La Academia Cubana de la Lengua incorporó, el pasado 1° de octubre, al escritor y dramaturgo Reinaldo Montero; como nuevo Miembro de Número por su reconocida trayectoria como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral dentro y fuera del país. En ceremonia celebrada en el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico, el director de la entidad, el escritor Rogelio Rodríguez Coronel, destacó que Montero fue invitado a participar en la institución debido «a una larga trayectoria y meritoria obra, por el dominio de la lengua y el idioma».

La Academia Cubana de la Lengua (ACuL) incorporó, el pasado 1° de octubre, al escritor y dramaturgo Reinaldo Montero; como nuevo Miembro de Número por su reconocida trayectoria como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral dentro y fuera del país.
En ceremonia celebrada en el Palacio del Segundo Cabo del Centro Histórico, el director de la entidad, el escritor Rogelio Rodríguez Coronel, destacó que Montero fue invitado a participar en la institución debido «a una larga trayectoria y meritoria obra, por el dominio de la lengua y el idioma». Por su parte, la secretaria de la Junta de dirección de la ACuL, Nuria Gregory, resumió algunas de sus más importantes obras literarias, guiones de cine y reconocimientos.

«Abelardo Estorino y la condición suficiente» fue el título del discurso de ingreso del intelectual, donde analizó los factores que inmortalizan la obra de uno de los íconos de la dramaturgia cubana y rindió justo homenaje a quien considera uno de sus maestros:
«Abelardo Estorino es uno de mis maestros. Y de las cosas más importantes que me han pasado en la vida una de ellas es haber trabajado con él (…) Esta charla de hoy es mi homenaje a su valía y de algún modo, un abrazo», afirmó.

Por su parte, el académico de número y Premio Nacional de Literatura (2000), Antón Arrufat tuvo a su cargo el recibimiento del nuevo miembro:
«Estas palabras son un elogio. Son más cortas de lo que debieran ser. Quien las escribe, que tiene fama de ser remiso al elogio, no quisiera serlo esta vez. En este caso, personalmente, estima a Reinaldo Montero, ha leído su obra que ya empieza a ser extensa y diversa y espera que siga su brillante expansión multiforme», resaltó el poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, de 83 años.

Durante la sesión abierta, pública y solemne de la Academia Cubana de la Lengua, el nuevo integrante recibió una medalla con la letra X que identifica la silla que le corresponde como académico, el diploma acreditativo y un ejemplar de la última edición del Diccionario de la Lengua Española. Coincidentemente, la X fue la letra que perteneció a Estorino mientras integró la ACuL.

Montero es licenciado en Filología por la Universidad de la Habana y autor de diez títulos de narrativa, algunos galardonados en concursos literarios nacionales e internacionales con premios como el Casa de las Américas, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y el de la Crítica Literaria.
Entre sus obras literarias publicadas figuran tres cuadernos de poesía y el ensayo «Manera de ser Sófocles», sobre el dramaturgo Abelardo Estorino, y actualmente prepara la recopilación «Septeto habanero». El intelectual ha escrito también doce piezas teatrales, un ámbito en el que ha destacado también como director. Fuera de Cuba ha participado en conferencias, seminarios, talleres de guiones de cine y de narración en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Grecia, Holanda, México, Perú, Portugal y Venezuela.

Reinaldo Montero fue seleccionado para integrar la ACuL el 9 de abril de 2018, durante una sesión plenaria en la cual también resultaron electos la escritora, ensayista e investigadora Cira Romero (1946) y el novelista, guionista, periodista y crítico Leonardo Padura (1955)
La Academia Cubana de la Lengua fue creada el 19 de mayo de 1926, con la contribución del español Adolfo Bonilla San Martín (1875-1926), y los cubanos Manuel Serafín Pichardo (1863-1937) - que era académico de la Real Academia Española -, José María Chacón y Calvo (1892-1969) y Fernando Ortiz (1881-1969). Actualmente la entidad cuenta con 25 miembros de número, dos académicos correspondientes, otros quince hispanohablantes y tres no hispanohablantes.

Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar