enero, el Historiador de la Ciudad ahondó en el carácter patrimonial de una emisora que «nació un 28 de enero, dedicada en principio a la comunidad de La Habana Vieja y que en la actualidad se escucha a lo largo del territorio nacional». Más adelante, resaltó la labor en la radio, lamentablemente poco conocida, de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring en la defensa de la cultura cubana.  
Habana Radio ha sido el colofón de una estrategia implementada por la Oficina del Historiador para «despertar los resortes de la persuasión», el amor y el respeto al patrimonio de la Mayor de las Antillas. Esfuerzos iniciados por Eusebio Leal en las décadas iniciales de la Revolución, cuando sacaba a la calle Obispo y ponía en vista de los transeúntes las piezas museables del Museo de la Ciudad. Luego, con el tiempo, surgiría el sello editorial Boloña, la revista Opus Habana y el Programa Cultural.
Habana Radio arriba, este 28 de enero, a un nuevo aniversario con salida al aire en Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Caibarién, Camajuaní, Zulueta y Remedios, en su condición de «la voz del patrimonio cubano». A los festejos se suma su consolidación como productora de audiovisuales, aspecto que ha permitido asumir de manera autónoma la realización del programa televisivo Andar La Habana, así como la producción de documentales y spots para la difusión de la cultura habanera.

A la izquierda: Eusebio leal Spengler, Historiador de la Ciudad, durante la conferencia de prensa por el 13 aniversario de Habana Radio. A la derecha: Magda Resik, directora de la emisora, junto a la cantautora Liuba María Hevia, quien ofreció detalles de su más reciente producción discográfica, Naranjo en flor, grabada por el sello La Ceiba. El disco recoge la interpretación de tangos inmortales de Astor Piazzolla, Carlos Gardel, entre otros compositores.

A ello se añade, el sello discográfico La Ceiba, que para esta ocasión, presentará la más reciente grabación de la cantautora Liuba María Hevia, dedicada al tango como género musical y su peculiar interpretación, «teñida con matices de la habanera», a decir de la propia artista. También, la discográfica regala a los niños y las niñas un audio libro a manera de compilación de cuentos clásicos como «Blancanieves», «La Caperucita Roja», «El Gato con botas»…, al que acompaña un volumen impreso para colorear. Al público infantil está dirigido, además, la proyección de un cortometraje, producido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), adaptación libre del cuento «La muñeca negra», publicado por José Martí en La Edad de Oro.
La jornada de aniversario incluye las exposiciones fotográficas «Esquinas de La Habana» e «Imágenes del sonido». La primera, a exhibirse en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, es el resultado de la influencia ejercida por un texto de la autoría de Eduardo Robreño, sobre el profesional del lente Justo Cárdenas, quien ha tenido a bien plasmar célebres esquinas del Malecón, el Prado y La Rampa. Trabajadas en blanco y negro y tenues tonalidades de color, las instantáneas intentan llamar a la reflexión sobre la necesidad de cuidar la belleza de los espacios públicos. En tanto, «Imágenes del sonido» es una selección de fotografías tomadas por especialistas de la propia emisora en su quehacer cotidiano.
El proyecto cultura Entre las Manos tendrá a su cargo el inicio de las acciones de celebración, cuando el 21 del mes en curso, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, propicie un espacio de intercambio cultural con la comunidad sorda de La Habana. El tema escogido para la ocasión será el automóvil y su historia en Cuba.

Programa
21 de enero, 10:00 a.m., en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Encuentro con la comunidad sorda de La Habana, auspiciado por el proyecto Cultura entre las manos.
25, 26 y 27 de enero, 2:00 p.m., en el teatro de títeres El Arca: Presentación de las dramatizaciones del espacio radial «Si yo te contara…», recreación de historias de todos los tiempos, clásicos inmortalizados por Hans Christian Andersen, Los Hermanos Grimm y Charles Perrault, hoy perpetuadas en una compilación dedicada a las niñas y niños. Se trata de una nueva producción del audiolibro Cuentos clásicos, segundo volumen de la colección infantil del sello discográfico La Ceiba.
27 de enero, 4:00 p.m., en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Exposición «Esquinas de La Habana» del artista del lente Justo Cárdenas, y la muestra «Imágenes del sonido», de los fotógrafos Alexis Rodríguez, Jorge A. Laserna, Christian E. Torres y Nadia Herrada.
28 de enero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Acto oficial y concierto a cargo de la cantautora cubana Liuba María Hevia y su grupo. Adelantos del disco de tangos Naranjo en flor, del sello discográfico La Ceiba.

Fernando Padilla González
Opus Habana