El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, inauguró hoy viernes la exposición fotográfica «Contraposiciones» de los artistas Cyndi Álvarez Hernández y Daniel Díaz Arrasco, quienes en sus obras combinan siluetas humanas con imágenes de emblemáticos edificios de La Habana. Abierta en la galería de arte del Palacio Conde Lombillo (Empedrado y Mercaderes, Plaza de la Catedral), la muestra permanecerá a disposición del público hasta el lunes 4 de agosto.

Desde el punto de vista estilístico las obras presentan un excelente manejo técnico y una habilidad para transmitir diversos estados anímicos.

  

 Barrendero, serie «Contraposiciones» (2007).
 Impresión digital chromira (50,6 x 61).

Varias artes y técnicas se combinan para dar vida a este proyecto: el terreno de la fotografía, las artes visuales, el terreno de las artes escénicas y la creatividad de ambos artistas, Daniel y Cyndi, para crear una obra sugestiva y de amplias posibilidades semánticas. En primer lugar se trata de un discurso que enfrenta al individuo en relación inquietante con su entorno. Este lo encara, lo desafía, le observa angustioso como entendiendo su propia fragilidad ante esos monumentos de la historia. Estos artistas se inspiran en el discurso sobre la trascendencia del arte tal y como la veía Heidegger, e imaginan a un individuo que se debate ante la oscuridad del anonimato, a su vez contrapuesto a gigantes de piedra y concreto, los grandes testigos de la civilización y representantes de la historia.  
Desde el punto de vista estilístico las obras presentan un excelente manejo técnico y una habilidad para transmitir diversos estados anímicos. Estas comprenden ejemplos de sujetos que manifiestan una gran expresividad contenida, otros que parecen descargar todas las emociones en una simple pose o guiño gestual y los que parecen distraídos, captados al azar, que portan la frescura del momento.
En estas obras se manifiesta una preocupación evidente por el individuo. Al pretender desdibujar sus rasgos es como si se aumentara la fascinación que en nosotros provocan. En cada fotografía se percibe una  indudable vocación humanista y una ansiedad manifiesta ante ciertas presunciones y  vanidades.

Mabel Levat Soy
Especialista de la Fototeca de Cuba


(Palabras al catálogo de la exposición «Contraposiciones», inaugurada por el Historiador de la Ciudad el 4 de julio de 2008 en la galería de arte del Palacio de Lombillo).

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar