A partir de este viernes 12 de diciembre, queda abierta al público la exposición «Litoral» de la artista Ileana Mulet, en el restaurante El Templete, cuyas paredes son una permanente galería de arte. La muestra comprende una colección de 13 pinturas, realizadas en óleo sobre tela, con el atractivo tema de las costas habaneras. A partir de tonalidades de ocres, siena y beige, Ileana nos propone una manera un tanto sutil de ver el tema citadino, bañado de mar. 

 Como complemento necesario en la museografía de la muestra «Litoral», se exponen 13 poemas sobre la ciudad de la autoría de la propia artista, que ella dedica al Apóstol de la independencia cubana, José Martí.

 

Imagen izquierda: Tarde movida (2014) Óleo/tela (70x60cm). Imagen derecha: Caida de la tarde (2014) Óleo/tela (50x35cm)

 

 Las 15 piezas que conforman la muestra, se sumergen dentro de la paisajística  urbana. ¿Por qué el título de «Litoral»?
Curiosamente el lugar donde se enclava la muestra devela un paisaje urbano costero, con la mejor de las miradas hacia la bahía de La Habana.  Es justo en ese lugar, con la atmósfera de los barcos anclados en sus aguas, a lo lejos Casablanca y Regla, por donde parecen deambular espíritus que traen luz, sol y viento.  Contar historias a ese público ávido de buscar y encontrar, es mi mayor logro profesional. Debo decir que para hacer más fiel mis expectativas, busco en la zona de la bahía a Fidelio Ponce de León (pintor de la vanguardia) y en su lugar, en mi obra más ocre, más siena, más enrevesada, viene hacia mí el Apóstol, entre las aguas blancas del litoral, y peces; peces verdes como la esperanza que no debiéramos perder jamás. Así que puedo dedicar esta muestra al maestro más grande de la América Latina, y litoral se siente impulsada por los versos sencillos de José Martí, y por mí, que convino un diálogo en otro sin que pueda haber disonancias.  

Cada artista, según la experiencia creativa, expone elementos distintivos en su obra (premisas- ideo-estéticas) que permite un reconocimiento visual de la misma. En su caso personal, ¿Cuáles serían estos elementos identificativos dentro de su obra?
No considero que sea repetitiva en cuanto a los contenidos de mi obra; en ellas siempre cuento una historia diferente, pero hay elementos de la etapa colonial, o de la ciudad  vieja que se pueden ver en casi todas mis obras. ¿Un farol?  Claro, si están irradiando luz, tienen que permanecer en el escenario... ¿Sombras sinuosas? También andan sueltas por las calles mágicas de mi ciudad, añeja y revivida.

Según su experiencia como pintora y/o escritora ¿la unión de ambas manifestaciones del arte en una sola exposición pudiera intervenir negativa o positivamente en el discurso o idea de la muestra? ¿Por qué?
El arte ha tomado derroteros insospechados. No me canso de decir en los últimos tiempos que desde ya, las escuelas de arte deben modificar sus planes de enseñanza. ¿Debes saber muchas cosas para realizar el nuevo arte?  Sí debes, y el que a estas alturas lo niegue... debe ver más arte conceptual (variado hasta convertirse en una pléyade de acciones a veces sin fronteras legibles). Si puedes realizar arte videos, instalaciones, tomar elementos variados y llevarlos a nuevas lecturas, la poesía sin que llegue a estar como grafitis (que ya es casi viejo como tendencia pues surgió en los 50 en Estados Unidos), puede y debe formar un todo en la lectura de las obras de arte. Aunque en mi caso, mi verdadera vocación por la poesía incita a darle un  verdadero espacio dentro de mis exposiciones. Lo maravilloso es que el público asistente aprecia ambas manifestaciones. ¿Pinto un sentimiento con colores y diseño y se me queda al alma atrapada? Entonces, escupo un poema.

Podría decirse que su obra está enmarcada dentro de lo figurativo abstracto u opta por la libertad del estilo plástico?
Gran parte de ella sí. Para enmarcarla dentro de alguna tendencia, creo que es expresionista con imágenes de realismo mágico, pero lo cierto es que cuando pinto en cartulinas con espátulas, la obra va más hacia la abstracción figurativa.

Dentro de la relación artista-espectador, qué propone Ileana Mulet: ¿Despertar/exponer sentimientos en el espectador a través de sus propios sentimientos o depositar en la obra toda la intención comunicativa de expresión? O ambos razonamientos.
Lo primero que me propongo es trabajar. Soy una buena obrera. Lo segundo es construir una historia que me pueda creer y luego que mi público entre en ella. Jamás viajo y traigo novedades del primer mundo para «alborotar a los mortales nuestros». Esto lo deploro y no hago lo que no me gusta que me hagan. He pasado por encima de las tendencias, de las crisis, de los tiempos arribistas de los galeristas. Ahora estoy peor, casi me río de mi risa. Puedo volar con mi imaginación que es ya demasiado para una mujer que ha entrado al bendito tiempo de su madurez. Dejo las experimentaciones para los jóvenes, pero me divierto con la magia de la creación. No creo que los soñadores desaparezcamos así como así. Los coleccionistas compran todavía óleos / tela. Ese es mi público.

Por lo general, la obra de cada artista se siente enmarcada o influenciada por algunos artistas y estilos de diferentes épocas. En su caso, ¿qué artistas influyen o han influido en la conformación de su obra?
Del patio prefiero a Carlos Enríquez, a Fidelio Ponce, de los internacionales, Modigliani, Chagall, Egon Chile.

¿Qué inquietudes u observaciones preserva Ileana Mulet respecto a la relación entre su obra plástica y la plástica actual?
Mi inquietud pudiera ser la de todos los artistas de mi generación. Nacimos a golpe de pincel, oyendo por los profesores que para saber había que aprender y luego desdibujar. Nada de eso, que ya sé quiénes pasan por escuelas de arte sin saber pintar y se gradúan. El mundo anda convulso. Cuando esto pasa, el gris se impone y el ser humano pierde la fe en la perdurabilidad y comienza a tejer y destejer sus historias. La abstracción será el producto de la necesidad del nuevo ser por darle una explicación abstracto- introspectiva al mundo. Será guerra dentro de la guerra. Esto tendrá consecuencias dolorosas para el arte. Cabría preguntarse. ¿Será derribado el arte? ¿Pasará el consumismo a formar parte del mismo? Triste, pero real.

Si tuviera que definir su obra con cinco palabras, ¿Cuáles serían?
Mujer lucha contra un muro.

Observaciones o valoraciones que desee agregar a la presente entrevista
Si volviera a vivir y pudiera pedir mi sexo, sería hombre, sólo para ver cómo «me encaramo en nombre de mi fuerza física y machismo sobre las hembras». ¿Ves mujeres multi premiadas aun aquí que parecemos todos iguales? Mientras que haya un hombre, ninguna va a subir al Podium.

 


Maylín de Jesús Pérez  Parrado
Curadora de la exposición

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar