Imprimir
Visto: 5866

Varias han sido las emisiones postales que reproducen piezas que conforman las colecciones del Museo de la Ciudad.

Vale destacar que, de las piezas que conforman las colecciones del Museo de la Ciudad, la más representada en la filatelia de Cuba ha sido la estatua de Cristóbal Colón, en mármol italiano, erigida en 1862 —situada en el patio del Palacio—, reproducida para un sello postal de 1 centavo de la serie general: Símbolos y paisajes de 1899. Esta imagen reaparece en diferentes soportes filatélicos hasta 2006, en la hoja promotora de la VII Exposición Binacional Hispano-Cubana.

El 10 de Octubre de 1968 se inauguraron las primeras salas expositoras del Museo de la Ciudad de La Habana —otrora Palacio de los Capitanes Generales—, a fin de rememorar el centenario del inicio de la lucha armada en el ingenio La Demajagua, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes.
Dos años después, la Administración Postal Cubana tuvo en cuenta la solicitud del presidente de la Administración Metropolitana de la Habana, Levi Farah Balmaseda, al ministro de Comunicaciones comandante Jesús Montané Oropesa, de una emisión postal con obras de arte de los fondos del Museo de la Ciudad. Se propuso la reproducción del cuadro de Armando Menocal que representa la caída en combate de Antonio Maceo (1908), actualmente ubicado en la Sala de las Banderas, que había formado parte, con el valor de un peso, de la serie emitida en 1948 por el centenario del nacimiento del Lugarteniente General. En vista de ello, se decidió recurrir a otras piezas de la institución capitalina.
El 11 de marzo de 1971 se puso en circulación la emisión postal. Para su realización, se utilizaron reproducciones fotográficas de dos platos de cerámica mayólica mexicana del siglo XVII, hallados durante las excavaciones in situ, para los valores de 3 y 20 centavos, y cuatro manufacturas del siglo XIX: dos jarrones de porcelana de París para los valores de 1 y 10  centavos, y dos mosaicos italianos con el Coliseo y la Plaza de San Pedro en Roma, para los valores de 13 y 30 centavos. Se exhiben en las salas Parroquial Mayor y la habitación habitual del Capitán General, esta última dedicada a la Infanta Eulalia de Borbón, único personaje de la realeza española que visitó la Isla en mayo de 1893, de paso en La Habana hacia la Exposición Universal de Chicago, Estados Unidos.
En mayo de 1972 circuló una serie de estampillas postales con siete valores diseñada por Miguel Ángel Peñate y Julio Arriola, con reproducciones de cuadros de la colección del Museo. Los valores de 1 y 2 centavos presentan las obras del artista español Juan del Río con retratos de los capitanes generales Salvador del Muro Salazar y Luis de las Casas y Aragorri, la estampilla de 3 centavos, muestra un cuadro del almirante Cristóbal Colón, de autor anónimo, traído desde Santo Domingo en 1796 como regalo a La Habana del VII duque de Veraguas. En los años 40 del siglo XX, el artista de la plástica Jorge Arche Silva realizó un dibujo de ese retrato de Colón para la serie de estampillas postales conmemorativa por el 450 aniversario del descubrimiento de América. Los valores de 3 y 4 centavos muestran dos óleos del pintor mestizo Vicente Escobar y Flores, con los personajes de la burguesía habanera Tomás Gamba de las Casas y María Galarraga del Castillo; el valor de 13 centavos presenta el cuadro de la reina Isabel II, obra del retratista español de Cámara de Madrid Federico Madrazo Künt; finalmente, el valor de 30 centavos ilustra al monarca Carlos III, óleo del habanero Miguel Melero Rodríguez.
El sobre del primer día de la emisión de 1972 presenta un curioso cancelador que muestra la lápida funeraria más antigua que se conserva en Cuba, erigida en 1557 y dedicada a doña María Cepero y Nieto, quien falleció -según la tradición- mientras rezaba en la iglesia Parroquial Mayor, construida en parte de los terrenos del antiguo Palacio de Gobierno.
En 1980 circuló una serie de sellos de correo con tres valores faciales dedicada a mostrar piezas de la metalurgia hispano-cubana.1
Por otra parte, un sello postal conmemorativo de 5 centavos, por el XX aniversario de la muerte del fundador de la Oficina del Historiador Emilio Roig de Leuchsenring, circuló en 1984.2
Según carta fechada el 22 de enero de 1987, el entonces director del Museo de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, solicitó al ministro de Comunicaciones Manuel Castillo Rabassa, una emisión postal conmemorativa por el XX aniversario de la fundación del Museo de la Ciudad de La Habana. Aprobada la misma, circuló a partir del 16 de octubre de 1988. Con un diseño de José Antonio Medina, el sello de 5 centavos presenta viñeta con detalle de las mazas del Ayuntamiento habanero, primeras piezas de plata realizadas en La Habana, marcadas por el orfebre Juan Díaz en 1631, que se exhiben en la Sala Capitular.
Vale destacar que, de las piezas que conforman las colecciones del Museo de la Ciudad, la más representada en la filatelia de Cuba ha sido la estatua de Cristóbal Colón, en mármol italiano, erigida en 1862 —situada en el patio del Palacio—, reproducida para un sello postal de 1 centavo de la serie general: Símbolos y paisajes de 1899. Esta imagen reaparece en diferentes soportes filatélicos hasta 2006, en la hoja promotora de la VII Exposición Binacional Hispano-Cubana.
Varias obras de la pinacoteca del Museo ilustran estampillas postales cubanas. Sobresalen los óleos del pintor santiaguero Federico Martínez Matos, con rostros de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes, José Martí e Ignacio Agramonte, presentes en las series conmemorativas por el centenario de la muerte del primero, el centenario de la publicación de los Versos Sencillos del segundo, y el 150 aniversario del nacimiento del tercero. Además, los lienzos dedicados a Antonio Maceo, de Aurelio Melero Fernández de Castro, por el centenario de la Protesta de Baraguá, y el cuadro del villaclareño Manuel Mesa Cubillo, de la serie conmemorativa emitida en 1971 por el centenario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina.

________________

1Daniel Vasconcellos: «Filatelia de colecciones», en Opus Habana, vol. III. no. 1, 1999, pp. 54-55.

2Ibídem: «Filatelia de colecciones», en Opus Habana, vol. XIII. no. 2, 2010-2011, pp. 50-51.

 

Daniel Vasconcellos Portuondo
Investigador histórico del Gabinete de Arqueología de la Oficina del
Historiador y colaborador del Museo Postal Cubano.