Hoy viernes, 4 de noviembre concluye la XXV Edición de las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica «Contar con La Habana 2011», que, iniciada el día 2, está dedicada al 492 aniversario de la fundación de la ciudad.

Sirvieron de sede a las XXV Edición de las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica «Contar con La Habana 2011», el Convento de Belén, el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, el Centro de Rehabilitación Geriátrica Santiago Ramón y Cajal, la escuela primaria Ángela Landa y el Museo de Artes Decorativas.

Narradores y conversadores orales escénicos, junto a personalidades culturales de Cuba, España y México, acuden a la XXV edición de las Jornadas Iberoamericanas de Narración Oral Escénica «Contar con La Habana 2011» que, iniciada el miércoles 2 de noviembre, llega a su fin hoy día 4 en el Museo de Artes Decorativas (Vedado).
Al 492 aniversario de la fundación de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana se dedicó la cita, que organizó la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), fundada y dirigida por el maestro Francisco Garzón Céspedes.
Precisamente con palabras de Garzón Céspedes, leídas en su nombre, la tarde del miércoles 2, en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, quedó oficialmente inaugurado el encuentro que tuvo su preámbulo en la mañana con el espectáculo Contar con los adultos mayores (I), en el Convento de Belén.
En su discurso de bienvenida a los participantes, Garzón Céspedes refiere que su propuesta, creación y construcción de la narración oral escénica «es un aporte de Cuba al mundo, uno colectivo que ha logrado unir a muchas voluntades, unas provenientes de inicio de lo oral comunitario como la incomparable Haydée Arteaga que nos honra a todos, otras talentosas provenientes de la corriente escandinava y que me esforcé en sumar ya pasados los primeros años de La Peña, y otras muchas brillantes formadas desde nuestros cursos, o a partir de estos, de oralidad escénica, los primeros en ser dados».
«La oralidad es el instrumento esencial en la creación de un ser humano nuevo y de un mundo nuevo. (…) Agradezco y afirmo: La oralidad es la suma de la vida. La oralidad es en conciencia y para el mejoramiento humano», conluye.
Durante el acto de inauguración se entregó la Distinción por la Oralidad a la narradora oral mexicana Beatriz Falero Martínez. Asimismo la artista Thelvia Marín, la narradora oral Tomasa Rojas, el editor Eliseo Palacios García y el Teatro Nacional de Guiñol fueron reconocidos con el Premio Nacional Cuentería 2011, galardón que otorga la CIINOE desde 1989 a creadores e instituciones.
Cerró la velada el espectáculo Cuentan Cuba, España, México con la intervención de narradores de estos países.
El segundo día de la cita, ayer jueves, prosiguió con las presentaciones de Contar con los adultos mayores (II), en el Centro de Rehabilitación Geriátrica Santiago Ramón y Cajal y Cuentos con la esperanza del mundo, en la escuela primaria Ángela Landa.
Hoy viernes en el Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera, cuenteros de La Habana, Madrid, Matanzas y México, contaron para/ y con mujeres en estado de gestación.
Esta tarde, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en el Vedado, tuvo lugar la clausura de este evento que tiene como director ejecutivo y delegado de la CIINOE en Cuba al periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa.
La gala incluyó la entrega del Premio Extraordinario Iberoamericano Chamán 2011 a la biblioteca de Camagüey, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, el programa cultural Invitación entre Puentes, y a la narradora cubana Silvia Tellería.
Además se presentaron dos libros recientes de Garzón Céspedes: Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, de la Editorial Adagio y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, y Redoblante y Tío Conejo, publicado en España, por el Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Imagen superior: Premiados durante la gala inaugural con la Distinción por la Oralidad y el Premio Nacional Cuentería 2011. De izquierda a derecha aparecen: Beatriz Falero, narradora oral de México; Santiago Montero, actor del Teatro Nacional de Guiñol; Thelvia Marín, artista; Eliseo Palacios García, editor; Fernando Rodriguez Sosa, delegado en Cuba de la CIINOE y Tomasa Rojas, narradora.
Sobre estas líneas: Haydée Arteaga, la señora de los cuentos, junto a Fernando Rodríguez Sosa. A la izquierda: portada del libro Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor, de Francisco Garzón Céspedes, Fundador y Director General de la CIINOE.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar