El próximo miércoles, 13 de marzo, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Calle Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes). El grupo vocal Sine Nomine interpretará obras, recientemente halladas, de gran importancia para el patrimonio musical cubano.
El próximo miércoles, 13 de marzo, a las 4:00 p.m., será presentado el más reciente número de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013), en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Calle Obispo, entre San Ignacio y Mercaderes). El grupo vocal Sine Nomine interpretará obras, recientemente halladas, de gran importancia para el patrimonio musical cubano.
En portada: De la serie «Falsa apariencia», Desapariencia (2012). Serigrafía sobre acetato transparente e impresión digital sobre PVC (100 X 150 cm), obra realizada expresamente para la portada de este número por Mabel Poblet Pujo.
El contenido de Opus Habana (Vol. XIV/No. 3 jul. 2012/ene. 2013) es el siguiente:
Patria es Humanidad
por Eusebio Leal Spengler
La estatua habanera de Fernando VII
por Argel Calcines, María Grant y Gonzalo Wandosell y Fernández de Bobadilla
El destino de este bien patrimonial clasifica como un caso ilustrativo de las polémicas en torno a la remoción/ erección de estatuas públicas.
Ambrosio Fornet. De editor a editor
por Argel Calcines
Profundo conocedor del delicado y particular ecosistema del libro, en intima relación con el campo literario y todo lo que humanamente conlleva, este reconocido intelectual tiene el mérito de haber sentado las bases para estudiar la cultura cubana desde la perspectiva de la historia de la edición y la lectura.
Alba de Céspedes, su novela inconclusa
por Alessandra Riccio
Aunque nacida en Italia, siempre sintió a Cuba como suya. Por eso le dedicó su novela Con gran amor, la cual no tuvo tiempo de terminar en vida.
Mabel Poblet. El sublime hálito de la intensidad
por Mario Cremata Ferrán
Al penetrar como espectadores en el peculiar universo creativo de esta joven artista, nos atrapan anhelos, conflictos, desgarros, utopías compartibles… A la espera de gratificaciones, podríamos sucumbir ante la capacidad de seducción que es condición inherente a su obra, por excelencia autorreferencial.
Alicia en el reino de otro mundo
por Mario Cremata Ferrán
A propósito del retorno a los escenarios de la dama-mito de la danza, durante el XXIII Festival Internacional de Ballet de La Habana.
A las puertas del amor en Prado
por Karín Morejón Nellar
Antigua sede del Casino Español de La Habana, este lujoso edificio de Prado y Ánimas es hoy el Palacio de los Matrimonios.
Lucernarios artísticos de José Busto y Campa
por Guillermina Ares Valdés
Como una contribución a las artes industriales, puede considerarse este peculiar sistema cerámico de construcción y preservación de vidrieras.
Fidelidad
por Emilio Roig de Leuchsenring
Redacción Opus Habana