Imprimir
Visto: 3615

 El Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana sirvió hoy viernes 19 de marzo para presentar un nuevo número de Opus Habana (Vol. XII. Núm. 3 set. 2009/ene.2010) que, en esta edición, rinde homenaje a la Academia Cubana de la Lengua, instalada desde hace dos meses en el tercer piso de este recinto, donde se dieron cita varios de los miembros de número de la Corporación que celebra ahora 84 años de fundada

En esta oportunidad, la ceremonia de presentación de Opus Habana se trasladó desde su tradicional sede, el patio del Palacio Lombillo, hasta el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
En primer plano, Argel Calcines cuando presentaba la revista. A su derecha, la cineasta Rebeca Chávez, a quien calificó de excepcional realizadora cubana. Ledzie Alvisa (izquierda) «una de las artistas jóvenes más significativas de su generación», dijo el orador.

Un numeroso público, conformado mayoritariamente por académicos y artistas, se congregó en el recién renacido Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se presentó el más reciente número de Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Para los seguidores de la publicación que también acudieron en un considerable número, resultó una novedad que la velada se realizara fuera de los marcos del Palacio Lombillo, sede la redacción de la revista, para poder así trasponer el umbral del recinto universitario que forma a los futuros especialistas de nivel superior, encargados de proseguir y mantener la obra restauradora del Centro Histórico de La Habana.
También acoge en su seno a la Academia Cubana de la Lengua la que desde el 11 de enero de 2010 se instaló en el tercer piso de este inmueble que ocupa las manzanas comprendidas entre las calles Obispo, Mercaderes, O´Reilly y San Ignacio, por considerarse que reúne las condiciones óptimas para el desempeño de la Corporación.
Al hablar, el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira resaltó que este es el número 38 de manera consecutiva de la revista a la que, por su carácter multidisciplinario, comparó con el faro del Castillo del Morro «que da vueltas ilumando distintas áreas de la cultura cubana» y que en sí misma constituye «apenas un destello de una obra (la restauración) que nos trasciende».

Para los seguidores de la publicación resultó una novedad que la velada se realizara en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde como siempre pudieron adquirir la revista.

Con un acucioso texto y abundantes imágenes, el artículo que abre este número, «La Academia Cubana de la Lengua. Notas para la historia de una Corporación» trata acerca de esta Institución fundada en 1926 con el objetivo principal de preservar la lengua española frente a las desviaciones propias del mal uso del idioma. Al respecto, Calcines señaló que «ahora, por primera vez, después de un largo peregrinaje la Academia tiene en San Gerónimo una sede permanente real».
La moderna portada de este número, es una obra de la serie «Las trampas del interior» (2008). Fotografía, cartón, acrílico y alfileres (50 x 26,8 x 3 cm), que eligió la artista Lidzie Alvisa, quien es entrevistada por la curadora y crítica de arte, Onedys Calvo en la sección El artista y la ciudad. También las secciones Entre cubanos y Filatelia de Colecciones las ocupan «Cámara en ristre con Rebeca Chávez» y «Martí en el mundo», respectivamente. El autor de este último trabajo, Emilio Cueto, entrega en primicia la relación de los sellos que en el mundo tienen la imagen del Apóstol de la independencia cubana.
Otros trabajos son: «Cimientos de la nación cubana», de Ernesto Álvarez Blanco, Historiador de la ciudad de Cárdenas; «Planetario. El soplo del universo» y «Centro Cultural Antiguos Almacenes de depósitos San José».
Igualmente, como es habitual, incluye un artículo de costumbre de la autoría del primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring — en este caso, «¿Para qué sirve el matrimonio?»—,  y el Breviario, una especie de revista informativa dentro de la revista, cuya portada es la obra Confetti (2004), óleo sobre lienzo, del artista Ernesto G. Litvínov.
Asistieron a la presentación varios académicos, entre ellos, Miguel Barnet, Luisa Campuzano, Roberto José Ménez, María Elina Miranda, Ambrosio Fornet, Rogelio Rodríguez Coronel, Reynaldo González, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Ana María González.

Redacción Opus Habana