Imprimir
Visto: 3809

Con el poemario Las ramas del fuego, Jorge R. Bermúdez se nos revela como poeta, una faceta poco conocida de su haber, pero que desarrolla desde hace años. El texto fue presentado este martes 11 de octubre en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Estructurado en tres partes, Las ramas del fuego está conformado por poemas escritos entre 1983 y 1991.

Jesús David Curbelo, jefe de redacción de poesía en Ediciones Unión, presenta a Jorge R. Bermúdez (a la izquierda) autor del poemario Las ramas del fuego. Al centro la poeta Maylen Domínguez quien dio a conocer el texto  en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Aunque no es el primer libro de poemas que se publica bajo la rúbrica de Jorge R. Bermúdez, a muchos sorprende tal hecho. Y es que fundamentalmente se conoce al «profesor», como cordialmente se le llama, por sus ensayos de arte, gráfica y literatura.
De ahí que entre los asistentes a la presentación de Las ramas del fuego este martes 11 de octubre en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se repitiera una y otra vez la misma pregunta: ¿Sabías que Bermúdez escribe poemas?
Él mismo aclaró la duda cuando, al agradecer las palabras de la poeta Maylen Domínguez, dijo que solamente sus conocidos más íntimos estaban al tanto de esta faceta suya. «Y que sean los más íntimos, no significa que sean los más viejos en edad», alegó.
Para confirmar dicho planteamiento y apoyar el verso del «profe» que enuncia: «un poeta no puede mentir; de lo contrario, se haría viejo el mundo», el cantautor Mario Darias, integrante del dúo Darias interpretó el poema «Van Gogh» musicalizado por él hace 27 años.
«Canté esta canción por primera vez en un taller de poesía al que me había unido para aprender. Nadie allí sabía nada. Entonces anuncié que “iba a interpretar la canción con mejor letra que tengo”. Poco después Bermúdez me comentaba: cuando dijiste las tres primeras palabras pensé: eso, yo lo conozco».
Unidad estilística y de contenido se evidencia en este volumen que —salido a la luz bajo el sello de Ediciones Unión, colección La rueda dentada— está estructurado en tres partes: «Las ramas del fuego» (1983), «Antropoética» (1985) y «Transparencias» (1991).
Al decir del ensayista, crítico e investigador Enrique Saínz «este poemario vuelve la mirada del lector hacia un pasado lejano en busca de sí mismo. Nos relata una historia en la que pueden contemplarse extraños esplendores perdidos, inmersos en una luminosidad que habrá de transformarse en un presente igualmente fugaz a pesar de su apariencia inmóvil. El sujeto de estas páginas se mueve siempre en incesante batalla contra un destino indescifrable, necesidad de redimirse y alcanzar su más profundo ser».
Profesor de Arte y Comunicación de la Universidad de La Habana, Jorge R. Bermúdez (Ranchuelo, Villa Clara, 1944) ha publicado, entre otros, los poemarios De oídas (1985), Tertulia poética (1988), y Alma América (1992). Además, poemas suyos han sido incluidos en antologías.

Sobre estas líneas el dúo Darias que interpretó el poema «Van Gogh» musicalizado por Mario Darias y que fuera mención en el Premio Noside 2002.  Asimismo cantaron dos de los versos sencillos de José Martí, a los que han puesto música en su totalidad.
A la izquierda, portada de Las ramas del fuego, Ediciones Unión, colección La rueda dentada, 2011.

 

Karín Morejón Nellar
Opus Habana