Con la inauguración de la muestra «Ecosistemas» en el Museo de Arte Colonial (Oficina del Historiador) se celebró el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
En esta ocasión recreando las palmas de su terruño pinareño, Águedo Alonso une su obra a la de Orestes Larios, pintor camagüeyano que magnifica el detalle, y a la de la fotógrafa norteamericana Laura Watson.

 Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Margarita Suárez, directora del Museo de Arte Colonial. Al dar la bienvenida a los participantes, agradeció a los tres artistas plásticos por tener a la naturaleza como tema central en su obra.
También habló a los reunidos Pavel Barrios, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey, quien tuvo a su cargo la curaduría de la exposición.
Integradas mutuamente en composiciones que unen los lienzos a las fotografías, de las   28 obras expuestas, 19 son fotos de los insectos de la fauna vernácula atrapados por el lente de Laura. En tanto, cinco óleos nos muestran detalles de las plantas y animales plasmados por Larios, y cuatro, las palmas cubanas de Águedo.
Por estos tiempos, ellos indistintamente han desarrollado una intensa labor. Así, la fotógrafa norteamericana Laura Watson hizo varias exposiciones en Cuba: Museo de Historia Natural, en La Habana;   filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en Camagüey, y Museo Tomás Romay, de Santiago de Cuba. Estas dos últimas fueron compartidas con Larios. Por su parte, el pintor camagüeyano presentó el pasado febrero la muestra «Silencios y Contenidos» —en el propio Museo de Arte Colonial—, en la cual también «participa de la preocupación ecológica y de la idea de protección del entorno», según expresa el curador Pavel Barrios en el catálogo de la exposición.
A su vez, el quehacer de Águedo  pudo ser apreciado a principios de año —en el Convento de San Francisco Asís— en la muestra «Obra reciente», que se inauguró a propósito de la presentación del número 3/2002 de la revista Opus Habana, cuya portada es de su autoría.
Al referirse a la importancia de la inauguración de «Ecosistema» en un día tan especial, este paisajista —de larga data— aseguró que «constituye una acción que se suma a todas las que se están realizando en Cuba en favor de conservar el medio ambiente».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar