El Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la distinción Hijo Ilustre de Santiago de Cuba y el Premio Internacional Casa del Caribe, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el pasado viernes 6 de julio. Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó el alto reconocimiento y dos babalawos (sacerdotes afrocubanos) ofrecieron el lauro de la Casa del Caribe, una mpaka (resguardo), cuerno con fragmentos de plantas, tierra de encrucijada y otros elementos.

El Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió la distinción Hijo Ilustre de Santiago de Cuba y el Premio Internacional Casa del Caribe, en ceremonia celebrada en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, el pasado viernes 6 de julio.
Raúl Fornés, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó el alto reconocimiento y dos babalawos (sacerdotes afrocubanos) ofrecieron el lauro de la Casa del Caribe, una mpaka (resguardo), cuerno con fragmentos de plantas, tierra de encrucijada y otros elementos.


La conmovedora ceremonia coincidió con el Festival del Caribe por idea de Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quienes encabezaron el homenaje.
Edwin González, delegado de la misión diplomática de Puerto Rico en Cuba, Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo, y los premios nacionales Nancy Morejón (Literatura), Eduardo Roca «Choco», (Artes Plásticas) y Rodulfo Vaillant (Música), entre otras personalidades, saludaron efusivamente a Leal.


Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, y Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, elogiaron la excelsa obra del Historiador de La Habana.
Leal agradeció el honor y relató su peregrinaje hasta Santiago de Cuba, meditación en sitios históricos, ante cada río y montaña.
Crucé el Río Jobabo, a pie, como siempre quise entrar al Oriente, en busca de ese Sol, luz de redención, prosperidad y cambio, enfatizó.


Una señora rectificó el andar extraviado del que escuchó con acento occidental, luego este vio la espléndida Sierra Maestra y las torres y cúpulas de la ciudad, no solo bella sino atractiva, formada en un valle entre rocas monumentales que evocan su glorioso pasado, narró Leal.
El homenajeado concluyó con el verso de José Martí: «qué dulcísimo misterio de ternura tiene esa palabra: cubano».


Leal es Doctor Honoris Causa en varias universidades cubanas y extranjeras, Doctor en Ciencias Históricas, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y arqueólogo.
De oratoria inigualable, el intelectual es una de las figuras públicas cubanas más reconocidas dentro y fuera de la Isla.

Lian Morales Heredia
Agencia Cubana de Noticias

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar