El premio Catauro Cubano que cada año conceden la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro, fue otorgado a los libros Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez Paredes y La vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, de María Elena Molinet, durante una ceremonia realizada la tarde de este miércoles en la Casa Museo de los Árabes.

Cada año se entrega, en coordinación con el Instituto Cubano del Libro, este premio con el propósito de galardonar un libro que aborde los temas de etnología, antropología, tradiciones y temas de cultura popular cubana.

Publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, de María Elena Molinet muestra uno de los aspectos visualmente más hermosos del culto de la santería cubana: la vestimenta y sus accesorios. Es el resultado de más de 35 años de investigación de la autora, sobre la perfecta mezcla de elementos del vestuario africano y el europeo del siglo XIX.

Por vez primera, el premio Catauro Cubano que conceden la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto Cubano del Libro, se otorgó simultáneamente a dos títulos publicados en 2007: Los árabes en Cuba, del Dr. Rigoberto Menéndez Paredes y Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana, de la Dra. María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro (2007).
«Este año fue de mucha deliberación, de mucha competencia, había libros muy importantes», expresó Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al hablar durante la ceremonia de entrega de los lauros, este miércoles en la Casa Museo de los Árabes, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. 
El orador resaltó cómo por primera vez en 14 años de la historia de la Fundación se premian dos libros. «Realmente nos vimos en una disyuntiva, había una serie de textos que estaban dentro de lo que era el espectro de las ciencias sociales sobre todo la etnografía, la historia y la sociología como son los de Rigoberto Menéndez, y María Elena Molinet», aseguró.
Al referirse a los galardonados, Barnet ponderó el aporte de sus investigaciones a la cultura nacional ya que —según explicó— dan a conocer aspectos poco tratados de la identidad y sus procesos de transculturación.
Para Barnet, es una satisfacción y un honor muy grande que este premio haya recaído en «una gran cubana, la única hija viva de un general de la guerra de independencia, una cubana de pura cepa, especialista notabilísima del vestuario», fundamentalmente del teatral, argumentó.
Asimismo elogió el volumen sobre la presencia árabe en Cuba, el que consideró «un estudio profundo, acucioso, que contiene una extraordinaria bibliografía».
Al agradecer el premio en nombre propio, y también de la Dra Molinet, Rigoberto Menéndez,  director de la Casa Museo de los Árabes desde 1989, resaltó la importancia de haber sido distinguido junto a tan prestigiosa investigadora.
Publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en Vestimenta ritual tradicional de la santería cubana están explicados el despliegue de color, texturas, técnicas de bordado e incrustaciones, el universo artesanal de los diferentes objetos que acompañan al indumento y la perfecta mezcla de elementos vestimentarios africanos y la ropa europea del siglo XIX.
La junta directiva de la fundación Fernando Ortiz y la presidencia del Instituto Cubano del Libro acordaron galardonar este texto por «el enfoque metodológico que centra su objeto de estudio en el proceso de cambio de las técnicas religiosas propias de la santería cubana y el papel del vestuario en ellas, el amplio manejo de fuentes escritas, orales y visuales que le permiten valorar la condición cualitativa de cubana en su profunda dimensión transculturada a esa práctica religiosa popular en expansión internacional y el papel del vestuario en diversos momentos puntuales». Además por la «defensa explícita de los valores patrimoniales de la cultura popular tradicional cubana atesorada en el vestuario de la santería independientemente de la diversidad de orígenes históricos, así como por la novedad temática de sacar a la luz con el rigor investigativo y ético adecuado el papel y el lugar del vestuario de uso religioso en toda su diversidad y existencia».

Los árabes en Cuba, de Rigoberto Menéndez, es una publicación de Ediciones Boloña. Estructurado en cuatro partes, y complementado con 16 anexos, este texto aborda de forma amplia y detallada el renglón ocupacional, el estudio de las tipologías de matrimonio tradicional (tanto en los maronitas como en los musulmanes) e igualmente la valoración de la conducta religiosa de la comunidad árabe de Cuba en lo referente al comportamiento de los diversos grupos confesionales.

Los árabes en Cuba, del sello Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador, analiza la trayectoria de la comunidad árabe en nuestro país desde varios indicadores que permitieron demostrar el proceso de integración y posterior asimilación de ese grupo étnico a la nación cubana, así como sus aportes a la sociedad.
Considerada «un diccionario enciclopédico monotemático» por el destacado orientalista Reinaldo Sánchez Porro, esta obra mereció el fallo del jurado del premio Catauro «por la novedad aún latente de la temática de investigación que tiene por objeto de estudio los componentes árabes y de sus variados aportes etnoculturales a la nación cubana desde la época colonial hasta la actualidad, por el enfoque metodológico de este estudio pormenorizado que comprende y combina diversas aristas de la historia sociocultural, de la etnografía y de la etnohistoria lo cual le permite obtener una visión interdisciplinaria en toda su riqueza de la inmigración árabe en nuestro país». También por «la utilización adecuada y abarcadora de un conjunto de fuentes escritas, primarias y secundarias, orales y visuales que posibilitan el análisis político y científico de la cultura los distintos etnos árabes emigrados en su interacción transcultural en la cultura y la nación cubana, y por la labor científica perenne y concienzuda por sacar a la luz aquellos elementos  identitarios  que dentro del ajiaco étnico y cultural cubano aún mantiene y reproduce la comunidad de descendientes arábigos en Cuba».
La entrega del premio Catauro Cubano este miércoles 16 de julio, coincidió con los 127 años del nacimiento de Fernando Ortiz. Este galardón ha sido instituido por la Fundación que lleva el nombre del eminente sabio, junto con el Instituto Cubano del Libro en cumplimiento de sus objetivos de difundir el pensamiento y la obra de Ortiz, y contribuir con ello al desarrollo de los estudios sobre la cultura cubana. De esta manera reconoce las obras publicadas por otras editoriales que se vinculen con temas afines a su perfil de trabajo.
Con la actuación del grupo Aisha, que interpretó música y danza tradicionales árabes concluyó la velada a la que asistieron, entre otros, Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, y personalidades de la cultura.

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar