A partir de este mes de octubre, con una hora de duración, la versión radial de Opus Habana saldrá al aire por las ondas de Habana Radio (cada sábado, a las 2: 00 pm) y CMBF Radio Musical Nacional (cada domingo, a las 11: 00 am).
El semanario radial de Opus Habana dedicará su primer programa a recordar la figura del Padre Ángel Gaztelu y Gorriti, a poco de cumplirse un año de su muerte.

 Próximo a salir a la luz el número 25 de Opus Habana (Vol. VIII, No. 2, 2004), esta revista impresa estrenará —mañana, sábado 2 de octubre— su versión radial, que tendrá una periodicidad semanal al igual que este soporte digital.
Dirigido por Argel Calcines y Otto Braña, a cargo también de los guiones, Opus Habana radial combinará narraciones dramatizadas y comentarios especializados en torno a un tema específico, para lo cual contará con el testimonio o la opinión de figuras invitadas, como es el caso del prestigioso ensayista Enrique Saínz, quien participa en el primer programa por estar dedicado a la poética de Orígenes y, en especial, al Padre Ángel Gaztelu y Gorriti, fallecido hace ya casi un año, un 29 de octubre.
Tomando como eje el artículo «El Padre Gaztelu en los tiempos del jardín», de Fina García Marruz, publicado en Opus Habana (Vol. I, No. 2, 1997), el programa que se transmitirá este sábado (Habana Radio, 2:00 pm) y domingo (CMBF Radio Musical Nacional, 11 am) incluye música del compositor cubano Julián Orbón, quien fuera también miembro de Orígenes, y del español Manuel de Falla.
Para referirse a los aportes de Orbón se ha invitado al compositor y director de orquesta Jorge López Marín, quien dialoga con la musicóloga Miriam Escudero, miembro del Conjunto de Música Antigua Ars Longa y responsable de los comentarios musicales especializados.
Pensado como «un viaje sonoro e imaginario por la Habana de hoy, de ayer y de siempre», Opus Habana se apoya en la banda sonora elaborada precisamente por Ars Longa y cuenta con un reparto artístico que encabezan figuras como Ángel Toraño, Alfredo Martínez e Iraida Arbelo.
Al igual que las versiones impresa y digital, Opus Habana radial mantiene su sección Breviario, dedicada a informar sobre el acontecer cultural en la ciudad.
Fundada en 1948, la prestigiosa emisora CMBF Radio Musical Nacional —que dirige actualmente Luis López López-Quintana— se dedica desde su creación a transmitir música de concierto, además de programas especializados en las diferentes manifestaciones artísticas: danza, teatro, cine, artes visuales...
Creada en 1999, Habana Radio es la emisora adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad y, dirigida desde sus inicios por Magda Resik, mantiene en el aire una variada programación dedicada a divulgar las tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres de La Habana, así como la vida de sus antiguos y actuales habitantes.
En la capital, CMBF se escucha a través de los 99.10 de la FM, y Habana Radio, por los 106.9 de esa frecuencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar