Imprimir
Visto: 4557
 Hoy, viernes 9 de julio, a partir de las 7:00 pm, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se presentó la gala homenaje por el IV aniversario de la revista Del Arte Eterno (CMBF, Radio Musical Nacional) y el II aniversario del espacio que ocupa Opus Habana en ese programa radial.
Para homenajear a ese espacio matutino de CMBF, el Conjunto de Música Ars Longa ofreció una primicia de su próximo disco dedicado a Esteban Salas.

 En el programa de esta gala homenaje a Del Arte Eterno, sobresalió —sin dudas— la interpretación que hizo Ars Longa del repertorio litúrgico de Salas dedicado a dos celebraciones de carácter luctuoso: el Oficio de Semana Santa y el Oficio de Difuntos.
Una antífona, un himno, un responsorio y dos lamentaciones, todas inéditas, fueron interpretados bajo la dirección de Teresa Paz, quien ha recabado la presencia de la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige Enrique Filiú, con el objetivo de reproducir el formato de voces masculinas que antaño entonaba ese repertorio en la Catedral de Santiago de Cuba durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Además, Ars Longa interpretó la Misa de Difuntos, que ya fuera grabada en 1997 por el Coro Exaudi junto a los monjes benedictinos de Silos, pero que ha sido vuelta a transcribir por la musicóloga Miriam Escudero tras haber consultado ésta algunos manuscritos que, todo hace indicar, no llegó a conocer el primer transcriptor de esa obra: el maestro Hilario González.
La nueva transcripción de esta importante pieza litúrgica será publicada por Escudero en el sexto libro de la colección Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, cuyo cuarto tomo recoge el repertorio de Salas dedicado al Oficio de Semana Santa.
La apertura del concierto homenaje al aniversario de Del Arte Eterno estuvo a cargo del guitarrista y compositor Luis Manuel Molina, quien interpretó fundamentalmente un repertorio hispánico contemporáneo, incluida una versión suya del Adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.
 Junto a su reconocida labor guitarrística, Molina escribe, conduce y dirige los espacios Música Antigua y Amigos de la guitarra en CMBF, Radio Musical Nacional.
Perteneciente a esa misma emisora, Del Arte Eterno fue fundado en 2000 por Otto Braña, y desde entonces se ha mantenido con una frecuencia de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 del día.
Diseñado a modo de revista informativa musical, este programa realiza una amplia cobertura periodística del acontecer cultural nacional, mediante entrevistas y reportajes, además de mantener la programación de música clásica que es habitual en CMBF.
Conducido y dirigido de manera alterna por el propio Braña y Jorge Cristóbal Corcho, quienes son asistidos en el sonido por Verónica Pullés, Del Arte Eterno se caracteriza por su profundidad, sobriedad y buen gusto en correspondencia con la tradición de esa longeva emisora, que en 2003 cumplió 55 años de fundada.
De ahí que, hace dos años, Opus Habana decidiera establecer nexos con Del Arte Eterno, deseo que se ha cumplido cada martes, de 10:30 am a 12:00 m, en la persona de Argel Calcines, editor general de esta revista impresa, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, y Miriam Escudero, una de las principales colaboradoras de dicha publicación e integrante del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.