Imprimir
Visto: 3532

En la mañana del pasado martes, 18 de septiembre, tuvo lugar el taller «Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI», en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología (Oficina del Historiador de la Ciudad), el evento estuvo dedicado al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, «pues resulta  un momento significativo para nosotros, los investigadores del patrimonio», según declaró Roger Arrazcaeta, director de esa institución.

El encuentro aglutinó a profesionales de distintas entidades del país para presentar y debatir ponencias relacionadas con los primeros años de la villa habanera. Según expresó Rosalia Oliva Suárez, coordinadora del taller, estas investigaciones «serán compiladas en una publicación que debe presentarse por el 500 aniversario de la Ciudad».

En la mañana del pasado martes, 18 de septiembre, tuvo lugar el taller «Vida cotidiana en La Habana del siglo XVI», en el Palacio del Segundo Cabo. Convocado por el Gabinete de Arqueología (Oficina del Historiador de la Ciudad), el evento estuvo dedicado al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, «pues resulta  un momento significativo para nosotros, los investigadores del patrimonio», según declaró Roger Arrazcaeta, director de esa institución. Refiriéndose al tema del evento en sus palabras inaugurales, el destacado arqueólogo aseveró: «este es un campo de estudio sumamente importante, al ser un momento cronológico prácticamente desconocido. En nuestro país, a pesar a habérsele dedicado algunas investigaciones, todavía queda mucho por decir, tanto en el campo de la investigación historica como en la investigación arqueológica».

A continuación, la Dra. Rosalia Oliva Suárez, coordinadora del taller, expresó sus palabras de agradecimiento al Archivo Nacional de Cuba y al Archivo Histórico de la Oficina del Historiador por el apoyo brindado al Gabinete durante los tres años de vida del proyecto de investigación sobre la Habana del siglo XVI. Igualmente agradeció la presencia y comprensión de prestigiosos expertos como Alicia García Santana, Carlos Venegas, Carlos Real, Arturo Sorhegui y Edelberto Leyva. También agradeció a la Dirección de Patrimonio Cultural, al Palacio del Segundo Cabo y a la Editorial Boloña por el apoyo brindado para la realización del evento. Por último, anunció que «las ponencias presentadas, junto a la de otros investigadores, serán compiladas en una publicación que debe presentarse por el 500 aniversario de la Ciudad».

El taller transcurrió durante toda la mañana con temáticas diversas y novedosos enfoques. En su ponencia, con el título «La Habana: de Hernando de Soto a San Cristóbal de Roda», la Dra. Alicia García Santana abordó los diversos períodos de asentamiento en el area de la ciudad.

Los cambios y transformaciones económicas de la época fundacional, así como las influencias comerciales desde el exterior, fueron abordados por el Dr. Arturo Sorhegui en su ponencia «La Habana del siglo XVI en la era del surgimiento de una economía mundo».

Los aspectos de la vida cotidiana, religiosidad y cultural condumial de los habaneros fueron tratados en las presentaciones del Dr. Pablo Riaño, la Dra. Lisette Roura, la Dra. Rosalia Oliva, el Dr. Edelberto Leyva y el investigador Osvaldo Jiménez.

El evento, que aportó datos, tanto históricos como arqueológicos, culminó con un debate final en el que estudiantes, participantes y especialistas opinaron y polemizaron acerca de las temáticas abordadas.

Redacción Opus Habana