Por primera vez se publica en Cuba una selección de los artículos de costumbres de Emilio Roig de Leuchsenring, Historiador de la Ciudad desde 1935 hasta su muerte en 1964.
Teniendo como único antecedente El caballero que ha perdido su señora (Costa Rica, 1923), circula ahora el libro Artículos de costumbres, de Emilio Roig de Leuchsenring.

Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, presenta a María Grant (al centro) y Karín Morejón Nellar, autoras de la selección, compilación y notas del volumen.
La 14 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, resultó el marco ideal para la presentación —por dos veces consecutivas— del libro Artículos de costumbres, de Emilio Roig de Leuchsenring, revelador de una faceta poco conocida de la obra de este autor que, nacido en 1889, fue el primer Historiador de la Ciudad, desde 1935 hasta su muerte en 1964.
Primero, el domingo 6 de febrero, en el stand de la Oficina del Historiador, y luego el miércoles 9 en la sala Alejo Carpentier, del Complejo Morro-Cabaña (sede habitual de la Feria), los asistentes pudieron conocer el volumen, que tiene como único antecedente un pequeño ejemplar que, bajo el título El caballero que ha perdido su señora, viera la luz en 1923 en San José de Costa Rica, gracias a los empeños del erudito hispanista José María Chacón y Calvo.
Artículos... es una coedición de la colección Homenajes, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y de la editorial Boloña. En correspondencia, cuenta con palabras introductorias del director de dicho
Perteneciente a la Colección Homenajes, este volumen es una coedición de Ediciones La Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y la Editorial Boloña (Oficina del Historiador).
Centro, Víctor Casaus, y del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Además, reproduce la carta que, escrita por Chacón y Calvo al editor costarricense Joaquín García Monge, sirviera de prólogo a El caballero... Al hablar en la sala Alejo Carpentier, Casaus señaló la importancia de llevar a cabo proyectos editoriales junto a otras instituciones, lo cual trae como resultado libros como éste, que nos pone en contacto con una parte de la producción literaria de Roig, «una figura laboriosa e intensamente batalladora de la cultura cubana».
Agradeció el apoyo para este empeño de la Oficina del Historiador y —especialmente— de Eusebio Leal Spengler, a quien compromisos impostergables fuera del territorio nacional le imposibilitaron estar presente en las presentaciones en la Feria de La Habana, que concluye en la capital cubana pasado mañana, domingo 13 de febrero, para continuar en semanas verideras en otras ciudades de la Isla. El libro reúne 42 artículos de costumbres, 12 de ellos que incluyera la edición costarricense, además de los trabajos que han sido publicados hasta ahora en la revista Opus Habana, la cual, desde su número cero en 1995, los ha venido reproduciendo. De este modo, se da continuidad a la labor editorial que el primer Historiador de la Ciudad desarrollara en publicaciones periódicas de su época, tales como El Fígaro, Social, Gráfico, Carteles...
Junto a las crónicas, aparecen reproducciones de las caricaturas de Conrado Massaguer, destacado dibujante y comunicador social que se hizo de un estilo muy propio para llevar al dibujo a las personalidades más importantes de la política y el arte de su tiempo; por demás, fundador de las revistas Gráfico, Social Carteles.
Como complemento, Artículos... incluye una relación de las revistas en las que fueron publicados en su momento la totalidad de estos 42 exponentes de la literatura de costumbre recreada por Roig, así como un conjunto de notas sobre personalidades cubanas, nombres de calles e instituciones habaneras, entre otros términos, que aparecen en las crónicas.
Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar