Imprimir
Visto: 3921

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, clausuró en Cienfuegos la novena edición del Taller nacional de ciudades patrimoniales, el pasado 11 de diciembre. Las mejores experiencias de alianza entre instituciones, organismos concertantes, y las Oficinas del Historiador y Conservador en todo el país, fueron compartidas aquí. La novena edición del taller, mostró estrategias comunes para defender la identidad y cultura nacionales, la conservación de la riqueza artística e histórica.

«Deseo que la obra de la Red y la obra patrimonial de Cuba se perpetue», afirmó el Doctor Eusebio Leal Spengler, al concluir el IX Taller de Ciudades Patrimoniales

Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, clausuró en Cienfuegos la novena edición del Taller nacional de ciudades patrimoniales, el pasado 11 de diciembre.
Las mejores experiencias de alianza entre instituciones, organismos concertantes, y las Oficinas del Historiador y Conservador en todo el país, fueron compartidas aqui.
La novena edición del taller, mostró estrategias comunes para defender la identidad y cultura nacionales, la conservación de la riqueza artística e histórica.
En ciudades patrimoniales como Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Trinidad, Remedios, Bayamo, Matanzas, y Baracoa, y la anfitriona, esa labor es encomiable, reconoció el Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales.
«Se ha hecho mucho, que ha servido para ejemplos, para que luego cada cual, de acuerdo con las circunstancias territoriales, su iniciativa, asuma los proyectos de restauración», enunció el Doctor Leal.
«La vida nos demostró que no podría ser homologado un modelo, sino que más bien debía ser interpretado, y esa interpretación partía de la voluntad indeclinable de la nación de proteger el patrimonio cultural, y preservar la memoria histórica de Cuba», enfatizó.
Un propósito explicito, recordó, desde las primeras leyes al constituirse la Asamblea Nacional, y a lo cual se deben hoy un sinnúmero de museos y sitios protegidos inmuebles o con valores naturales. «Para lograrlo se ha contado, no solo con el empeño de arquitectos, arqueólogos e historiadores, sino que ha sido una obra de carácter interdisciplinario», reconoció Leal Spengler.
Rememoró que, sumida en los desafíos que le dejara el impacto del más reciente meteoro, La Habana se alista para festejar el quinto centenario de su asiento definitivo.
«Serán obras colosales como el Gran Teatro de La Habana o el Capitolio Nacional, que el próximo 24 de febrero abrirá sus salones, ya está lista la Cripta al Mambí Desconocido; se trata de la restauración del colegio de Martí, que terminaremos para el próximo curso escolar; una nueva escuela de oficios, entre otras obras», anunció.
También próxima a sus doscientos años, en 2019, la ciudad de Cienfuegos continúa una labor que ha contado con el apoyo incondicional del partido y el gobierno, elogió el reconocido Historiador, al tiempo que agradeció, «deseando que la obra patrimonial de Cuba se perpetue».
El evento, que es convocado anualmente por la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos, sesionó del 5 al 8 de diciembre en el hotel Rancho Luna, de la Perla del Sur.


Por Ismary Barcia Leyva
Periódico 5 de septiembre

 

 Imagen izquierda: Público asistente a la clausura del IX Taller de Ciudades Patrimoniales de Cuba celebrado en la ciudad de Cienfuegos. Imagen derecha: Ambular por la Ciudades Patrimoniales de Cuba, texto de la Agencia de Viajes San Cristóbal, presentado durante el evento.