Con el estreno de la puesta en escena del concierto Semper Dowland Semper Dolens, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, concluirá mañana sábado 25 la novena edición del Festival de Música Antigua Esteban Salas.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas tiene su antecedente en la celebración de la I y II Jornadas de Música Antigua Esteban Salas, en 2000 y 2002 respectivamente.

Para clausurar el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas, su anfitrión, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que dirigen Teresa Paz y Aland López, ha elegido el concierto Semper Dowland Semper Dolens, cuya puesta en escena a cargo del actor Osvaldo Doimeadiós, se presenta en primera audición mañana sábado 25 de febrero.
Quienes asistan, a las 7:00 p.m., a la nueva Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español, hoy Palacio de los Matrimonios de Prado, podrán disfrutar de este espectáculo basado en la vida y obra del compositor y laudista inglés John Dowland (Londres, 1563-1626), uno de los músicos más célebres de todos los tiempos.
Desde el día 14 que inició, el Festival ha tenido una programación diaria en los espacios habituales para la música del Centro Histórico, y en otros restaurados recientemente como la Sala de Conciertos del Antiguo Casino Español de La Habana, la Casa de las Tejas Verdes y el Museo Napoleónico. Asimismo la Plaza Vieja, fue el escenario donde Compagnie Outre Mesure, de Francia, hizo una demostración de danzas renacentistas, y convocó al público presente a participar.
Agrupaciones, solistas y profesores de Italia, Francia, Alemania y Cuba han estado presentes en esta edición del evento, para contribuir en la difusión de la música antigua en el país no sólo con interpretaciones, sino también mediante talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones cinematográficas y la presentación de un libro.
De ahí las clases magistrales de viola da gamba a cargo del italiano Paolo Pandolfo y de órgano, por el maestro alemán Martin Rost; la conferencia Gaiteros. Tradiciones gallegas y asturianas en La Habana, por la licenciada Susana de la Cruz, integrante de Ars Longa y egresada del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana quien tuvo como invitada a la Banda de Gaitas de La Habana, que pertenece a la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba; el curso Danzas y música renacentista, impartido por la Compagnie Outre Mesure, y los talleres de construcción de instrumentos de cuerda pulsada (guitarra barroca y tiorba), por el luthier Didier Jarny, de la Société Française de luth, Francia.
También pudo apreciarse el resultado del trabajo del Conjunto Ars Longa en su programa académico Convivium Musicum, con estudiantes de las escuelas de arte, especialmente del Conservatorio Amadeo Roldán, así como con la Coral Infantil Cantus Firmus integrada por niños de la comunidad del Centro Histórico.
Ayer jueves 23, fue presentada la conferencia Juan Paris, y la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba (1805-1845), a cargo de la MSc. Claudia Fallarero que fue ilustrada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Allí se escuchó por primera vez la música de este compositor cuya obra será publicada próximamente. Acto seguido, la Dra. María Antonia Virgili, catedrática de musicología de la Universidad de Valladolid, presentó el libro Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), colección «Música Sacra de Cuba, siglo XVIII», de la Dra. Miriam Escudero, publicación de la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde también intervinieron el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc), la Universidad de Valladolid, España, la Comisión Europea y la ONG Luthiers sans Frontières.
A nombre del Festival de Música Antigua, su directora Teresa Paz, hizo entrega de este volumen a personalidades de la cultura que han tenido una importante trayectoria artística en defensa del patrimonio musical cubano. Entre ellos se encontraban musicólogos, directores e intérpretes como Jesús Gómez Cairo, Zenaida Castro Romeu, Carmen Collado, Alina Orraca, Leonor Suárez, Ileana García y Ulises Hernández.
Hoy viernes a las 7:00 p.m., en la Iglesia de San Francisco de Paula, tendrá lugar el penúltimo concierto del Festival por el organista alemán Martin Rost, activo promotor del arte organístico en Alemania, fundador del «Wilhelm-Sauer-Orgel-festtage».
Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad y su Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Noveno Festival de Música Antigua Esteban Salas tiene su antecedente en la celebración de la I y II Jornadas de Música Antigua Esteban Salas, en 2000 y 2002 respectivamente.

Redacción Opus Habana

 

Imagen superior (izquierda): la maestra Pascale Boquet, presidenta de la Société Française de Luth en su concierto ofrecido el viernes 17 en el recién restaurado Museo Napoleónico. Al día siguiente, en la misma sala, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa interpretó obras del repertorio de salón español de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En la imagen derecha, Teresa Paz y Aland López interpretan seguidillas de Fernando Sor durante ese concierto. Imagen inferior (izquierda): de magistral excelencia fue el concierto presentado por la Camerata Vocale Sine Nomine, que dirige la maestra Leonor Suárez, titulado De la España Renacentista a la América Virreinal, música vocal profana y religiosa en España y América de los siglos XVI al XVIII, ayer jueves 23, en la sala de conciertos del Antiguo Casino Español.

Imagen superior (izquierda): el Conjunto de Música Antigua Exulten, de Bayamo, que dirige Yunexy Arjona presentó el miércoles 22 en el Oratorio San Felipe Neri, un concierto con obras de los cancioneros españoles. Imagen derecha: el conjunto infantil Cantus Firmus, que integran niños de la comunidad de La Habana Vieja, cantaron el domingo 19 en la Iglesia de Paula obras del Cancionero de Palacio. Ese mismo día por la tarde la Compagnie Outre Mesure (imagen izquierda), dirigidos por Robin Joly, convocó al entusiasta público reunido en la Plaza Vieja a bailar danzas renacentistas francesas.

 

 

Imagen superior: Como resultado del taller impartido por el luthier Didier Jarny fueron construidas en el taller de lutheria de la Oficina del Historiador dos guitarras y una tiorba, instrumentos que serán destinados por Ars Longa para la docencia. De izquierda a derecha: la gaitera e integrante del Conjunto Ars Longa, Susana de la Cruz, ofreció él miércoles 22, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, una conferencia sobre los cultores de este instrumento en Cuba. Al día siguiente, en el mismo lugar, la musicóloga Claudia Fallarero centró su conferencia en la figura de Juan Paris, compositor que fuera maestro de capilla de la catedral de Santiago de Cuba entre 1805-1845.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar