Imprimir

Con una matrícula de 25 estudiantes, este lunes 9 de enero dio inicio la segunda edición del Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo, Universidad de La Habana.

Un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales que se sucederán entre enero y mayo de 2012 y que equivalen a 32 créditos.

Este lunes, 9 de enero, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la Universidad de La Habana, comenzaron las clases correspondientes al Diplomado Pre-doctoral en Patrimonio Musical Hispano. A esta segunda edición asisten 25 estudiantes en su mayoría pertenecientes a instituciones de La Habana, a los que se suman otros de las provincias de Villa Clara y Santiago de Cuba, así como de Venezuela, de donde proviene la primera estudiante latinoamericana que se incorpora a esta propuesta académica.
Entre ellos hay intérpretes musicales (flauta, canto, violín, viola...), periodistas, musicólogos, especialistas en gestión editorial, y en ciencias de la información, instructores de arte, sociólogos, compositores…, lo que demuestra, de forma elocuente, el amplio espectro de aplicaciones que posee la investigación, interpretación y gestión del patrimonio musical.
El Maestro Mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, dio la bienvenida a los estudiantes y profesores del curso, y los exhortó a prepararse para ejercer un papel determinante en la preservación de nuestro Patrimonio Cultural.
La conferencia inaugural de esta primera jornada correspondió al MSc. Argel Calcines, Editor general de la revista Opus Habana y profesor de Interpretación del Patrimonio en la licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural. Bajo el título: La dimensión patrimonial-artística del Centro Histórico de La Habana. En busca de su sustrato hispano, Calcines brindó un panorama contextualizado de la función que cumple el rescate del patrimonio musical en la reanimación de los espacios del Centro Histórico, además de abundar en los elementos que fundamentan la denominación «Hispano», que califica a esta titulación de posgrado.
Los profesores Juan Arregui y Miguel Díaz-Emparanza, ambos de la Universidad de Valladolid, y María Elena Vinueza (del Instituto Superior de Arte) se mantienen como titulares de las materias de Historiografía Musical, Historia de la Música en España y Metodología de la Investigación Musical, respectivamente.
Un total de ocho cursos y dos talleres están programados para los encuentros mensuales, previstos entre enero y mayo de 2012, y que equivalen a 32 créditos (número que expresa la cantidad de horas lectivas y de estudio individual de una titulación académica).
Todo lo concerniente a la interpretación musical estará a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirigen Teresa Paz y Aland López. Este año, además, los estudiantes asistirán a un número determinado de conciertos en el Centro Histórico y, en especial, a los incluidos en el IX Festival de Música Antigua Esteban Salas, así como a las conferencias relacionadas con el patrimonio musical,  durante el VII Coloquio Internacional del Premio de Musicología Casa de las Américas.
Paralelamente, cada estudiante deberá trabajar en un tema de investigación a partir de fuentes primarias relativas a la música, a fin de emprender y discutir su proyecto de fin de diplomado.
La Universidad de Valladolid continúa el asesoramiento a este Diplomado, adscrito al Departamento de Posgrado del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana que —además— se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea y en el que participan la ONG belga Luthiers sans Frontières, la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, la Universidad de Valladolid y la Société Française de Luth.

Redacción Opus Habana

 

Arriba: Momentos en que ofrece la bienvenida el Dr. Eusebio Leal Spengler, flanqueado por el Dr. Juan Arregui, profesor de Historiografía Musical y director de la sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, y la Dra. Miriam Escudero, coordinadora del Diplomado. Debajo (izquierda): el MSc. Argel Calcines durante la conferencia inaugural  La dimensión patrimonial-artística del Centro Histórico de La Habana. En busca de su sustrato hispano. Debajo (derecha): la profesora María Elena Vinueza vicepresidenta de la Casa de las Américas y profesora titular del Instituto Superior de Arte.