En la Plaza de Armas se rindió tributo a Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 143 del 10 de octubre. Este año la recién refundada Academia de la Historia de Cuba se sumó a los homenajes por la fecha que marca el inicio de las guerras de independencia.

Como cada 10 de octubre, la hidalguía de uno de los Hombres del 68 convoca a los cubanos.

Este lunes 10 de octubre se efectuó el tradicional acto de recordación a Carlos Manuel de Céspedes, en el aniversario 143 de la fecha que marcó el inicio de las luchas por la independencia de Cuba. Ante la estatua que inmortaliza al Padre de la Patria en la Plaza de Armas, se reunieron cubanos de todas las edades para reverenciar el legado de uno de nuestros más encumbrados próceres.
Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, pronunció las palabras de elogio al patriota, después de que la Banda del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias interpretara el Himno Nacional.
Al término de la ceremonia, se efectuó una peregrinación hacia la Sala de las Banderas del otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, donde cada 10 de octubre se enciende la llama que rememora el legado de nuestros iniciadores y primeros mártires.
A su vez, este ritual dio paso a la primera sesión solemne de la Academia de la Historia de Cuba -oficialmente refundada el pasado 24 de febrero- en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y contó con la asistencia de Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, además de académicos y otros invitados.
Correspondió también a Torres Cuevas, en su condición de presidente de la Academia, pronunciar la conferencia central, que esbozó el sentido de continuidad del sentimiento nacionalista, desde las concepciones de Félix Varela y José de la Luz y Caballero, hasta los aportes de quienes en 1868 lanzaron el grito de Independencia o Muerte, y tuvieron a Céspedes como figura cimera.


Momentos de la ceremonia de homenaje por el 10 de Octubre. Debajo, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba, pronuncia la conferencia central en la sesión solemne. En la mesa de la presidencia, de izquierda a derecha, Abel Prieto, ministro de Cultura; Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano. (Fotos: Nestor Martí).


Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar