Apenas días después de la presentación del libro Cecilia Valdés o la Loma del Ángel dentro del marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro, el icónico sitio de La Habana Vieja atrajo las miradas de curiosos y espectadores. En la noche de ayer jueves 28 de febrero, la Parroquia del Santo Ángel Custodio fue sede de un repertorio de músicra sacra de Cuba y Latinoaméricana de la etapa colonial. Interpretado por los grupos Ensemble Cantabile y Ars Nova, que dirigen Roger Quintana y Yulnara Vega; y Angelica  Solernou, respectivamente, el concierto formó parte de la VI Semana de Música Sacra de La Habana.
A continuación se reproduce:
Palabras de la Dra. María del Carmen Barcia durante la presentación de la nueva edición de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. PDF
Ensayo Cecilia Valdés o la Loma del Ángel. Idas y vueltas de una novela, de Cira Romero.PDF
Entrevista a la agrupación Ensemble Cantabile. Opus Habana Vol.XVII. No.2. Breviario mayo 2017-marzo 2018.

 

A más de una centuria de la publicación de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel de Cirilo Villaverde, esta novela costumbrista sigue siendo un ícono de la literatura cubana. En su nueva edición, presentada el  pasado 17 de febrero, se evidencia su singularidad gracias al aporte de los investigadores Reynaldo González y Cira Romero, autores de los ensayos introductorios. Editada por Vitalina Alfonso y diseñada por Themis G. Ojeda, la presentación estuvo a cargo de la investigadora y profesora universitaria  Dra. María del Carmen Barcia, quien agradeció a Ediciones Boloña por esta iniciativa. Los panelistas insertivaron al público a leer una vez más esta obra de Villaverde, e interpretarla como parte de nuestro patrimonio cultural. En una mirada histórica a Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, se logra dislumbrar de una manera amena la vida y las costumbres de La Habana de la primera mitad siglo XIX, donde el autor logró exponer problemáticas sociales, políticas y económicas.

 

 
Acto de presentación de la nueva versión editorial de Cecila Valdés o La Loma del Ángel, en la Calle de Madera. En las imagen superior, de izquierda a derecha: la investigadora Cira Romero; el escritor Reynaldo González; Mario Cremata, director de Ediciones  Boloña, y la Dra. María del Carmen Barcia. Fotografía de Argel Calcines.

 

Como punto de coicidencia, a más de una centuria, la Parroquia del Santo Ángel Custodio fue testigo de acordes musicales que rememoraron el siglo XIX. De manos y voces de Ensemble Cantabile y Ars Nova como parte de la VI Semana de Música Sacra de La Habana, pareció que la Cecilia de Villaverde regresó una vez más a la tan popular Loma del Ángel. 

 

Sesión de fotos realizadas a la agrupación Ensemble Cantabile, en la Parroquia del Santo Ángel Custodio para la revista Opus Habana Vol. XVII. No.2. Breviario junio2017-marzo 2018. Fotografías de Manuel Almenares

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar