Imprimir
Visto: 3671
 Meta Dúo, un dúo único en su género, compuesto por el saxofonista francés Daniel Kientzy y la sonista cubano-francesa Reina Portuondo realizarán un concierto en el Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana, el martes 16 de marzo a las 4: 30 p.m., en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Esta presentación se realiza en el marco de la Semana de la Francofonía. El repertorio del dúo está compuesto de obras escritas especialmente para esta formación que, en concierto, las interpreta en Eneafonía.

Único dúo consagrado a la interpretación de la música órgano-acusmática (llamada mixta: instrumento natural / tradicional y «cinta» más electrónica in vivo) desarrolla una nueva práctica de música de cámara / música del espacio, que nos llega a través de un intérprete «clásico» asociado a un nuevo tipo de instrumentistas (sonista): aquellos que ejecutan los más modernos instrumentos tales como las mesas mezcladoras, flangers, phasing, y otros procesadores digitales de tratamiento del sonido.
Meta Dúo oficia en un universo electroacústico riguroso, mágico y sensual, a la vez que practica la alquimia sonora de los tiempos actuales.
El repertorio del dúo está compuesto de obras escritas especialmente para esta formación que, en concierto, las interpreta en Eneafonía: Modo y sistema de interpretación y difusión multivoces (1+8) concebido por Daniel Kientzy (con el concurso de Reina Portuondo) para la música mixta. Alrededor del solista, con un segundo músico oficiando al centro del dispositivo, alía el potencial inimaginable de la acusmática al del instrumental, exaltado por las coloraciones y/o transformaciones electrónicas en tiempo real; una espacialización diferenciada de ocho direcciones (en parejas: lejos delante, cerca delante, lados, detrás) trasciende el conjunto creando una multidimensionalidad, ella misma resaltada por diferentes tratamientos numéricos de retardos y síntesis de espacios. Exigente pero pragmática la Eneafonía consiste, materialmente, en un equipo portátil que necesita solamente ocho alta voces y sus respectivos amplificadores.
«El sonido y las posibilidades de Meta Dúo/ Daniel Kientzy y Reina Portuondo  (y como su nombre lo expresa) ha trascendido el ámbito escolar de la música mixta para convertirse en una fuente sonora bien articulada capaz de transmitir y crear espacios sonoros de nivel superior en calidad tímbrica y definición espacial. Ambas figuras se entregan a la magia de sus capacidades y juntas hacen realidad unos conciertos realmente interesantes». (Gabriel Brncic, compositor)

 

LOS ARTISTAS:

 Daniel Kientzy
es un artista internacional dedicado a la interpretación de la creación musical, considerado como el «inventor» del saxofón contemporáneo. Primer Premio (por unanimidad) de Saxofón y Música de Cámara del Conservatorio Nacional Superior de París, no se satisface con el repertorio y las utilizaciones estereotipadas en vigor y emprende investigaciones sin precedentes, descubriendo nuevas maneras de tocar y nuevas posibilidades expresivas que han revolucionado el instrumento. Kientzy domina la familia completa de los siete saxofones, (del sopranino al contrabajo) y ha suscitado un repertorio sin precedentes. Más de 400 obras (que incluyen todos los géneros musicales) han sido escritas para él, y algunas figuran en sus 80 discos como solista. La improvisación (absoluta) forma parte también de la expresión musical del artista. En 1990, obtiene el título de Doctor en  Ciencias, Estética y Tecnología de las Artes. Sus aportes a la pedagogía han sido importantes y aparecen recogidos en diferentes libros y artículos como: Los sonidos múltiples de los saxofones, (Ediciones Salabert), Saxologie (Nova Musica). Ambos libros han obtenido el Gran Premio SACEM de la Obra Pedagógica, en 1982 y 2003 respectivamente. Kientzy es además el autor de «L'Art du Saxophone» y de diferentes artículos sobre el saxofón y sus técnicas, la interpretación, y en particular aquella de la música llamada mixta. Kientzy conjuga su actividad de solista con la grabación (artística en estudio): dos maneras inseparables para él de abordar el arte de la interpretación. Kientzy es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Música de Bucarest; también (y entre otros premios y distinciones) es Chevalier des Arts et des Lettres y Victoria de la Música Clásica (Francia). Daniel Kientzy le ha sabido dar al instrumento y al arte musical contemporáneo una presencia y una dimensión escénica nuevas, siendo ante todo un artista de la escena, un músico revolucionari: un actor de la música http://www.kientzy.org/
    
  

Reina PORTUONDO

Es miembro de la Asociación de Músicos de Cuba, país donde nació y realizó sus estudios, se ha especializado en la interpretación de la música electroacústica, en particular órgano-acusmática (mixta). Junto a Daniel Kientzy integra, en 1993, el Meta Dúo (http://monsite.wanadoo.fr/metaduo) y con él inventa la Eneafonía para la nueva música de cámara. Al mando de este dispositivo (y modo de interpretación) ha recorrido una gran parte del planeta. Ha publicado varios discos, dos de ellos con Daniel Kientzy y el grupo de música improvisada Telectu. Ha realizado innumerables emisiones de radio y televisión e impartido cursos y conferencias en Francia y en el extranjero. Varias obras le han sido dedicadas.
 
 


El programa del concierto en La Habana, el próximo 16 de marzo, incluye obras de compositores de Rumania (Aurel Stroe) de Argentina-Francia (Daniel Teruggi), de Corea del Sur (Jongwoo Yim ), de España (Andrés Lewin-Richter), de Brasil (Jorge Antunes) y de Cuba, José Loyola: la obra Canción del soy todo II, inspirada del poema del mismo nombre, de Eloy Machado (El Ambia).
Todas las obras han sido dedicadas a este singular dúo.


Web oficial de Daniel Kientzy: http://www.kientzy.org/
Alguna prensa internacional : http://www.kientzy.org/fr/sp-publi.html
Algunos sonidos: http://www.kientzy.org/fr/sp-flo.html
META DUO: http://monsite.wanadoo.fr