Así se titula el documental realizado por Naturaleza Secreta de Mundo Latino en homenaje a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad por más de 50 años y en conmemoración al aniversario 501 de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, estrenado este 16 de noviembre, en el Teatro Martí. A la velada, dedicada especialmente al ilustre intelectual cubano, asistieron Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana. Asimismo, se dieron cita otros dirigentes del Partido y del gobierno; directivos, especialistas y trabajadores de la Oficina y, especialmente, Historiadores y Conservadores de las ciudades patrimoniales

Este año el tradicional acto en el sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, vísperas de su aniversario 501, tuvo una connotación especial: recordar a su más fiel admirador el Dr. Eusebio Leal Spengler, a pocos meses de su partida física y quien nos legó que «el único camino para nosotros y para nuestros conciudadanos es contribuir, de una manera eficaz, a salvar nuestra ciudad». Una vez llegada la procesión, las palabras centrales estuvieron a cargo del historiador Félix Julio Alfonso, Vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la capital; Reynaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, entre otras personalidades, junto a directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH). 

El aniversario 501 de La Habana, marcado por la pérdida física del Doctor Eusebio Leal Spengler ha trascendido en esta ocasión como una jornada de homenajes a esta bella ciudad y también a quien hizo de ella su mayor prioridad. Diversas instituciones culturales de todo el país han compartido expresiones de creatividad y agradecimiento a través de diferentes manifestaciones artísticas. Así se logró una exposición virtual de historietas cortas de hasta dos páginas, conformada por obras de jóvenes egresados de los talleres que imparte la institución habanera especializada en el arte del cómic -Vitrina de Valonia-, quienes sienten un profundo agradecimiento hacia el Doctor Eusebio Leal Spengler. 

 

Silvia R. Rivero y José María Vitier rinden homenaje a Eusebio Leal Spengler. Les unen a él años de amistad, de admiración. “Complicidades” de todo tipo. Así llamó a la exposición que inauguró este viernes 13 de noviembre, la artista de la plástica cubana. Minutos tras finalizar el concierto que ofreciera su esposo, el músico y compositor cubano José María Vitier en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, abrieron las puertas de la galería Carmen Montilla. Ambas son las primeras acciones en homenaje al aniversario 501 de la fundación de La Habana y también tributos al Historiador de la Ciudad.