Imprimir
Visto: 2118
 Convocado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el II Seminario Internacional de Arqueología sesionará del 18 al 21 de septiembre en el Convento de San Francisco de Asís.
Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, expresó a la prensa: «van a ser días interesantes, nos pondremos al tanto de las investigaciones que se han realizado a lo largo de todo el país…»

 Convocado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el II Seminario Internacional de Arqueología sesionará del 18 al 21 de septiembre en el Convento de San Francisco de Asís.
Con la participación del Instituto Cubano de Arqueología, el seminario tendrá como temáticas centrales la arqueología histórica, la arqueología en contextos prehispánicos, la arqueología de la arquitectura, así como la gestión y manejos de los sitios arqueológicos.
Los objetivos de la segunda edición del encuentro se centran en lograr un diálogo entre los investigadores que posibilite un intercambio disciplinar y, sobre todo, la publicación de ponencias y experiencias que propicien los debates para actualizar las más recientes teorías y paradigmas que se imponen en la disciplina.
 En las sesiones de trabajo se sumarán a los profesionales cubanos, especialistas de México, España, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Honduras...
Entre los participantes en el encuentro destacan reconocidos investigadores como los doctores Robert L. Carneiro (Museo Americano y Sudamericano de Etnología e Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos), Mario Sanoja Obediente (Academia Nacional de Historia de Venezuela), Iraida Vargas Arenas (Universidad Central de Venezuela) y Gabino La Rosa Corzo (Investigador Titular de Cuba).
Centrará la atención de los debates temáticas referidas a los estudios antropológicos vinculados a la arqueología, arqueología subacuatica, restauración y conservación del material arqueológico, museos y colecciones arqueológicas, entre otras.
El Instituto Cubano de Arqueología presentará el martes 18, un panel sobre la periodización y nomenclatura de las formaciones aborígenes en Cuba y para el miércoles 19, está previsto otro sobre los sistemas de información geográfica en la arqueología.A las jornadas de trabajo en comisiones en el Convento de San Francisco de Asís –sede oficial de este seminario–, se le suman otras iniciativas como la velada cultural que el lunes 17 inaugurará oficialmente el encuentro, a propósito de celebrarse en Cuba el Día del Arqueólogo.
Asimismo, se realizarán exposiciones, presentaciones de libros y revistas especializadas, así como visitas a sitios arqueológicos: cafetales coloniales, en Las Terrazas y la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, ambos en Pinar del Río.