La obra creadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se hizo sentir este 2017 con especial énfasis en el Centro Histórico Habanero. La creación que incluyó en su haber a la restauración, oficio aún más noble, se evidencia en el medio centenar de nuevos espacios, salas e inmuebles que abrieron sus puertas en estos doce meses. Las obras constructivas finalizadas y los monumentos erigidos, formaron parte del impulso por lograr, para el aniversario 500 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, una ciudad renovada y en su antigüedad, maravilla.

Durante las jornadas de celebración por el aniversario 498 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, será presentado el número 51 de Opus Habana, el venidero miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 a.m., en la calle de madera (Tacón e/ Obispo y O'Reilly, Plaza de Armas). Previamente  —a las 10:00 a.m.— tendrá lugar la tradicional ceremonia alrededor de la ceiba de El Templete, durante la cual el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, dejará reinaugurado ese espacio.
En portada: Retrato realizado en 1981 por Oswaldo Guayasamín al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La Habana de la segunda mitad del siglo XIX contaba con varias líneas de ferrocarriles que permitían conectar las zonas productoras azucareras de Sur y el Este con el puerto. Por ello, ningún itinerario ferroviario podía destinarse para brindar servicio de transportación de pasajeros al interior de la ciudad, ni se posibilitó su conexión con los poblados allende las murallas. Esta función le correspondió al tranvía de tracción animal o de «sangre», introducido para remodelar el sistema de transporte existente y masificar el movimiento de pasajeros en la capital.

«Una de las principales preocupaciones de la mujer, al casarse, es que su marido, fuera de las horas de trabajo, no salga a la calle sin ella; y en esto hacen consistir, novias y esposas, la felicidad del matrimonio. De día, es natural que no esté en el «home-sweet home»; tiene que ir a buscar la plaza, y no hay nada tan insoportable como un esposo cazuelero, pegado constantemente a las faldas de su mujer.» Sobre el tema de los matrimonios y las travesuras de los maridos en las noches nos comenta el articulista en esta ocasión.