Imprimir
Visto: 3801

 Por primera vez en Cuba, se celebran las Jornadas de la Cultura Alemana que, dedicadas al sabio Alejandro de Humboldt, se inician en La Habana hoy viernes 5 de junio en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente cuya conmemoración en el Centro Histórico propició desde el mes anterior el despliegue de un amplio programa científico-cultural a cargo de varias instituciones que lidera la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

Dedicadas al sabio Alejandro de Humboldt, las primeras Jornadas de la Cultura Alemana en Cuba, iniciadas el Día Mundial del Medio Ambiente, rinden homenaje al ilustre científico alemán que dejó en nuestro país un legado imponderable.

Por primera vez en Cuba, se celebran las Jornadas de la Cultura Alemana que, dedicadas al sabio Alejandro de Humboldt, se inician en La Habana hoy viernes 5 de junio en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente cuya conmemoración en el Centro Histórico propició desde el mes anterior el despliegue de un amplio programa científico-cultural a cargo de varias instituciones que lidera la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente (SPCMA).
La tarja está ubicada en la pared exterior por la calle Muralla de la Casa Alejandro Humboldt. En su terminación y colocación participaron alumnos de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos.

Bajo el auspicio de la embajada de Alemania en La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad e inauguradas hoy con un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, las Jornadas de la Cultura Alemana se extenderán hasta el 30 de este mes e incluyen —entre otras— la apertura de exposiciones, presentaciones de un libro y de un plegable, la realización de una mesa redonda y de una semana de cine alemán.
Como parte de los festejos, en una de las paredes exteriores de la Casa que lleva el nombre de Humboldt,  el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler develó esta mañana una tarja en honor a la Dra. María Elena Ibarra Martín (1932-2009), considerada una de las personalidades más respetadas en el campo de las Ciencias Naturales en Cuba y en otros países.
Rodeado de familiares, hijos y discípulos de la recientemente fallecida, Leal encomió las cualidades de la Dra. Ibarra quien fuera presidenta de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNATURALEZA, y directora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. 
En horas de esta tarde, en el parque Las Carolinas se realizó la singular pasarela «En papelArte» que, a cargo del Taller experimental de Papel Artesanal y el grupo de modelaje de la Hermandad de Bordadoras y Tejedoras de Belén, contó con la actuación especial del grupo Gigantería.
En tanto, en la galería de la SPCMA quedó inaugurada la exposición «Mobilarion Nobiliario» del diseñador Pedro Luís Díaz. Según explicó el propio creador el título se refiere a la nobleza de estos objetos que son un resultado de materiales reciclados, y que no afectan a la Naturaleza.
Al dejar abierta la exposición «El silencio del paisaje»,l Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira, exaltó la feliz coincidencia en esta muestra colectiva de arte y naturaleza.

Inserta en estos festejos, en la galería Lombillo, el Editor general de la revista Opus Habana, Argel Calcines Pedreira, dejó abierta la muestra «El silencio del paisaje» integrada por 13 obras de igual número de artistas: Esteban Machado, Omar Felipe González, Mario García Portela, Lester Campa, Ernesto Estévez, Águedo Alonso, Diego Torres, Roberto Alfonso, Joel Ferrer, Vicente Hernández, Vladimir Iglesias, Dionel Delgado y Sergio Hernández Moliner.
Al filo del atardecer cuando ya nuestro Semanario se haya trasmitido y en la Basílica Menor comiencen las Jornadas de la Cultura Alemana, Yasek Manzano y su grupo se presentan en concierto en la Plaza Vieja, donde a las 9:00 p.m. será la apertura de la instalación de luces interactivas «High Fidelity» de Stefan Sous uno de los artistas más renombrados de Alemania en esta manifestación.
Según explicaron los organizadores en conferencia de prensa, se trata de una instalación láser manejada acústicamente, que, por un lado, destaca la elegancia de los monumentos típicos de la época colonial de La Habana, y por otro, le otorga un toque de contemporaneidad. Este proyecto interactivo se mantendrá hasta el 14 de junio todas las noches a la misma hora.

Ausipiciada por el Museo Numismático,  en la Casa Alejandro de Humboldt se llevo a cabo también esta mañana la presentación de la moneda Fauna en peligro de extinción Manatí, gallinuela de Santo Tomás, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.

A partir de mañana sábado 6 de junio, en San Francisco, está abierta al público la exposición «Made in Germany – arquitectura + ecología», concebida por el Instituto Goethe en colaboración con la galería de arquitectura Aedes, en Berlín. La muestra presenta nueve proyectos que ilustran la multiplicidad de modos de construir desarrollados en Alemania en los últimos años, en función de proteger el medio ambiente tales como fábricas, círculos infantiles, instalaciones deportivas y viviendas.
A las 6:00 p.m., en la Basílica Menor se presenta el grupo alemán de música antigua Rayuela, que centra su trabajo en creaciones correspondientes a la época anterior a 1650. En este concierto sabatino actuarán: Claudia Gerauer/Martina Joos/Thomas Ángel (flauta de pico), Thomas C. Boysen (tiorba y guitarra barroca), François Joubert-Caillet (viola da gamba) y Stefan Baier (cembalo y órgano).
La semana venidera propone varios importantes momentos, incluidas la mesa redonda «Arquitectura y ecología» y la presentación del libro Poesía y narrativa del expresionismo alemán, ambas en la  Casa Humboldt; el concierto conjunto de Rayuela y Ars Longa, en Paula (martes 9); la presentación del plegable Presencia alemana en Cuba y la actuación de la orquesta de Cámara Nuestro Tiempo (jueves 11), en Casa Humboldt y en el oratorio San Felipe Neri, respectivamente.

Objetos de gran colorido y atractivo, concibió el diseñador Pedro Luís Díaz con materiales que a diario son desechados en las viviendas por las familias cubanas.

Considerado por sus aportes científicos, «el segundo descubridor» de nuestra Isla, a Humboldt está dedicado todo el miércoles 10 de junio. En horas de la mañana de ese día se colocará una ofrenda floral ante el monumento ubicado en el parque de las calles Oficios y Muralla. En la Casa que lleva su nombre, los asistentes podrán ver el video sobre el Humboldt-forum El mundo en una isla-visiones para la Plaza del Castillo de Berlin que será presentado por su directora Carola Bedel.
En la propia institución, se inaugura la muestra «Humboldt en blanco y negro» un homenaje al sabio por parte de historietistas cubanos quienes muestran visiones actuales de la figura del insigne alemán. Minutos después el escritor Daniel Kehlmann hará una lectura de su novela La medición del mundo.
El viernes 12, el sábado 13 (8:30 p.m.) y el domingo 14 (5:00 p.m.) habrá una reposición de la ópera La flauta mágica en el Gran Teatro de La Habana para concluir la primera decena de estas Jornadas de la Cultura Alemana a las que aún le quedan por vivir otros 15 días.

Redacción Opus Habana