Imprimir
Visto: 4418

Ente el 21 y el 27 de noviembre se celebrará la XIV Semana de la Cultura Italiana en Cuba. Mesas redondas, conferencias, exposiciones y una muestra de cine matizarán esta jornada dedicada al aniversario 150 de la Unidad de Italia.

 

Programa


Lunes 21

4:00 p.m.: Apertura oficial de la XIV Semana de la Cultura Italiana por el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador, la embajada de Italia en Cuba y la Sociedad Dante Alighieri.
Lugar: Patio de San Francisco de Asís.
A continuación: Inauguración de la exposición «Maddalena», del artista italiano Valerio Berruti.
Lugar: Salón Blanco de San Francisco de Asís.
5:30 p.m.: Concierto lírico de la soprano Katia Ricciarelli, el tenor Francesco Zingariello y el maestro Roberto Corlianó, en ocasión del 150 aniversario de la Unidad de Italia.
Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Martes 22
10:00 a.m.: Mesa redonda El papel de las mujeres en la historia de la Unidad de Italia, a cargo de Norma Vasallo, con la participación de Francesca Benardini, María Serena Sapegno y destacados académicos de la Universidad de La Habana.
Lugar: Universidad de La Habana, Sala Polivalente de la Facultad de Derecho.
5:00 p.m.: Inauguración de la exposición «Visus», de los artistas plásticos italianos Erik Chevalier y Mauro Magni, con curaduría del Centro de Documentación sobre Investigación Artística Luigi Di Sarro de Roma.
Lugar: Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Galería Luz y Oficios), Sala Barreto.
8:00 p.m.: Presentación de la reseña de cine, Los 150 años de la Unidad de Italia, con la colaboración del ICAIC y el ARCI. Proyección del filme El Gatopardo.
Lugar: Cine Riviera.

Miércoles 23
10:00 a.m.: Conferencia Ámbitos y momentos de la unificación italiana, a cargo de Domenico Scacchi, profesor de la Universidad de Roma.
Lugar: Universidad de La Habana, Sala Polivalente de la Facultad de Derecho.
3:00 p.m.: Entrega de la condecoración de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República italiana al escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC).
Lugar: Sala Villena de la UNEAC.
3:30 p.m.: Mesa redonda La novela histórica, con la colaboración de la UNEAC, participantes: Miguel Barnet, Reynaldo González, Luigi Guarnieri, Melania Mazzucco, Leonardo Padura y Bianca Pitzorno.
Lugar: Sala Villena de la UNEAC.
5:00 p.m.: Concierto de jazz Italia in son, con Guido Di Leone, Francesca Leone, Yasek Manzano, Enrique Plá, Jorge Reyes y Harold López-Nussa.
Lugar: Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Jueves 24
10:00 a.m.: Conferencia La cooperación del Instituto Italo-latinoamericano (IILA) con América Latina, y entrega de diplomas a los participantes del curso de restauración.
Lugar: Casa Pedroso. Oficina del Historiador.
12:00 m.: Ceremonia de clausura del curso de restauración patrocinado por la IILA e inauguración de la muestra sobe los trabajos realizados.
Lugar: Museo de la Ciudad. Plaza de Armas.
4:00 p.m.: En ocasión del 50 aniversario de la revista Mujeres, mesa redonda Mujeres, emancipación y comunicación: experiencias italianas y latinoamericanas, con la participación de Melania Mazzucco y Bianca Pitzorno. Exposición de portadas históricas de las revistas Mujeres, Noi Donne y Cotidiano Mujer.
Lugar: Hemiciclo del Museo de Bellas Artes.

Viernes 25
10:00 a.m.: Conferencia Unidad de Italia, unidad europea y canon literario, a cargo de Roberto Antonelli, socio nacional de la Accademia dei Lincei.
Lugar: Universidad de La Habana, Sala Polivalente de la Facultad de Derecho.
12:00 m.: Visita al Castillo San Salvador de la Punta y presentación del dvd Los Antonelli en la Isla de Cuba, con la colaboración de la Región Emilia-Romagna y el ARCI.
Lugar: Castillo San Salvador de la Punta.
4:00 p.m.: XI Mesa redonda sobre la emigración y la presencia italiana en Cuba a cargo de Domenico Capolongo, con la participación de Dalia Cisneros Silano, Maritza Corrales Capestany, Emilio Cueto, Ernesto Maziota y Alessandro Masi.
Lugar: Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
6:00 p.m.: Mesa redonda Arte y transformación urbana, participantes Alessandra Atti Di Sarro, Paola Larghi, Stefano Marmorato y Jorge Torres.
Lugar: Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Galería Luz y Oficios), Sala Barreto.
8:30 p.m.: Inauguración de la muestra de murales de jóvenes artistas italianos y cubanos. Concierto de Ópera de la Calle. A continuación, descarga con Paulo FG, Patricio Amaro y David Torrens.
Lugar: Barrio Cantarrana, Puentes Grandes, municipio Playa.

Sábado 26
11:00 a.m.: Clausura de la muestra «Caravaggio en Cuba».
Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes, edificio Arte Universal.
3:00 p.m.: En ocasión del 120 aniversario de la publicación de la guía Artusi, inauguración del curso de cocina y gastronomía italiana a cargo de los chefs Maro Berruti y Fabio Trezzi, en colaboración con la compañía Habaguanex S.A.
Lugar: Restaurante La Dominica.
4:00 p.m.: Concierto lírico de la soprano María Eugenia Barrios y el tenor Francesco Zingarello.
Lugar: Oratorio San Felipe Neri.

Domngo 27
4:30 p.m.: Inauguración de la muestra fotográfica «Fangio en Cuba y la Maserati» de Renato Zacchia, con la participación de la Asociación Cubana de Amigos de Fangio.
Lugar: Hotel Nacional, Sala Vedado.
5:00 p.m.: Concierto de música clásica de la pianista italiana Alessandra Agosti y la violinista cubana Yvonne Rubio.
Lugar: Teatro Lírico Nacional de Cuba.

Redacción Opus Habana