A los múltiples homenajes que, con motivo del centenario de su natalicio, se prodigan este año a José Lezama Lima, se sumará el Primer Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria de Cuba. Con el título de «Saborear lo cubano», este evento ha sido convocado por la Compañía Turística Habagüanex y se celebrará del 17 al 20 de noviembre en múltiples escenarios del Centro Histórico de La Habana.

Temas como la cocina tradicional cubana,  ron y coctelería típica cubana, habanos, café, chocolate, la sobremesa... serán abordados durante este Primer Encuentro, el cual también «propone el intercambio de experiencias  desde el punto de vista conceptual y práctico sobre la gastronomía cubana y su situación actual, así como el análisis mediante conferencias, talleres y clases prácticas de las principales acciones que los restaurantes e instalaciones gastronómicas realizan  para la preservación, valoración y gestión del patrimonio cultural culinario». Programa del evento

 

Cena inaugural lezamiana

Cena de clausura

 

En el capítulo VII de Paradiso, su novela-poema (o poema novelado), José Lezama Lima eternizó una comida familiar de estilo barroco cubano, realizada una noche de friecito de noviembre cortado por rafagazos norteños que hacían sonar la copa de los álamos del prado  […] Esa famosa cena de Doña Augusta (o Baldovina, como también le llaman) ha inspirado al restaurante Santo Ángel y a su chef Alexánder González Aldama.
Precisamente la noche del próximo miércoles 17 de noviembre, los profesionales del Complejo Plaza Vieja —bajo la dirección de Arnoldo Ramón Marrero Lugo, su experimentado gerente— han asumido el reto de convertir ese pasaje literario en ofrenda gastronómica: un menú  que incluye casi todos los grupos culinarios a la usanza en Cuba, lo cual exige armonizar lo tradicional y lo inventivo.

 

 

 

 

El 20 de noviembre será la cena de despedida del Primer Encuentro, la cual estará dedicada a las elaboraciones estilizadas a partir de platos de la cocina cubana, a fin de mostrar su evolución acorde con las nuevas tendencias a nivel mundial. La cena estará  cargo del chef Eduardo Santana, del restaurante El Patio, el mismo que Lezama  Lima y Julio Cortázar visitaran junto al fotógrafo Chinolope, quien retrató a los dos colosos literatos en su conciliábulo habanero.


Regresar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar