Imprimir
Visto: 6794
 Opus Habana fue presentada a participantes en el Coloquio Internacional Ciclos de vida, edades y generaciones de mujeres en la cultura latinoamericana y caribeña.
Este evento de Casa de las Américas reunió en esta ocasión a personalidades tales como la investigadora y ensayista chilena Ana Pizarro; la cubana María del Carmen Barcia, Premio Casa 2003, y María Elena Ramos, de la Universidad de Monterrey.

 En la tarde del martes 18 de febrero, los asistentes al Coloquio se desplazaron hacia el Centro Histórico y, encabezados por la gestora y fundadora de dicho Programa, la doctora Luisa Campuzano, protagonizaron un encuentro sui generis en el patio del Palacio Lombillo, sede actual del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler —como antes lo fuera de su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring— y donde también radican el Plan Maestro de Revitalización Integral del Centro Histórico y la revista Opus Habana.
Este evento de Casa de las Américas, que se ha desarrollado durante 10 años consecutivos, reunió en esta ocasión a personalidades tales como la investigadora y ensayista chilena Ana Pizarro; la cubana María del Carmen Barcia, autora del ensayo La otra familia, Premio Casa 2003, y María Elena Ramos, de la Universidad de Monterrey.
También a Flor Urbina Barrera, del Colegio de Michoacán; Rosa María Burrola, de la Universidad de Sonora; Jesús Eduardo García, de El Colegio de México; Roxana Foladori, de la Universidad La Salle de Cuernavaca; Isabel Moya, directora de la revista Mujeres, de Cuba, y a la escritora guatemalteca María del Rosario Valenzuela.
Wendy Serrano y Verónica Sedano, de la Universidad de La Habana; Margarita Krakusin, de Alma College; Guillermo B. Irizarry, de Yale University; Svend Plesch, de la Universidad de Rostock; Oswaldo Voysest, de Beloit College; Joyce Michaelis, de Wesleyan University, Nebraska, y Sandra Lorenzano, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztalapa, estuvieron también entre los participantes.
Durante la velada en el Palacio Lombillo, los visitantes se interesaron fundamentalmente por aquellos ejemplares de Opus Habana con temáticas vinculadas al tema femenino. Es el caso del número más reciente, que —con portada del pintor Águedo Alonso— está dedicado a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y cuenta con una entrevista a la investigadora y ensayista Luisa Campuzano.