Imprimir
Visto: 13608

«Desde un inicio, la revista Opus Habana se propuso testimoniar la labor de restauración del Centro Histórico. El reto consistía, entonces, en que cada vez que este soporte escrito saliera, él mismo fuera, de alguna manera, un destello de la Oficina del Historiador de la Ciudad», afirmó su Editor general, Argel Calcines Pedreira, durante la presentación del número 40 de la revista, que tuvo lugar en la tarde de hoy viernes 25 de marzo, en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Tras 15 años de ininterrumpido trabajo, la revista Opus Habana arriba a su número 40.

«Desde un inicio, la revista Opus Habana se propuso testimoniar la labor de restauración del Centro Histórico. El reto consistía, entonces, en que cada vez que este soporte escrito saliera, él mismo fuera, de alguna manera, un destello de la Oficina del Historiador de la Ciudad», afirmó su Editor general, Argel Calcines Pedreira, durante la presentación del número 40 de la revista, que tuvo lugar en la tarde de hoy viernes 25 de marzo, en el Patio de los Laureles del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.


De izquierda a derecha, Ernesto Estévez, artista invitado de este número; Argel Calcines, Editor general de Opus Habana, y el pequeño Javier Borrero, autor del dibujo del reverso de contraportada.

Ahora el desafío consistió en homenajear a la vez a dos figuras de rango universal: José Lezama Lima y Alicia Alonso. Sobre el primero caso, Calcines explicó que con este número se cierra un ciclo de recordación que comenzó en la edición inicial, al publicar imágenes inéditas de la secuencia que Chinolope a Lezama Lima y Julio Cortázar, caminando por la Plaza de la Catedral. Ese ciclo culmina temporalmente ahora con el artículo «Mujer, fijas la ley de todos los días», que recoge una arista muy poco trabajada de la figura del autor de Paradiso, que es la presencia de las mujeres en su vida y obra.
En ocasión de haber cumplido 90 años, Opus Habana rinde tributo en la sección «Entre Cubanos» a Alicia Alonso, con una entrevista que refleja diversas facetas de su vida y de su desempeño como directora del Ballet Nacional de Cuba. Para festejar este cumpleaños, durante la velada de presentación, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa ejecutó varias piezas cortesanas del renacimiento francés con coreografías originales de Thoinot Arbeau, recreadas por Robin Joly.


Momentos de la interpretación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, perteneciente a la Oficina del Historiador.

La sección «El artista y la ciudad», dedicada esta vez a reflejar la paisajística de Ernesto Estévez, cuyo cuadro El susurro del arroyo (Óleo sobre lienzo, de 60 x 80 cm, 2010), hizo expresamente para la portada de este número. En la entrevista-reportaje realizada por María Grant, Editora ejecutiva de la revista, se pone de manifiesto la evolución de este artista y de qué manera la naturaleza es el principal motivo de inspiración en la mayoría de su obra.
Otros artículos son: «Real Arsenal de La Habana: arbolando un sueño» de Fernando Padilla, miembro del equipo editorial de Opus Habana, y «Los zancos en el Día de Reyes» de Roberto Salas San Juan, director del grupo de teatro callejero Gigantería.
Como es habitual, también se incluyen un artículo costumbrista escrito por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring («Un chiquito de sociedad») y el Breviario, una especie de revista informativa dentro de la revista, que reproduce en la portada una fotografía del títere confeccionado en 1978 por Antonia Eiriz, Armando Morales y los niños del taller de papier maché que la destacada artista organizó en su natal Juanelo, municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

 

Redacción Opus Habana