Durante los meses de julio y agosto la familia cubana podrá disfrutar una vez más de los secretos del Centro Histórico habanero durante la presente edición del proyecto Rutas y Andares que, cada año, desde 2001 organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad. En esta edición se incorpora la Ruta de la independencia que contará con el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las manos.

Gracias a este proyecto cultural la familia cubana puede  redescubrir la ciudad al incursionar en temas relacionados con su historia, arquitectura y conservación del patrimonio, entre otros.

En conferencia de prensa celebrada hoy en el recién inugurado Museo del Castillo de la Real Fuerza (Oficina del Historiador), Katia Cárdenas, directora de Programación Cultural, dio a conocer a los asistentes las primicias del amplio programa de Rutas y Andares (2008) que, entre julio y agosto, será realizado fundamentalmente en el Centro Histórico.

Para las familias que dedican su tiempo más preciado a recorrer entre rutas y andares la ciudad antigua, la Oficina del Historiador ha diseñado un programa de verano que bebe de los intereses y sugerencias de estos grupos e incorpora nuevas propuestas. En esta ocasión el proyecto advierte la rica visualidad habanera y lo invita a participar de la polémica entre tradición y modernidad. En una apuesta por la diversidad y con la intención de llegar a nuevos públicos, este año Rutas y Andares incorpora a varios de sus recorridos el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las manos.

RUTAS
Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de Rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Las rutas de la Independencia, la Ciencia y Etnográfica, dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado.
Quienes opten por las rutas opcionales  podrán solicitar visitas dirigidas en cada uno de los museos incluidos en ellas, los martes, a las 10:00 a.m.

1. Ruta de la Independencia. Precio: 5 pesos
En el aniversario 140 de inicio de las Guerras de Independencia, esta nueva ruta propone un acercamiento a los símbolos y a los hombres que protagonizaron esta gesta. Las familias participantes podrán apreciar el nuevo montaje expositivo de varias salas del Museo de la Ciudad y enlazarán este discurso con el conocimiento de otras colecciones y piezas del Museo Numismático y del Palacio de Gobierno.
Salida del Museo de la Ciudad, martes 10:00 a.m.*

2. Ruta de la Ciencia. Precio: 5 pesos
Visita guiada de museo en museo con salidas alternas 
Casa Alejandro de Humboldt, (salida los martes 8 y 22 de julio y 5 y 19 de agosto, 10:00 a.m.)
Museo de la Farmacia Habanera (salida los martes 15 y 29 de julio y 12 de agosto, 10:00 a.m.)
Farmacia Taquechel
Aqvarivm

3. Ruta Etnográfica. Precio: 5 pesos
Visita guiada de museo en museo
Casa de Asia, salida todos los martes 10:00 a.m.
Casa de África 
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Casa Simón Bolívar (colecciones de cestería indígena venezolana)

4. Ruta opcional 1
De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 a.m. 
Museo de Arte Colonial
Museo de Arte Sacro (Convento de San Francisco de Asís)
Museo de Arqueología
Museo de la Pintura Mural
Museo de la Orfebrería
Casa del Vedado

5. Ruta opcional 2
De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, todos los martes, a las 10:00 a.m. 
Museo Casa Natal de José Martí
Casa Juan Gualberto Gómez
Armería 9 de Abril
Museo del Tabaco
Museo de Naipes
Sala de los Bomberos

6. Carpentier siempre: Ruta especial dedicada al Premio Cervantes de Literatura 1977
Jueves, 10:00 a.m.: Solicitar programación en el Centro Hispano-Americano de Cultura

ANDARES
De miércoles a viernes: Salida Plaza de Armas, 10:00 a.m.
Sábados, 10:00 a.m., en diferentes escenarios de la ciudad, con previa reservación en el Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)

Miércoles: Andar con los andantes
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores y de las propuestas de museólogos y especialistas
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
9 de julio: Bibliotecas del Centro Histórico
16 de julio: La Historia de la Medicina en La Habana Intramuros
23 de julio: Jardines y parques de La Habana antigua
30  de julio: Espacios para la cooperación internacional
6 de agosto: Arqueología del Centro Histórico
13 de agosto: Presencia franco-belga en la zona
20 de agosto: Proyecto de rehabilitación integral del Centro Histórico*

Todos los jueves: Andar la arquitectura
En esta ocasión se comentará acerca de las intervenciones contemporáneas en contextos históricos.
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
10 de julio: Nuevas inserciones I
17 de julio: Nuevas inserciones II
24 de julio: Viviendas sociales
31 de julio: Escaleras tradicionales y contemporáneas
7 de agosto: Los patios
14 de agosto: Reciclaje de espacios yermos
21 de agosto: La Habana desde torres y azoteas

Todos los viernes: Andar las artes visuales
Un recorrido por las diferentes manifestaciones de las artes plásticas a partir de visitas a exposiciones permanentes y transitorias, encuentros con artistas, críticos y curadores, y presentaciones de publicaciones especializadas.
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos 
11 de julio: Pintura
18 de julio: Escultura*
1 de agosto: Grabado 
8 de agosto: Fotografía
15 de agosto: Cerámica
22 de agosto: Arte y ciencia

Todos los sábados: Andar la cultura
Múltiples propuestas para disfrutar de la intensa vida cultural de la ciudad antigua. Precio: 5 pesos. 
Los andares de la cultura tendrán la peculiaridad de no consistir en recorridos. Las familias que opten por este andar deberán dirigirse, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a  4:00 p.m., al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía) donde podrán reservar para el espectáculo musical, cinematográfico, danzario o teatral, según corresponda.

12 de julio
Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme La maldición dorada/ China / 2006 /114 min./ Dir.: Zhang Yimou / Int.: Jay Chou, Yun Fat, Got Li. Visita dirigida a la sala ambientada de China de la Casa de Asia.

Música (Museo de la Ciudad): Concierto didáctico de la Banda Nacional de Conciertos.

Danza (Casa Oswaldo Guayasamín): Presentación de BB Compañía, bajo la dirección de Bertha Casañas, con el espectáculo América Andina.

19 de julio
Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Como agua para chocolate/ México/ 1992/ 120 min./ Dir.: Alfonso Arau/ Int.: Lumi Cavazos, Marco Leonardi, Regina Tomé, Yureli Arismendi, Mario Iván Martínez. Visita dirigida a la  Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez (para adultos).

Música (Oratorio San Felipe Neri): Concierto de los Niños Cantores Líricos, bajo la dirección de Malena Torres, con el estreno de la zarzuela La aceituna, del compositor Calixto Álvarez.

Música (Casa de la Obra Pía): El complejo del danzón, con la presentación del Piquete Típico Cubano.
Encuentro (Parque Rumiñahui (adultos) y Parque Ecológico (niños): Como parte del Festival Arte +, auspiciado por Cubeart,  la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de la Poesía, encuentro con poetas y artistas de la plástica.

Encuentro (Palacio de Gobierno): Crea y recrea, con la participación de varios caricaturistas, entre los que figura Adán Iglesias, del periódico Juventud Rebelde.

2 de agosto
Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Clandestinos/Cuba/ 1987/ 103 min. /Dir.: Fernando Pérez / Int.: Luis Alberto García, Isabel Santos, René Losada, Amado del Pino, Miguel Gutiérrez, Francisco Fonseca.

Visita  dirigida a la Armería  9 de Abril  (para adultos).

Música (Iglesia de Paula): Concierto didáctico Alborada asturiana, a cargo de  la  Banda de Gaitas de la Federación Asturiana, dirigida por Arturo Miguel Pérez.

Teatro (Casa de la Poesía): Presentación del grupo de teatro callejero Gigantería con el espectáculo La familia.

Encuentro (Plaza de Armas y otros espacios del Centro Histórico): Descubriendo África, un recorrido por las diferentes manifestaciones culturales del África subsahariana, con la participación del grupo Espacio Abierto.

9 de agosto
Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Conduciendo a la señorita Daisy /EE.UU./1989/ 99 min. / Dir.: Bruce Beresford / Int.: Morgan Freeman, Jessica Tandy, Dan Aykroyd, Patti Lu Pone, Esther Rotle, Joan Havrilla, William Hall Jr. Visita a la residencia protegida para la tercera edad (Cuba y Muralla).

Música (Basílica Menor de San Francisco de Asís): Concierto del trío Concertante, que dirige Leonardo Gell, y del  Quinteto de Viento Santa Cecilia, que dirige Dyanelys Castillo.

Música (Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez): Por los cantares de México, encuentro con la música de ese país.

Encuentro (Casa de la Obra Pía): La historia de las muñecas en las diferentes culturas.

16 de agosto
Cine (Cinematógrafo Lumière): Filme Hermano Sol, Hermana Luna/Italia-Gran Bretaña/ 1997/121min./ Dir.: Franco Zeffirelli/ Int.: Graham  Faulkner, Judi Bowker, Leigh Lawson, Alec Guinnes.Visita dirigida al Convento de San Francisco de Asís.

Música (Iglesia de San Francisco de Paula): Concierto  didáctico a cargo del organista Moisés  Santiesteban e invitados (órgano de la antigua Iglesia de San Francisco de Paula).

Danza (Sala teatro Las Carolinas): Andares de Retazos, con la actuación del grupo de danza teatro Retazos, que dirige Isabel  Bustos.

Teatro (Casa de la Poesía): Presentación del grupo de teatro callejero Gigantería, con el espectáculo La familia.

23 de agosto
Danza (Casa de la Obra Pía): La música de nuestros campos, con la actuación del ballet folklórico Cucalambé.

Danza (Casa de Asia): Presentación de BB Compañía, que dirige Bertha Casañas, con el espectáculo Asia, fuente de inspiración.

*Con servicio de interpretación para personas sordas

Premios
Tercer Premio
: 1 ruta y 2 andares vencidos
Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo El Jorobado de Notre Dame, en el Anfiteatro del Centro Histórico (puesta en escena Alfonso Menéndez)

Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos
Optar por una de las propuestas siguientes:
Andar la presencia árabe y presentación del libro Los árabes en Cuba, del Dr. Rigoberto Menéndez.

Andar por el proyecto de restauración de la Quinta de los Molinos

Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos
Concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís y encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal.
Diplomas y souvenires  de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Visita especial al recién inaugurado Castillo de la Real Fuerza.
Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.

Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura
Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial Carpentier siempre serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.

ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA
Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 7 de julio y hasta el 31 de agosto.

Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.

Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de rutas y andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.

Para mayor información llamar al teléfono 864 4337 o dirigirse al Centro de Información Cultural (Oficios núm. 8, entre Obispo y Obrapía)

Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar