Con el objetivo de una tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, tanto mascotas como animales urbanos, se desarrolló del 2 al 6 de octubre una Campaña de Esterilización y Desparasitación, con sede principal en el Pabellón Cultural de la Quinta de los Molinos. Este programa liderado por el doctor Leyssan Cepero, veterinario de la Quinta de los Molinos, y el canadiense Terry Shewchuk, director de Spanky Project, ha estado dirigido a cambiar la realidad de las mascotas y animales urbanos mediante la educación y sensibilización de las personas.

«La oficina del historiador y su Sociedad Civil ha colaborado estrechamente con el proyecto Spanky en el manejo y control de animales, por lo que a los largo de los años he visto que se ha incrementado la sensibilidad de las personas hacia ellos, así como el intercambio entre veterinarios canadienses y cubanos», expresó Terry en entrevista a Opus Habana.

Con el objetivo de una tenencia responsable y sanidad de perros y gatos, tanto mascotas como animales urbanos, se desarrolló del 2 al 6 de octubre una Campaña de Esterilización y Desparasitación, con sede principal en el Pabellón Cultural de la Quinta de los Molinos. Este programa liderado por el doctor Leyssan Cepero, veterinario de la Quinta de los Molinos, y el canadiense Terry Shewchuk, director de Spanky Project, ha estado dirigido a cambiar la realidad de las mascotas y animales urbanos mediante la educación y sensibilización de las personas. «La Oficina del Historiador de la Ciudad y su Sociedad Civil ha colaborado estrechamente con el proyecto Spanky en el manejo y control de animales, por lo que a los largo de los años he visto que se ha incrementado la sensibilidad de las personas hacia ellos, así como el intercambio entre veterinarios canadienses y cubanos», expresó Terry en entrevista a Opus Habana.  
Como resultado de la labor de 20 médicos de procedencia nacional e internacional, a los que se unieron estudiantes de la escuela veterinaria, fueron atendidos de manera gratuita un total de 278 animales a los cuales se les aplicó la vacuna antirrábica. Durante la jornada se esterilizaron un total de 172 animales: 46 perros y 126 gatos, 39 de estos últimos son animales urbanos. Conjuntamente se realizó la desparasitación de todos ellos, así como de 86 perros y 20 gatos, que fueron  tratados el pasado 6 de octubre en la sede de la Sociedad Civil Comunidad Patrimonio y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador. Por su parte el Dr. Leyssan resaltó: «nos sentimos cansados por los muchos días de trabajo intenso, pero de igual manera agradecido y contento a la labor y la unidad del equipo en la campaña y la conciencia de ellos en la protección animal».
Las actividades de la semana incluyó un programa educativo para los dueños de mascotas y cuidadores de colonias de animales urbanos donde participaron veterinarios de otras clínicas de La Habana, abordando temas como la alimentación, el cuidado y la salud a través de la medicina preventiva. «Spanky ha resultado ser un proyecto importante en la educación de los dueños de mascotas y la sanidad de la ciudad mediante la esterilización y desparasitación de colonias y otros animales urbanos, protegiendo así no solo la vida del animal sino de las propias personas» explicó Gloria Ponce, colaboradora de la Comisión de Esterilización de La Habana Vieja. Con este motivo se prevé que la próxima campaña se efectúe en el mes de febrero del 2018, en celebración al Día Mundial de la Esterilización.

Lizzett Talavera
Opus Habana

En la imagen superior el proceso de esterilización a un felino. Debajo: Susana Hurlich, coordinadora de Spanky Project en Cuba, junto a la Dra. Betty Hughes, presidenta de la Sociedad de Clínica y Cirugía, durante las conferencias del programa educativo.
En la imagen izquierda veterinarios extranjeros y cubanos durante el proceso preoperatorio de un felino. En la imagen derecha Terry Shewchuk, director de Spanky Project, el doctor Leyssan Cepero, veterinario de la Quinta de los Molinos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar