Imprimir
Visto: 4430
 Dirigido por el músico argentino Gabriel Garrido, el reconocido Ensemble Elyma actuará este sábado por primera vez en Cuba cuando clausure —junto al Conjunto de Música Antigua Ars Longa y el Ensemble Vocal Luna— el Primer Festival Internacional Esteban Salas.
El contenido de este programa conforma el CD Fiesta criolla que, grabado en 2002 por Elyma y Ars Longa junto al Coro Vivaldi, obtuvo el preciado Diapasón de Oro de la crítica francesa.

 En la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, estas agrupaciones reproducirán —mediante la interpretación musical—- una fiesta dedicada a la Virgen de Guadalupe (patrona de la ciudad de La Plata, también llamada Chuquisaca, y hoy Sucre, en Bolivia), tal y como se hacía en 1718 cuando los feligreses adoraban fervorosamente a esa deidad morena durante diez días consecutivos.
Para ello, se interpretarán obras anónimas y de varios autores, entre los que se encuentra el compositor mestizo Roque Jacinto de Chavarría, quien ese año compuso no menos de ocho grandes villancicos para la Catedral de La Plata en los que combina el uso del castellano y el latín al incluirle un Salve Regina o Letanías Lauretanas.
El contenido de este programa conforma el CD Fiesta criolla, grabado en 2002 por Elyma y Ars Longa junto al Coro Vivaldi, y que obtuviera Diapasón de Oro, uno de los más altos galardones de la crítica especializada francesa.
Según el musicólogo Bernardo Íllari, quien concibió el proyecto de Fiesta criolla y transcribió la mayoría de esas obras del siglo XVIII, esta conmemoración "realizada bajo la égida de una celebración religiosa, admite expresiones de índole distinta, a veces contradictoria, en un complejo que desdibuja los límites entre lo sagrado y lo profano y suspende temporalmente las barreras sociales y morales".
 Fundado en 1981 y dirigido desde entonces por Garrido, el Ensemble Elyma se dio primero a conocer como un grupo de investigación e interpretación de la flauta dulce (de ahí su nombre, que proviene de un texto de Sófocles, donde ese término es empleado para designar una flauta de boj). Después, dicho agrupación se abrió a otros instrumentos para abordar un amplio repertorio antiguo y barroco en que es necesaria la participación de voces, cuerdas, metales, percusión...
Sus trabajos compartidos con Ars Longa se iniciaron el pasado año durante la grabación del CD Fiesta Criolla y la presentación del mismo en el II Mes Nacional del Barroco Latinoamericano, en Francia. A ellos se unirá ahora, en el concierto de este sábado, el Ensemble Vocal Luna, creado recientemente por Sonia McCormack y que integran 12 jóvenes cubanas.