Ya nosotros tuvimos experiencias de trabajo anteriores con Shalev Ad-El y con algunos de los músicos que él ha convocado nuevamente para venir a Cuba. En una primera ocasión, fue interpretando —junto al Dorian Consort, de Suiza— algunos villancicos de Esteban Salas. Existen numerosas versiones discográficas de esta obra de Bach, la cual se interpreta por primera vez íntegramente en Cuba. ¿Cuál ha sido el criterio de interpretación que se ha elegido para esta ocasión? La versión que haremos en Cuba será muy parecida a la dirigida por Shalev Ad-El en 2000 durante el Festival de Brezice, Eslovenia, en ocasión del 250 aniversario de la muerte de Bach. Se trata de una versión imbuida en los criterios más actuales de la interpretación de la música antigua y particularmente de la obra de Bach. He estudiado cuidadosamente la grabación que me enviara Shalev, de manera que todos estemos de acuerdo en un mismo criterio interpretativo de la obra. Como directora coral, ¿cuáles son los retos que has debido enfrentar en el montaje de esa obra monumental? Yo te diría que son muchos los retos. Retos musicales en primer lugar, pues es una obra de una extensión enorme: La Pasión tiene 68 partes y dura dos horas aproximadamente. Te has referido antes al trabajo minucioso de Bach con los coros. Podrías ahondar aún más en las relaciones que él establece entre la música y el texto… En los coros de La Pasión…; Bach utiliza muy poco texto. Con carácter motívico, éste se repite una y otra vez para subordinarse a una factura polifónica que emplea tanto el fugado como la fuga propiamente dicha. Tengo entendido que Shalev te ha pedido la interpretación de una de las arias. ¿Quiénes interpretarán el resto de las partes solistas de La Pasión…? Tanto Teresa Paz —directora de Ars Longa— como yo cantaremos arias de soprano, mientras que Adalys Santiesteban (también de Ars Longa) cantará dos arias de contralto. El personaje del Evangelista será interpretado por Anders Jeker Dahlin, un tenor suizo que se ha especializado en este papel; la parte de Jesús estará a cargo de Elier Muñoz, cantante Ars Longa, y el bajo japonés Yoshitaka Ogasawara hará el resto de los solistas masculinos. ¿María Felicia, qué representa para ti profesionalmente asumir este reto en la madurez de tu exitosa carrera artística? Celebro que me hayan invitado a participar en este concierto, que haya tenido la oportunidad a estas alturas de mi vida de hacer esta obra en Cuba, con músicos cubanos y extranjeros; de aprender, porque yo siempre digo que cada día se aprende de todo lo que uno hace, de los demás… y yo considero que debo seguir aprendiendo. | ||
|
Bach... frente al público cubano
- Detalles
- Escrito por Miriam EscuderoMusicóloga del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
- Visto: 4393
En vísperas del estreno absoluto en Cuba de La Pasión según San Juan, de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750), la soprano y directora de coros Maria Felicia Pérez adelanta detalles de su montaje.
Directora del Coro Exaudi, Maria Felicia Pérez se une al Conjunto Ars Longa, que dirige Teresa Paz, y a otros músicos invitados de Cuba y el extranjero, todos bajo la batuta del israelí Shalev Ad-El.