Imprimir
Visto: 2726

A partir del martes 20, en el Centro Histórico, se inició la Jornada del Adulto Mayor que se extenderá hasta el primero de octubre, Día Internacional del Adulto Mayor, instituido en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Concursos, talleres, conciertos, charlas, exposiciones… conforman el programa de la Jornada del Adulto Mayor, que se realiza cada año en museos y centros culturales vinculados al Programa de Atención a la Tercera Edad.

Este 21 de septiembre sesionó en el Museo de la Farmacia Habanera la IV Edición del Festival de la Memoria, a propósito del Día Mundial del Alzheimer, organizado por el Grupo de Cuidadores de Alzheimer, especialistas, profesores del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana y el Museo de la Farmacia Habanera.

Con el 18 por ciento de su población con más de 60 años, La Habana Vieja tiene entre sus retos la atención a este sector que es también memoria viva de una ciudad histórica. En este sentido, desde los  primeros años de la década del 90 del siglo XX, la Oficina del Historiador ha desarrollado un intenso programa social de atención al adulto mayor, más tarde acompañado por la función humanitaria que ha desplegado el Convento de Belén y su sistema de residencias protegidas.
Con más de 15 años de trabajo ininterrumpido, la propuesta constituye actualmente una opción muy sugerente para los grupos de adultos mayores de la comunidad y de la ciudad en general, quienes se insertan en un programa cultural diseñado especialmente para ellos que incluye diferentes modalidades como talleres, el museo interactivo y los encuentros matinales en los museos que se han dado en llamar «desayunos cubanos».

PROGRAMA

20 de septiembre
10:00 a.m., en el Palacio de Gobierno: Encuentro con el Proyecto Eterna Juventud, los artistas Reynol Gutiérrez y Rogelio Rivas e invitados.

9:30 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Espacio-Encuentro, con el trío de voces femeninas Vocal Tres.


21 de septiembre
9:00 a.m., en el Museo de la Farmacia Habanera: IV Edición del Festival de la Memoria, a propósito del Día Mundial del Alzheimer, organizado por el Grupo de Cuidadores de Alzheimer, especialistas, profesores del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana y el Museo de la Farmacia Habanera.

10:00 a.m., en la Casa de Asia: Conversatorio El abanico: su carácter utilitario y artístico, por Niurka Chung, especialista de la institución, y Oirenier Torres, conservador de la casa museo.

10:00 a.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez: Presentación de trabajos investigativos realizados por adultos mayores que integran la Universidad del Adulto Mayor de diversos municipios de la ciudad.

22 de septiembre
9:00 a.m., en la Casa Víctor Hugo: Charla Martí, traductor de la obra de Víctor Hugo Mis hijos, a cargo de Lic. Ramón Guerra Díaz, museólogo de la Casa Natal José Martí y Dra. Carmen Suárez León, especialista del Centro de Estudios Martianos.

10:00 a.m., en la Casa Alejandro de Humboldt: Charla Las plantas en la alimentación del adulto mayor: el limón, a cargo de Juan Pablo González Reinés, conservador de la casa museo; y el MSc. Pedro Juan González, del Instituto de Investigaciones en Frutas Tropicales del Ministerio de la Agricultura.

10:00 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Peña Alma llanera, con los cantantes Alejandro David, Ana Beatriz Morejón e invitados.

11:30 a.m., en la Casa de la Poesía: Inauguración de exposición bibliográfica de manuscritos Memorias de poetas y poéticas.

2:30 p.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez: Actividad cultural con el artista aficionado Richard Pellán.

23 de septiembre
10:00 a.m., en el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal: Especialistas de la Farmacia Taquechel tratarán el tema Agradable por su sabor y beneficioso por sus bondades: el chocolate.

2:00 p.m., en el Centro Hispano-Americano de Cultura: Presentación y debate del filme norteamericano El diario de Noah, del director  Nick Cassavetes (2004), a cargo del Dr. Gilberto Ariel  Hernández Marrero, máster en longevidad satisfactoria.

2:30 p.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Encuentro con Daniel Margolles, quien compartirá detalles sobre el proceso de restauración del reloj de Quinta Avenida, así como los desafíos actuales para su conservación.

26 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: Premiación del concurso de literatura ¿Cómo lo recuerdo? (referido a personalidades relevantes, personajes populares o lugares característicos del Centro Histórico), convocado por la Dirección de Gestión Cultural.

10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Exposición de manualidades «Los abuelos  y su magia». Taller práctico-demostrativo.

27 de septiembre
9:30 a.m., en el Museo de Arte Colonial: Conferencia Del ajiaco a la caldosa, por el especialista Oswaldo Quintans, chef del restaurante Bavaria.

10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Proyección de la película Templo de Shaolin (2011).

10:00 a.m., en la Casa Simón Bolívar: Presentación del grupo sociocultural Merceditas Valdés, la Pequeña Aché. In memorian.

2:00 p.m., en el Centro Geriátrico: Organizada por  la Casa de la Poesía, presentación del Panchatantra, en coordinación con Arte y Literatura y la Casa de Asia. Presentadora: María Elena Pérez Herrera, editora.

28 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa Juan Gualberto Gómez: Encuentro con la artista Isabel Martínez Camino, sobre objetos de uso frecuente en el hogar y que se realizan manualmente.

10:00 a.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Proyección del documental En mi paleta, Cuba, que aborda el acercamiento y relación de Oswaldo Guayasamín con intelectuales y artistas cubanos desde el año 1961 hasta su muerte en 1999. Armando Carzola, su realizador, participará en este encuentro y dialogará sobre el documental y su relación con el pintor ecuatoriano.

10:00 a.m., en el Museo Casa Natal de José Martí: Tertulia martiana con el tema El adulto mayor en el pensamiento martiano. Invitados: Lina Milián (cantante), Juan Espinosa (pianista) y Taller Literario Municipal de La Habana Vieja.

9:30 a.m., en el Museo de Naipes: Exposición «Casinos en la capital», integrada por fotos, postales y fichas de juegos, pertenecientes al coleccionista habanero Lázaro Vergara Scout. Invitado: Escritor e investigador Enrique Cirules, autor de los libros El imperio de La Habana y La vida secreta de Meyer Lansky.

29 de septiembre
10:00 a.m., en la Casa de la Poesía: Premier del espacio Agua del recuerdo, espacio dedicado al rescate de la memoria testimonial, costumbres y tradiciones de los adultos mayores mediante la poesía, la música y otras manifestaciones artísticas, conducido por Gertrudis Ortiz.

10:00 a.m., en la Casa de África: Peña Con amor, conducida por el cantautor Raúl Iglesias.

30 de septiembre
10:00 a.m., en comunidad de tránsito del adulto mayor en la calle Muralla: Organizada por la Casa de la Poesía, Esperado el verso…, presentación de la Colección Poesía de la editorial Letras Cubanas.

10:00 a.m., en Biblioteca Pública Rubén Martines Villena: Conferencia Cambios que ocurren con el envejecimiento y su repercusión en el funcionamiento de las personas mayores, a cargo del Dr. Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), especialista de II Grado en Gerontología y Geriatría, especialista en Administración de Salud y presidente de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría.

10:00 a.m., en Residencia China (Barrio Chino): Actividad cultural.

3:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Actividad cultural Patio interior.

Concurso
El Museo de Arte Colonial y la Asociación Culinaria convocan a todos los adultos mayores de la capital a participar en el VII Encuentro de Culinaria que cada año organiza la primera de las instituciones como parte de las actividades por la Jornada del Adulto Mayor y en el empeño de rescatar la memoria legada por nuestros abuelos y  las tradiciones culinarias cubanas. Los interesados deberán dirigirse al Museo de Arte Colonial para buscar mayor información. La premiación del concurso se realizará el 24 de septiembre, a las diez y treinta de la mañana, en el Palacio Lombillo.

 

(Tomado del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad)


 

Redacción Opus Habana