Imprimir
Visto: 3476

A la destacada intelectual cubana le fue impuesto el reconocimiento por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución.

Tras el recibimiento, la poetisa —una de las voces más influyentes de la literatura hispanoamericana— comentó a Opus Habana que no tenía palabras para agradecer ese «gesto de amor».

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó a la reconocida intelectual Fina García-Marruz la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano.
En la ceremonia, efectuada el lunes 29 de abril en el Palacio de la Revolución, y a la que asistieron los más altos funcionarios del gobierno, se rememoró la extensa trayectoria de la homenajeada que, unida a su fervor patriótico y su identificación plena con la ética y la virtud martianas, desborda la poesía y el ensayismo, los dos grandes polos de su quehacer intelectual por más de seis décadas.
El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, al subrayar la ejemplaridad de Fina —una de las figuras más influyentes de la literatura hispanoamericana—, refirió que el mayor sentido de su labor «ha sido el estudio y la divulgación de la obra de Martí, su compromiso con el legado martiano, que desarrolló en buena parte junto a su entrañable Cintio Vitier, que los consagra, de acuerdo con Roberto Fernández Retamar, como "los apóstoles del Apóstol"».
Tras el recibimiento, la poetisa, que recién cumplió 90 años (La Habana, 28 de abril de 1923), comentó a Opus Habana: «Es muy grande ese premio. Yo estaba demasiado turbada, pues me cogió de sorpresa tanto el reconocimiento como los festejos por mi cumpleaños. Luego allí, no tenía palabras, no se me ocurría cómo agradecer ese gesto de amor. Después, Raúl estuvo charlando unas dos horas conmigo y con el resto de mi familia, relatando historias de la Revolución, acciones, planes, proyectos... Al finalizar le dije: “Quiero agradecerle inmensamente por este día, en que hemos tenido el gusto de escuchar estos relatos que solo conocía de oídas o por haberlos leído, en parte, en la voz de un protagonista”.
«Al regresar a casa, todavía alelada, las emociones no pararon. Ya tarde, a solas, me fui a un rinconcito donde tengo colocada una foto de Fidel entregándole a Cintio la Orden José Martí, acompañada de la medalla. Y puse al lado la mía».

Mario Cremata Ferrán
Opus Habana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz impone la Orden José Martí a Fina García-Marruz. Fotos: Oriol de la Cruz Atencio (AIN)