Tras un periplo por las ciudades de Talavera de la Reina, Aranjuez, Granada y Valladolid, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa concluyó una exitosa gira por España. Dicha agrupación se insertó en tres importantes ciclos de conciertos: «Música y Patrimonio» y «Los siglos de Oro» (auspiciados por la Fundación Caja Madrid), y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.   

Con el programa Claras luces. Música para la Virgen en tiempos de la Ilustración, Ars Longa participó en las celebraciones por los 200 años de la guerra de independencia de España.

Con el objetivo de difundir el patrimonio musical iberoamericano, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa —que dirige Teresa Paz— realizó una serie de presentaciones en  España entre el 26 de junio y el 1 de julio próximo pasado.

Actuación de Ars Longa en Granada.


Dos de sus conciertos integraron los programas del VI ciclo de «Música y Patrimonio» y el XIII ciclo «Los Siglos de Oro» que patrocina la Fundación Caja Madrid. Esta prestigiosa institución española promueve el rescate de repertorios musicales inéditos de España y América, y la presentación de conciertos en espacios patrimoniales tales como la Iglesia de San Agustín el Viejo, en Talavera de la Reina, y la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, donde tuvieron lugar los conciertos de Ars Longa.
Con el tema «1808: La España Revolucionaria. Ilustración y Liberalismo. La música en el umbral de la Guerra de Independencia», el 57 Festival Internacional de Música y Danza de Granada rindió homenaje a los 200 años de la gesta española contra la ocupación francesa. Ateniéndose a ese propósito, Ars Longa presentó un concierto en el Monasterio de San Jerónimo de Granada que fue trasmitido en directo por RNE-Radio Clásica y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con obras de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803) y Rafael Antonio Castellanos (Guatemala 1725-1791), representativas de la Ilustración en América.
Por último, organizado por la Agrupación Musical Universitaria adscrita al Aula de Música de la Universidad de Valladolid, Ars Longa presentó un concierto en la Capilla de San Gregorio, espléndida sala del Museo Nacional de Escultura. Dedicado a repertorios de España y América, una parte de las obras interpretadas fueron rescatadas a partir de investigaciones promovidas por la Universidad de Valladolid como es el caso de los trabajos de los musicólogos Carmelo Caballero, Ignacio Nieto y Miriam Escudero.
Sobre la presentación de Ars Longa en Granada. el periodista Gonzalo Roldán comentó para el diario Granada Hoy: «Para cerrar el programa se volvió al repertorio litúrgico en latín de Salas. Tres cantos marianos -Ave maris stella, Magnificat y Salve Regina- sirvieron a Ars Longa para poner el broche de oro a un concierto que elevó al cielo nuestras almas y transportó al otro lado del Atlántico nuestras mentes. La prolongada ovación del público obligó a dar dos bises: el gracioso y festivo Sarao de la chacona de Juan de Arañez y Tambagumbá, un villancico del compositor malagueño Juan Gutiérrez de Padilla».

Redacción Opus Habana 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar