Imprimir
Visto: 4404

Este sábado 23 de febrero, es el último día de la convocatoria del concurso Lo llevamos rizo. El certamen sobre cabello AFRO natural tendrá lugar del 1ro al 17 de marzo, con sede en el Museo Casa de África, sito en la calle Obrapía 157 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja. El encuentro formará parte de la participación del Proyecto «Detrás del muro» en la XIII Bienal de La Habana, y contará con la presencia de especialistas en la temática, como Mercedes Prendes, organizadora y jueza de la competición.

Este sábado 23 de febrero, es el último día de la convocatoria del concurso Orgullosamente rizo. El certamen sobre cabello AFRO natural tendrá lugar del 1ro al 17 de marzo en el Museo Casa de África, sito enla calle Obrapía 157 entre Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja. El certamen formará parte de la participación del Proyecto «Detrás del muro» en la XIII Bienal de La Habana. Con un variado programa, que contará  con la presencia de especialistas en la temática.
El certamen propone conferencias sobre el cuidado de los cabellos afro, trenzados o con dreadlocks, totalmente naturales. Entre los temas figura el planchado, decolorado y otros procesos que pueden quemar los rizos. Los debates están fijados para los días 1ro, 2, 6 y 17 de marzo, a partir de las 2:00 p.m..
Mercedes Prendes, organizadora y jueza de la competición impartirá una conferencia en torno a sus experiencias personales con el cuidado del pelo afro. Estará acompañada por Erlys Pennycook y Julié Pérez, también organizadoras y expertas en el arte peluquero. El sábado, 2 de marzo, se podrá disfrutar de un concierto del Grupo Síntesis en el «Espacio el Chekete».
Para finalizar, el día 17, los concursantes mostrarán las mejores cualidades de sus cabellos en un desfile. Se prevee que sea en el Malecón habanero. Los cinco primeros lugares tendrán la posibilidad, por un mes, de disfrutar un servico gratuito en el Salón Mafa, especializado en cuidado, tratamiento y mantenimiento de la melena.
Elizabeth Vargas, una de las primeras inscritas, cuenta que le encantan sus rizos originales aunque en ocasiones los descuida. Precisamente, Lo llevamos rizo es una iniciativa que potencia la identidad africana de los cubanos y propone vías para conservar un estilo natural, a veces rechazado por la complejidad de su mantenimiento. Esta es, sin dudas, una oportunidad perfecta para los que aman sus crespos.

Lixandra Díaz Portuondo.

 

Las inscripciones para la segunda edición del concurso «Lo llevamos rizo»,tienen lugar hasta mañana 23 de febrero, en el museo Casa de África, de La Habana Vieja. Sin límite de edad, el único requisito es tener un cabello natural.