El domingo 29 quedará clausurada la XII Semana de la Cultura Italiana que diera inicio el lunes 23 de noviembre en  el Centro Histórico, con un peculiar concierto en la Basílica Menor de San Francisco como antesala de lo que serían estas jornadas: una retroalimentación entre la identidad cultural de ambas naciones.

A homenajear la utilización del telescopio con fines científicos por el insigne astrónomo Galileo Galilei y a la celebración del primer centenario del Manifiesto Futurista de Marinetti,  se dedicó  la XII Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

 Fundamentalmente en instituciones del Centro Histórico habanero se desarrolló la XII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que concluye el domingo 29, cuyas motivaciones principales fueron: el homenaje a la utilización del telescopio con fines científicos por el insigne astrónomo Galileo Galilei y la celebración del primer centenario del Manifiesto Futurista de Marinetti, en una especie de premisa que intenta vincular ciencia y arte.

 
 Con su privilegiada voz, la cantante Jenny B tuvo a bien inaugurar la XII Semana de la Cultura Italiana en la Basílica de San Francisco de Asís. (Foto: Nestor Martí)

Como es tradicional, tuvo su inauguración en la Basílica Menor de San Francisco de Asís en la tarde del lunes 23 con un concierto titulado Esta soy yo y Rossini protagonizado por Jenny B y los músicos italianos Enrico Melozzi (violonchelo), Toni Fidanza (piano) y el cubano Reinaldo Hernández (percusión).
Sin lugar a dudas la originalidad del programa fue precisamente la fusión de las áreas rossinianas con sonoridades afrocubanos, quizás reflejo de esa caprichosa mezcla identitaria de su interprete, de nacionalidad italiana pero de origen africano. Jenny B en su exitosa carrera ha sido merecedora del premio de San Remo en la categoría juvenil en el año 2000.
Durante la primera parte de la inauguración, hizo uso de la palabra el embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin, quien se consideró muy afortunado por haber coincidido el inicio de su función diplomática —hace sólo un mes que llegó a La Habana— con la celebración de esta verdadera fiesta de las artes plásticas, la música y la literatura de los dos países.
En su intervención, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, expresó que al consagrarse al pensamiento moderno, a los descubrimientos de Galileo Galilei y a la vigencia de sus observaciones, se puede afirmar que «esta semana hará una aportación singular y profunda al conocimiento de una verdad histórica y de una figura clave para el entendimiento de la condición humana».
Dedicada a celebrar el primer centenario de la publicación del Manifiesto Futurista en 1909 en el diario parisino Le Figaro por el intelectual Filippo Tommasso Marinetti, la mesa redonda «Cuba-Italia en el centenario del Futurismo», se efectuó el martes 24 en el Oratorio San Felipe Neri. Con la participación de Zenen Paz, la profesora Mayerín Bello y Graciela Pogolotti, el debate se centró en la influencia del movimiento futurista en la intelectualidad cubana, especialmente en los influjos de esta tendencia estética en la obra de Marcelo Pogolotti.
La Semana de la Cultura Italiana se inscribe en la voluntad política de hermanar ambas naciones, por tanto existe una contrapartida en la Semana de la Cultura Cubana en Italia. Gracias a este proyecto, llegó a La Habana el fotógrafo Mimmo Frabrizi a finales de la década de los años 90, cuando realizó un recorrido de reconocimiento o exploración de las bondades del paisaje cultural de la isla. Fue entonces que surgieron las dos primeras exhibiciones-libros en 2000 y 2005 tituladas Cuba y Cuba, canta y baila. Un año después expuso en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena del Centro Histórico sobre el Carnaval de Venecia. En esa ocasión llegó a la sede de la Unión Latina con la muestra «Venecia panorámica», una singular visión sobre las luces de la segunda ciudad de Mimmo, pues es romano de nacimiento.

 
Instantánea perteneciente a la exposición «Venecia panorámica» del fotógrafo italiano Mimmo Frabizi, con su peculiar tratamiento de la luz.

A propósito de la declaración de 2009 como Año Internacional de la Astronomía se decidió consagrar estas jornadas a la figura de Galileo Galilei, en el marco de las festividades por el 400 aniversario de la utilización del telescopio con fines científicos. A clarificar la polémica obra del insigne astrónomo se dedicó el profesor Giorgo Stabile, quien aseguró que los estudios de Galileo significaron para la ciencia de su época lo mismo que cuando el hombre pisó suelo lunar en el siglo XX, en conferencia titulada «Galileo Galilei: revolución copernicana e inexorabilidad de la naturaleza» impartida en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena en la tarde de este jueves 26.
En la propia jornada se efectuó un memorable concierto Eterna Napoli en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, dedicado a recordar y despertar nostalgias en los habaneros conocedores de las canciones napolitanas, interpretadas con maestría por Rita Rondinella acompañada por Mariblanca Armenteros y al piano por Fabio Silvestre.
Hoy viernes 27, tuvo lugar la IX mesa redonda sobre el tema «Emigración y presencia italiana en Cuba» debates habituales en estas jornadas culturales que desde 2001 organizara el profesor Domenico Capolongo junto a un grupo de especialistas, historiadores e intelectuales con el propósito de escudriñar en las huellas italianas en la sociedad cubana. El momento fue propicio para la presentación del VIII volumen que compendia los últimos trabajos y resultados de estas mesas, que como se dio a conocer, cuentan ya con 41 autores-colaboradores, de ellos 33 cubanos y ocho italianos. En la pasada edición tuvo el precedente de una exposición documental que, en esta ocasión, ve su continuación en la muestra «Emigrantes y familias de origen italiano en Cuba» integrada por imágenes y documentos de archivo, recopilados por el grupo de descendientes italianos, miembros de la Sociedad Cultural Dante Alighieri.
La clausura de la XII Semana de la Cultura Italiana tendrá lugar pasado mañana domingo 29 de noviembre en el Teatro Amadeo Roldan con un concierto en el que se unirán figuras del Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, además de la participación especial del maestro Gianfranco Bortolato de la Ópera de Roma.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar