Imprimir

El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana convoca a la tercera edición del Diplomado predoctoral en Patrimonio Musical Hispano. Los interesados, previa solicitud, podrán asistir a las entrevistas para la selección de la matrícula, del 23 al 25 de octubre próximos en la sede de la propia institución.

Esta titulación académica de posgrado —especializada en la investigación e interpretación histórica de la música—, cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana que en ella se imparte, y se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea.


Como parte de los propósitos de trabajo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, relacionados con el estudio, la investigación, preservación y difusión del Patrimonio, primordialmente cubano, se realiza la propuesta de implementación de un Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano como un paso más de las actuaciones que, en torno a este tema, se desarrollan en La Habana vinculadas con la Oficina del Historiador de la Ciudad.
El objetivo fundamental de estos estudios es la identificación del acervo histórico-musical de la región iberoamericana tomando como punto de partida su valor patrimonial y su difusión a partir de criterios de interpretación históricamente informados. Para ello el programa de estudios incluye tópicos especializados en la música de Iberoamérica, su evolución histórica, rasgos técnicos y estilísticos, interpretación, catalogación, preservación, consumo y recepción desde una perspectiva diacrónica, con atención a las principales corrientes historiográficas y sus relaciones con la sociedad y la cultura de cada época. Asimismo se hará énfasis en el diálogo y la investigación interdisciplinar con otros campos del saber, como la filosofía, el arte, la literatura, las ciencias sociales y políticas y las ciencias de la información, entre otros, a fin de promover la recuperación y difusión del patrimonio musical iberoamericano.
Esta titulación académica de posgrado, cuenta con la participación de la Universidad de Valladolid, España, institución que posee una vasta experiencia en estudios sobre el patrimonio musical, materializada en el Máster en Música Hispana y el Doctorado en Musicología que en ella se imparten, avalado este último por la Mención de Calidad del Ministerio de Educación de España. Además el Diplomado se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia subvencionado por la Comisión Europea y en el que también participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

Juan Paris, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845). Villancicos de Navidad, de la musicóloga MSc. Claudia Fallarero, colección «Patrimonio Musical Cubano», CIDMUC, Oficina del Historiador de la Ciudad, 2011.

Durante más de diez años entre la Universidad de Valladolid y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ha mediado un proyecto de colaboración que ha producido como resultado el desarrollo de una primera línea de investigación y difusión de los fondos musicales de la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y otros reservorios de alto valor patrimonial. Como frutos más destacables se cuenta con la edición de ocho volúmenes de la colección Música sacra de Cuba, siglo XVIII, que contiene la opera omnia de Esteban Salas (La Habana, 1725-Santiago de Cuba, 1803), el más antiguo compositor cubano del que se conservan partituras. A ello se añade la incipiente colección Patrimonio Musical Cubano de la que ya han visto la luz dos ejemplares dedicados a difundir obras inéditas de nuestro más valioso repertorio musical documental, resultado del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana de conjunto con el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Asimismo se cuenta con la participación y alta especialización interpretativa, desde la perspectiva históricamente informada, del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que ha dado a conocer repertorios inéditos de Cuba y Latinoamérica, y con un claustro profesoral en diferentes materias curriculares.

Situado en la Plaza Vieja, el Taller de Luthería de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se especializa en la restauración y construcción de instrumentos de la familia del violín. En la foto, un violín modelo Stradivarius, construido en dicho taller.

Convocatoria
Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano
Lugar: Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana
Fechas: enero-junio 2013
Comité académico
Dra. Miriam Escudero (Coordinadora, Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
Claustro de profesores
Dra. Miriam Escudero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Dra. María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid, España)
Dra. Victoria Elí (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. Juan P. Arregui (Universidad de Valladolid, España)
Dr. Bernardo Íllari (University of North Texas)
Dr. Mikel Díaz-Emparanza (Universidad de Valladolid, España)
MSc. María Elena Vinueza (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Argel Calcines (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Teresa Paz (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Claudia Fallarero (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
MSc. Liz Mary Díaz Pérez de Alejo (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Lic. Yohany Le-Clere (Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana)
Esp. Aland López (Conjunto de Música Antigua Ars Longa)

Contenido

 

Requisitos de ingreso
Los candidatos a cursar estos estudios de Diplomado deberán estar en posesión del Título de Nivel Superior, prioritariamente egresados de:
- Facultad de Música del Instituto Superior de Arte,
- Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona
- Graduados de nivel superior que posean además el título de nivel elemental de Música,
- Músicos profesionales sin titulación pero con nivel superior adscritos a dependencias del Instituto Cubano de la Música.
En segunda instancia podrán acceder:
- Licenciados en Historia del Arte, Historia, Filosofía, Comunicación Social, Periodismo y Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Todos los solicitantes deberán someterse a una entrevista con carácter obligatorio que definirá su selección para la matrícula. Esta última no excederá un máximo de 20 estudiantes.
Se dará prioridad a aquellos candidatos que en el momento de realizar estos estudios trabajen en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
En cuanto a los estudiantes de Iberoamérica se admitirán aquellos licenciados que demuestren con certificado acreditativo haber cursado musicología u otros estudios superiores de música. La entrevista en su caso podrá ser realizada por videoconferencia u otros medios telemáticos.

Entrevista: 23-25 de octubre de 2012
Los interesados deberán presentarse en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, sito en Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes, altos, La Habana Vieja. Para confirmar el horario de entrevista deberán solicitarlo por correo electrónico al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con asunto Entrevista Diplomado Patrimonio Musical Hispano

Redacción Opus Habana