Imprimir
Visto: 3800
 El VI Festival Nacional de la Prensa Escrita, que sesionó los días 8 y 9 de diciembre en el Palacio de las Convenciones de esta capital, concedió a Opus Habana el «Premio Mejor Revista», que fue compartido con la casi centenaria Bohemia.
«Por la espléndida calidad artística y técnica de la revista especializada Opus Habana», reza el acta del jurado que, integrado por Juan Emilio Friguls, Joaquín G. Santana y Juan Marrero, concedió dicho galardón a esta publicación

 El dictamen destaca además que Opus Habana —fundada en 1996 por Eusebio Leal Spengler— es «digna del esfuerzo extraordinario que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad para preservar y mostrar al mundo los valores arquitectónicos, culturales y humanos de la capital del país».
En cuanto al premio compartido, se adjudica «considerando el carácter popular y el perfil informativo de Bohemia, con una alta dosis de inmediatez y profundidad en el tratamiento de distintos temas de interés nacional y extranjero, abordado por periodistas de excelente nivel técnico y objetividad indudables».
El jurado otorgó mención a El Caimán Barbudo.
En el VI Festival Nacional de la Prensa Escrita concursaron 281 publicaciones —31 de ellas en periodismo digital— que fueron analizadas por 48 prestigiosos periodistas que integraron 16 jurados.
Presididos por Juan Marrero, ellos realizaron su labor del 15 al 22 de noviembre en la Casa Central de la Prensa.
Como colofón, se entregaron dos Grandes Premios: Mejor Publicación Integral Nacional: diario Juventud Rebelde, y Mejor Publicación Integral Provincial: periódico Ahora, de Holguín, así como 13 premios en igual número de categorías.
Además de Mejor Revista, se distinguieron los premios a: Mejor Suplemento (Ámbito, del periódico Ahora); Mejor Cobertura Informativa de Agencia (Agencia de Información Nacional); Mejor Primera Plana (periódico Vanguardia, de Villa Clara); Mejor Portada de revista (Alma Mater) y Mejor Diseño integral y Conjunto gráfico (Alma Mater).
También se entregaron diplomas al Mejor Conjunto informativo (periódico El Guerrillero, de Pinar del Río); Mejor Conjunto de Periodismo de opinión y Mejor Vínculo con los lectores: Juventud Rebelde en estas dos categorías.
La más distinguida en el Mejor tratamiento al tema de los Cinco Prisioneros y el Mejor tratamiento al tema de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, resultó en ambos casos la revista Bohemia, cuyo colectivo de trabajadores entregó los diplomas acreditativos a familiares de los jóvenes cubanos presos en cárceles norteamericanas.
El jurado sobre Mejor publicación digital falló a favor de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina.
Este jueves 9 de diciembre, durante la clausura del VI Festival de la Prensa Escrita —en el que participaron más de 400 profesionales— se evocaron las figuras de José Martí, Juan Gualberto Gómez y Alejo Carpentier, excelsos exponentes del periodismo cubano.
Con un carácter anual, auspiciados por la Unión de Periodistas de Cuba, estos festivales se realizan desde 1999 y constituyen un foro de debate sobre el ejercicio de esa profesión en la Isla.