Imprimir
Visto: 3349

La presentación de la multimedia Museo Casa Natal de José Martí, la inauguración de exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y encuentros, así como la proyección de la película Martí, el ojo del canario, matizaron la jornada martiana en el Centro Histórico.

Dedicado a los aniversarios 158 del natalicio del Apóstol de nuestra independencia y el 130 de su presencia en Venezuela, el Museo Casa Natal de José Martí, junto a varias instituciones del Centro Histórico, acogieron una jornada cultural que tuvo su colofón este 28 de enero.

Hoy viernes fue presentada la multimedia Museo Casa Natal de José Martí, que, basada en el libro de Armando O. Caballero, recoge de forma amena y didáctica, la historia de la conocida casita de la calle Paula. En un recorrido virtual, el usuario puede «navegar» por las diferentes salas de la institución y apreciar en detalles algunas de las piezas que se exhiben en el museo. Además, contempla un acercamiento peculiar a la iconografía martiana, acompañado de un glosario de términos.
Uno de los mayores atractivos de esta multimedia sea el documental Ruta por La Habana de Martí, que —de la mano del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler— nos propone transitar por las calles que recorriera el niño Martí.
Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, junto a Audiovisuales de la emisora Habana Radio y los Estudios de Animación del ICAIC, la multimedia propone un espacio de juegos instructivos destinados a niños y jóvenes, que permite desarrollar habilidades y aprenden aspectos de la vida y obra del Maestro.
_____________________________________________________________

En el Museo Casa Natal de José Martí, la tarde del jueves 27 estuvo matizada por el encuentro sostenido entre el público y parte del elenco de la película cubana Martí, el ojo del canario. Fernando Pérez (director), Gloria María Cossío (asistente de dirección), Daniel Romero Pildaín (Martí joven), entre otros, narraron algunas de las anécdotas ocurridas antes y durante la filmación del largometraje.
Así, los presentes conocieron de primera mano, cómo fue el proceso de selección de los personajes, algunos de los cuales eran aficionados que incursionaban por primera vez en el mundo de la actuación. En otro momento, Fernando Pérez confesó que en reiteradas ocasiones le dijo al joven actor Daniel Romero: «Tú no eres Martí, alivia ese peso histórico que recae sobre tus hombros y deja que el personaje fluya de manera natural».

Momentos del encuentro en el Museo Casa Natal de José Martí.

_____________________________________________________________________

Minutos antes del encuentro con el elenco del largometraje Martí, el ojo del canario, fue inaugurada la muestra colectiva «En todas partes soy». Coordinada por la profesora María Eugenia Ascuy Rodríguez, presidenta de la cátedra martiana del Instituto Superior de Diseño (ISDI), la exposición agrupa un conjunto de 15 carteles realizados por estudiantes del ISDI, quienes fueron reconocidos por Dioelis Delgado Machado, directora de la institución. «Vincular a los jóvenes que hoy se forman en las universidades del país con la obra universal del Apóstol y tributar a un mejor conocimiento de nuestra historia patria, ha sido la principal motivación de la muestra», agregó durante la inauguración.

____________________________________________________________________

Desde el 24 y hasta mañana 29 de enero, el Cinematógrafo Lumiere exhibe la película José Martí: el ojo del canario, en el horario de las 3:00 p.m.





 

 

 

_________________________________________________________________

Hoy viernes, también quedó inaugurada en la Casa Juan Gualberto Gómez la exposición «Luces del Alba» con obras de la autoría de Isabel Martínez Camino, realizadas en la técnica de parche.
__________________________________________________________

La Biblioteca Ada Elba Pérez de la Casa de la Poesía se sumó a la jornada martiana con una muestra editorial integrada por los títulos Martí, hombre, de Gonzalo de Quesada y Miranda (Colección Raíces de Ediciones Boloña); Martí por Martí, con selección, prólogo y cronología de Salvador Bueno Menéndez (editado y donado por el Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 2003), y la edición crítica de la Poesía Completa de José Martí, con nota editorial de Cintio Vitier, Fina García Marruz y Emilio de Armas (Editorial Letras Cubanas).

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

En la Casa de la Poesía se encuentra a disposición del público hasta febrero «Martí, la áspera picota», exposición colectiva de los artistas Julio Díaz, Kamil Bullaudy, Lorenzo Santos (Losama) y el miniaturista Manuel Millán. La muestra es un ejemplo del tratamiento que ha recibido la iconografía martiana en la plástica cubana contemporánea.

 

Fernando Padilla
e mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana