Al insuflarle un soplo de cubanía a la flauta traversa, esta suerte de musa habanera asume el riesgo donde radica la maravilla, el verdadero sentido de la interpretación de la música en vivo y lo que nos acerca al arte... Entrevista a Niurka González por Argel Calcines, Opus Habana Vol. XVII No. 3 abril-dic 2018, Descargar PDF.

Como parte de las repercusiones del arribo de Opus Habana al número 50, su editor general fundador, Argel Calcines, fue entrevistado por la publicación digital On Cuba sobre sus 20 años de labor al frente de esta revista institucional de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Leer Argel Calcines, oficio de habaneridad
Ver otras repercusiones del No. 50 de Opus Habana

Como parte del Festival de Contratenores del Mundo tuvo lugar el concierto Con che suavità, el lunes 3 de octubre en el Teatro Martí. El protagonista de la velada fue el contratenor español Xavier Sabata, junto al clavicembalista francés Ronan Khalil y el cellista cubano Alejando Martínez. Entre las obras que el público pudo disfrutar durante la velada estuvo Toccata terza F 2.03 para clavincémbalo de Girolamo Frescobaldi, Adagiati Poppea de Claudio Moteverdi, Amanti, io vi so dire de Benedetto Ferrari y Vivi tiranno de George Friederich Handel.

Hace ya algún tiempo un viajero japonés visita asiduamente La Habana y, con humildad proverbial, reparte su sabiduría de maestro (sensei) entre sus discípulos cubanos. Responde al nombre de Sekiguchi Takaaki (Komei) y es una de las mayores autoridades mundiales de Iaijutsu y/o Iai-dō: el arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana, el sable de filo único, curvado, tradicionalmente utilizado por los samuráis.