El Conjunto de Música Antigua Ars Longa (Oficina del Historiador) obtuvo los premios en las categorías de Música de Cámara y Nota discográfica, este último en la persona de Miriam Escudero.
En el CD Gaspar Fernández. Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca, Ars Longa recrea con timbres variados un rico repertorio del barroco americano.

 Con el CD Gaspar Fernández. Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa se hizo acreedor de dos premios Cubadisco 2004: el de música de cámara y el de nota discográfica, este último en la persona de la musicóloga Miriam Escudero.
Conforman ese fonograma obras pertenecientes al «códice que está considerado como el más antiguo compendio de villancicos y chanzonetas del Nuevo Mundo hispano, representativo del repertorio polifónico renacentista que fuera interpretado en América entre finales del siglo XVII y las primeras décadas de la siguiente centuria», afirma Escudero en su laureada reseña.
Nacido en Portugal hacia 1565, Gaspar Fernández emigró a México, donde murió en 1629. De su vasto desempeño como músico de capilla de la catedral de Oaxaca quedan múltiples partituras, las cuales han sido  transcriptas por el peruano Aurelio Tello, quien obtuvo el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1999 por esa labor de rescate.
«Ars Longa recrea con timbres variados esta rica música en la que, junto al noble sonido de la viola da gamba, se emplean campanas, panderos, maracas, claves y hasta la ocasional pincelada afrocubana de los tambores batá», asevera Escudero en su premiada nota discográfica, sin dejar de reconocer el valor de las transcripciones hechas por su colega Tello y el aporte creativo, al interpretarlas, de Teresa Paz y Aland López, directores de Ars Longa.
Especializada en música sacra y también integrante –ejecuta el órgano– de Ars Longa, Miriam Escudero acomete el más completo proyecto de transcripción, estudio, publicación, interpretación y grabación de la opera omnia del genial compositor cubano Esteban Salas. Así, bajo el título de Música Sacra de Cuba, siglo XVIII, esta musicóloga habanera ha publicado ya cuatro volúmenes –de ocho previstos– con las transcripciones de todas las obras compuestas por quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803.
Perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el CD Gaspar Fernández. Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa repite por cuarto año consecutivo la obtención de lauros en los certámenes Cubadisco, cuya categoría de música de cámara ha dominado desde 2001, cuando ganó la misma con el CD Música Sacra en la Habana colonial, al que siguieron los discos premiados Natividad en Santiago (2002) y Esteban Salas. Cantus in Honore Beatae Mariae Virginis (2003).
Este último fonograma, con piezas inéditas del repertorio litúrgico del gran compositor cubano del siglo XVIII, fue Gran Premio Cubadisco 2003, además de cosechar también los lauros en música coral y el ya mencionado en música de cámara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar