Imprimir
Visto: 3831

La Palma Real y los vitrales tradicionales belgas son los imagotipos que identifican la VI Semana Belga en La Habana (8 al 15 de noviembre), como símbolos de la interacción entre las culturas de ambas naciones.

Danza, exposiciones de artes manuales, conciertos de música, exhibición de largometrajes y degustación de repostería matizarán la VI Semana de la Cultura Belga en La Habana, según se informó este viernes 4 de noviembre en conferencia de prensa efectuada en la Vitrina de Valonia.

 

Semana de la Cultura Belga

Programa:

Martes 8 de noviembre
:
6:00 p.m.: Conga Belga La nouvelle flibuste o Bucanera. Resultado de un taller con adolescentes impartido del 31 de octubre al 8 de noviembre en Vitrina de Valonia. Lugar: Comienza en la Plaza de Armas y termina en la Plaza Vieja.
El espectáculo que presenta la Conga Belga, proclama su lealtad a la cultura de la diáspora Bakongo creando el producto cultural de una historia que no se produjo, mezclando la post-modernidad musical belga a partir de una reescritura cultural africana y cubana.
Este proyecto de creación participativa, que conjuga el taller de diseño con la creación de objeto, experiencias musicales con nuevos paradigmas de la musicología, anunciará la Semana Belga al son de una comparsa típicamente belga.
7:00 p.m.: Espectáculo de danza contemporánea, con la colaboración de las compañías de Irene K., de Bélgica, y Danza Teatro Retazos, de Cuba. Lugar: Plaza Vieja.
Los balcones de la Plaza Vieja:
El balcón es el espacio de representación por excelencia. Nos permite lucir nuestra mejor perspectiva. Esa noche, durante un corto período de tiempo, cada balcón será dotado de una identidad particular. Durante un instante de vida, estos espacios serán animados con una vida diferente, abstracta o poética.
Inside Time/Outside Space:
Una coreografía realizada alrededor de una instalación de hilos. En cada lugar se crea un nuevo espectáculo. Es la génesis de un punto de vista histórico, paisajístico y social. Toda particularidad propia a este sitio es la base de inspiración de la instalación. Así, entrega un nuevo aspecto de la Plaza a la población. Envuelve o separa, pone un velo liviano, turbio o difuso.
Bailarines: Masami Sakurai, Hiroshi Wakamatsu, Mélodie Lasselin
Composición musical: Gerhard Sporken
Dirección artística: Irene Kalbusch

Miércoles 9 de noviembre:
4:00 p.m.: Inauguración de la exposición «Encajes de Flandes de Bélgica». Donación de materiales para elaborar encajes a un grupo de artesanas cubanas.  Lugar: Vitrina de Valonia.*
Flandes tiene una tradición secular en la confección de encajes, artesanía que también tiene aficionados en Cuba. Los encajes de las regiones de Brujas, Bruselas, Beveren, Turnhout, son conocidos en el mundo entero. Todavía en la actualidad, centenares de mujeres se dedican en Bélgica a la confección de encajes, tanto en su forma tradicional como moderna. La exhibición ofrece una muestra limitada de la gran variedad de encajes que se producen hoy en Bélgica.

Jueves 10 de noviembre:

5:00 p.m.: Presentación del libro Baracoa, la cuna del cacao de Cuba. Degustación de los productos del taller de formación, impartido por maestros belgas. Lugar: Museo del Chocolate. ** (por invitación).
Un hermoso e interesante libro de Alejandro Hartmann Matos, Historiador de Baracoa, y del fotógrafo Julio Larramendi, que narra y muestra en imágenes, la historia del cacao y del chocolate en Centroamérica y su llegada a Cuba, así como el proceso agroindustrial y las tradiciones culturales vinculadas a este noble fruto. Todo ello, en la bella Baracoa, que celebró este año su 500 aniversario.
8:30 p.m.: Premier de la muestra de cine belga.
Cortometraje Nawewe, de Jean-Luc Pening e Ivan Goldschmidt, 2010.
Largometraje El Iceberg. Dir. Dominique Abel, Fiona Gordon, Bruno Romy (84’) Bélgica, 2005 / s.t. españoles / Lucy Tulugarjuk, Fiona Gordon, Dominique Abel, Philippe Martz. 35 mm., colores.
Fiona es encargada de un restaurante de comida rápida en una gran ciudad. Vive en una pequeña casa con su esposo y sus dos niños adolescentes. En cinco palabras, todo va bien para ella. Hasta el día en que se queda encerrada toda una noche en la nevera del restaurante. Este choque va a provocar en Fiona una pasión por el frío, el hielo y la nieve. Sueña con un inmenso y magnífico iceberg. Una mañana, deja a su esposo, los niños y el trabajo. Quiere ver un iceberg de verdad… Este filme ganó el Círculo Precolombino de Oro (compartido) en el Festival de Bogotá y una distinción en el Festival de Seattle (EE.UU.). Lugar: Cinemateca de Cuba, cine Charles Chaplin. ***

Viernes 11 de noviembre:

3:00 p.m.: Espacio Tesoros de Bélgica, Conferencia Tradición y modernidad del personaje folclórico, Tchantchès de Lieja, a cargo de Liliana Pérez Recio, directora del Teatro Museo de Títeres El Arca. Lugar: Biblioteca de Vitrina de Valonia.*
5:00 p.m. y 8:00 p.m.: Muestra de cine belga:
5:00  p.m.: El iceberg/ Tú también.
8:00  p.m.: Crazy love.

Sábado 12 de noviembre:

6:00 pm: Concierto de música de la Camerata Romeu.
Encuentro musical a través del tiempo y del espacio entre composiciones belgas y cubanas bajo la dirección de la Maestra Zenaida Romeu. Interpretarán obras de Guillaume Lekeu, Marc-Henri Cykiert, Yadira Cobo, Alfredo Diez Nieto y Carlos Fariñas. Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís. ****
5:00 p.m. y 8:00 p.m.: Muestra de cine belga
5:00  p.m.: Meisje.
8:00  p.m.: Ultranova.

Domingo 13 de noviembre:
5:00 p.m. y 8:00 p.m.: Muestra de cine belga
5:00 p.m.: Crazy love.
8:00 p.m.: El iceberg/ Tú también.

Lunes 14 de noviembre
:
4:00 pm: Conga Belga La nouvelle flibuste o Bucanera, será el colofón musical de la Semana Belga. Lugar: Comienza en la Plaza Vieja.
7:00 p.m.: Espectáculo de las compañías de Irene K., de Bélgica, y de Danza Teatro Retazos, de Cuba. Creación de una nueva coreografía común a las dos compañías
Lugar: Las Carolinas *****. (Sede de la Compañía Danza Teatro Retazos)
5:00 p.m. y 8:00 p.m.: Muestra de cine belga.
5:00  p.m.: Ultranova.
8:00  p.m.: Meisje.

*Vitrina de Valonia, San Ignacio 358, Plaza Vieja.
**Museo del chocolate, Mercaderes esq a Amargura.
*** Cine Chaplin Calle 23 e/10 y 12, Vedado.
****Basílica Menor de San Francisco de Asís, Oficios y Churruca Habana Vieja.
*****Las Carolinas calle Amargura #61, entre San Ignacio y Mercaderes.