Con una gala artística en el Anfiteatro del Centro Histórico, se inician hoy las celebraciones por el X aniversario de Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Fundada el 28 de enero de 1999, cuenta con una programación que hace énfasis en la acción restauradora y social desarrollada en la parte más antigua de la capital cubana. Su mensaje a favor de la preservación del patrimonio llega no sólo a La Habana sino también al resto de las siete villas fundacionales: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

Desde la Lonja del Comercio, en la tradicional Plaza de San Francisco de Asís, transmite Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Habana Radio, calificada por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, como «una emisora de la cultura», festeja su aniversario décimo transmitiendo las 24 horas del día, con la intención de conquistar a un público receptivo en todo el occidente del país y las villas fundacionales de Cuba. Asimismo, cuenta con el sello disquero La Ceiba, desarrolla la producción audiovisual, se proyecta hacia el mundo mediante su sitio web www.habanaradio.cu, ahora con audio en tiempo real y propicia variadas formas de comunicación con diversos públicos, como los televidentes habaneros y del mundo, y más recientemente con la comunidad de sordos, a partir del proyecto Cultura entre las manos.

Con la impronta de las nuevas tecnologías asociadas a la comunicación, Habana Radio: La voz cercana de una añeja ciudad, cuenta con el apoyo de profesionales del medio, especialistas en muy diversas materias como ecología y medio ambiente, arte y literatura, ciencias políticas y económicas, historia, patrimonio y restauración.
Los ecos de la vasta acción restauradora y social que protagoniza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, llegan a quienes nos escuchan y se muestran interesados en una obra de gran trascendencia para la nación cubana. Al mismo tiempo, las acciones de preservación del patrimonio que se suceden en todo el país, en voz de sus principales actores, forman parte de nuestra programación.
Audiovisuales Habana Radio ha iniciado la realización de documentales, reportajes y viñetas de carácter histórico, para promover la vida y los tesoros patrimoniales del país, además de ocuparse del registro de los eventos culturales que auspicia la Oficina del Historiador de la capital cubana.
La emisora cuenta también, con un sello disquero cuyas producciones de CDs de música y multimedia, se distribuyen en bibliotecas públicas y especializadas, en escuelas y centros de investigación. Los ingresos por concepto de la venta de estas producciones engrosan los fondos para la rehabilitación integral del Centro Histórico.
Habana Radio se asume hacia el mundo como vehículo noticioso de cuanto sucede en el Centro Histórico de la capital, desde su sito web http://www.habanaradio.cu/ y gracias a las transmisión satelital.
Búsquenos en su radio y estará en sintonía con la voz del patrimonio cubano, mezcla apasionante de tradición y modernidad.


PROGRAMACIÓN

16 de enero, 9:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico: Concierto con diversos artistas y agrupaciones cubanas como M-Alfonso, Diana Fuentes, Yoli, Niurka Reyes, Daniel Martín, Lourdes Torres, Cristian y Rey Alonso, Maikol Radcliff, Gitanos, Rebeca Martínez, Bruno, el Ballet de la Televisión cubana y la Orquesta de la Televisión Cubana bajo la dirección del maestro Miguel Patterson, convocados por los programas Se dice cubano y Suave y fresco, dirigido a los oyentes de la emisora.

17 de enero, 2:00 p.m., en el Convento de Nuestra Señora de Belén: Con el auspicio de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador y la conducción de Rosalía Arnáez, se producirá un encuentro con los oyentes habituales de los espacios Vivir cada día, La victrola y Parece que fue ayer ,  donde se les ofrecerá un espectáculo musical que concluirá con un concierto de la mundialmente aclamada Orquesta Aragón.

18 de enero, 5:00 p.m., en el Auditorium Amadeo Roldán: Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se trata del primero de una serie concebida en el año 2009 con motivo del aniversario 200 del fallecimiento del compositor vienés del clasicismo Franz Joseph Haydn. Las seis sonatas que se interpretarán en la primera parte, corresponden a diferentes etapas de la creación de Haydn y las interpretarán estudiantes de 12, 16, y 17 años. Sólo actuará como músico profesional el Maestro Patricio Malcolm.
En el caso de la obra para violoncello y orquesta, la solista, Gabriela Nardo López de 16 años, obtuvo el Primer Premio en el recién celebrado concurso de cello de la UNEAC.
Con el título SEIS SONATAS PARA PIANO, se interpretarán las siguientes obras:   
- Sonata en Mi Mayor: Gabriel Chorens (estudiante del Conservatorio Alejandro García Caturla
- Sonata en do menor: Danae Olano (estudiante del conservatorio Amadeo Roldán
Sonata en Mi bemol mayor: Danae Álvarez  (estudiante de la Escuela Nacional de Música)
- Sonata en si menor: Marlon Bordas (estudiante del Conservatorio Amadeo Roldán
- Sonatas en  Mi bemol mayor y en Do mayor: Mtro. Patricio Malcolm
- P. I. Chaikovsky Variaciones sobre un tema rococó para violoncello y  orquesta
Los comentarios correrán a cargo del Maestro Roberto Chorens Dotres y la Orquesta Sinfónica Nacional actuará bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa.

23 de enero, 3:30 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: Exposición filatélica «El Telégrafo», del destacado filatelista Pedro Intento Echeverría, una panorámica del desarrollo de las comunicaciones a partir del surgimiento del telégrafo. En ese propio espacio se realizará una cancelación conmemorativa por el décimo aniversario de Habana Radio.

23 de enero, 4:00 p.m., en el Convento de San Francisco de Asís: «Luces y sombras», muestra de artes plásticas de creadores que han colaborado durante estos diez  años con la emisora y su programa especializado en esa temática. Presentación del libro homónimo de la periodista Estrella Díaz, que reúne entrevistas a notables artistas de la plástica cubana.

24 de enero, 11:00 a.m., en la Plaza Vieja del Centro Histórico: Presentación del grupo de teatro La Colmenita, con la obra La cucarachita martina; una convocatoria de los programas infantiles transmitidos habitualmente por Habana Radio.

26 y 27 de enero, 4:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumiere: Ciclo «El Cine y la Radio» con la exhibición del filme norteamericano Días de radio de Woody Allen.

27 de enero, 10:00 a.m., en el Bosque Martiano de San Antonio del Ariguanabo: Siembra de una Ceiba, el árbol simbólico asociado a la fundación de La Habana y la imagen que identifica el sello disquero de la emisora.

28 de enero, 3:00 p.m., en el Palacio de los Capitanes Generales: Presentación del libro Las primeras villas de Cuba, de la Dra. Alicia García Santana, con fotos de Julio Larramendi y prólogo de Eusebio Leal Spengler; un recorrido por el patrimonio tangible e intangible de las ciudades fundadas por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, a donde llega la señal de Habana Radio. Un texto de gran belleza formal y estilística, calificado por el Historiador de la Ciudad de La Habana como «una obra que nos afirma en nuestra defensa tenaz y diaria del patrimonio, y nos descubre tal cual somos ante el mundo, acogida con especial gratitud, dada su vocación de servicio a lo más sagrado: la patria amantísima».

28 de enero, 4:00 p.m., en la Casa Estudio Carmen Montilla: Exposición de pintura «Mi Cecilia en La Habana», de la  artista de la plástica Iris Leyva, veinte piezas en técnica de fotografía y dibujo en sepia, y ocho en color, de formato aproximado de un metro en técnica mixta con óleo. La salida de la zarzuela Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, se ha convertido en el símbolo sonoro de Habana Radio y su identificador por excelencia.

28 de enero, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Acto oficial y concierto a cargo del notable pianista Ulises Hernández y sus invitados, con el programa Mozart en La Habana.

28 y 29 de enero, 4:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumiere: Ciclo «El Cine y la Radio» con la exhibición del filme cubano En el aire de Pastor Vega.

29 de enero, 4:00 p.m., en la Galería Julio Larramendi del Hotel Conde de Villanueva: Exposición «Tres maneras de ver el mundo», de los fotógrafos Liborio Noval, Roberto Salas y Julio Larramendi que contiene imágenes inéditas de esos tres artistas del lente. Se podrán admirar 60 fotografías en formatos de hasta 60 X 80 centímetros, donde los autores incursionan en estilos y temáticas no habituales en su creación. Noval presentará detalles de paisajes universales empleando el color; Salas nos ofrecerá fotografías infrarrojas en colores y Larramendi retratos de grandes artistas y personalidades, así como de gente común, en blanco y negro.

30 de enero, 6:00 p.m., en el Hotel Ambos Mundos: Concierto del jazzista Yassek Manzano y su grupo que será transmitido en vivo por las frecuencias de Habana Radio.

30 y 31 de enero, 4:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumiere: Ciclo «El Cine y la Radio» con la exhibición del filme norteamericano Good morning Viet Nam de Barry Levinson.

31 de enero, 10:00 a.m., en el Teatro de la Orden Tercera: VII Encuentro del proyecto Cultura entre las manos, con una propuesta especial para la comunidad de Sordos que consiste en la actuación del grupo Teatro del Cuerpo Fusión con el espectáculo Sin palabras, concierto gestual sobre la vida, situaciones singulares, puntos de vista, elecciones y consecuencias, bajo la dirección general y artística de Maritza Acosta y un conversatorio sobre el Apóstol de Cuba.

31 de enero, 5:00 p.m., en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Concierto A guitarra limpia titulado Veinte poemas de amor y más de una canción desesperada, a cargo del poeta Yamil Díaz y el trovador Diego Gutiérrez e inauguración de la exposición «Evocación martiana», de Alexis Rodríguez, en la Sala Majadahonda del propio Centro. La muestra incluye una veintena de fotografías de varias esculturas del héroe de Dos Ríos, enclavadas en distintos puntos de la geografía cubana, así como un breve ensayo fotográfico basado en el poema La bailarina española, del Apóstol José Martí.

11 de febrero, 8:30 p.m., en el Teatro Karl Marx: Fragmentos del espectáculo Vida, a cargo del Ballet de  Lizt Alfonso.

Entre otras actividades previstas se encuentra la presentación del CD Fátima o el Parque de la Fraternidad, del Premio Nacional de Literatura, Miguel Barnet, al tiempo que se realizará la transmisión radial de la lectura dramatizada de este cuento, ganador del Premio Juan Rulfo 2008.


Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar