Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), libro VIII, de la musicóloga Miriam Escudero, es uno de los 15 volúmenes de Boloña que será presentado en la XX Feria Internacional del Libro. Este año, el sello editorial de la Oficina del Historiador conmemora su 15 aniversario.

Todas las presentaciones serán del 10 al 19 de febrero en la calle de madera (Tacón entre Obispo y O’Reilly), Plaza de Armas, La Habana Vieja.

 

PROGRAMA

Una aventura para crecer

AUTORAS: Ailec Vega y Lourdes Olivera.

PRESENTADORA: Katia Cárdenas

EDICIÓN: Silvana Garriga

DISEÑO: Themis García Ojeda

FECHA: Viernes 10 de febrero, 10:00 a.m.

Con amenidad y rigor expositivo, este volumen recoge la historia del exitoso Programa Social Infantil desarrollado en la Oficina del Historiador de la Ciudad, testimonios de activos participantesl, sus particularidades, metodologías de trabajo empleadas, principales logros y retos futuros. Sus autoras son especialistas de la Dirección de Gestión Cultural de la propia Oficina.

 

Trinidad de Cuba y su Valle de los Ingenios. Contribución de una habanera a su historia

AUTORA: Siomara Sánchez Robert

PRESENTADORES: Pablo Fornet y María Elena Álvarez.

EDICIÓN: Neyda Izquierdo.

DISEÑO: Jorge Gustavo Gavilondo Peón.

FECHA: Viernes 10 de febrero, 3:00 p.m..

Con prólogo del historiador Jorge Ibarra, el presente repertorio bibliográfico consta de 289 entradas  que recogen las referencias al patrimonio atesorado por la ciudad de Trinidad y al surgimiento, desarrollo y esplendor de la industria azucarera en su Valle de los Ingenios. Cada ficha viene acompañada de un análisis de contenido sobre la importancia que puede tener para los investigadores la información captada. El volumen incluye, además, útiles índices temático, de autores y de ilustraciones referidas. Siomara Sánchez, editora durante quince años de la Revista de la Biblioteca Nacional, es autora de La Habana, puerto y ciudad, historia y leyenda, una bibliografía en el tiempo (siglos xvi-xx), publicada también por Ediciones Boloña.

 

Hacedora de la bandera cubana: Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero

AUTORA: Clara Emma Chávez

PRESENTADOR: Eusebio Leal Splenger

EDICIÓN: Silvana Garriga

DISEÑO: Themis García Ojeda

FECHA: Sábado 11 de febrero, 3:00 p.m.

El volumen recoge la biografía de una personalidad poco conocida de la historia de Cuba: Emilia Teurbe Tolón, la mujer que cosió la primera bandera cubana, y a quien los avatares de una agitada vida sentimental la alejaron de su país y del reconocimiento de sus compatriotas. Consta además de un valioso apéndice fotográfico y documental. Su autora, la investigadora matancera Clara Emma Chávez, ha publicado varios libros sobre la historia de su provincia y es especialista principal en el Museo Provincial Palacio de Junco de Matanzas.

 

Bendita sea la tierra de Baracoa

AUTOR Y PRESENTADOR: Eusebio Leal Splenger

EDICIÓN: Magda Resik

DISEÑO: Themis García Ojeda

FECHA: Sábado 11 de febrero, 3:00 p.m.

Cuaderno bellamente ilustrado con fotografías de Julio Larramendi, que reproduce la intervención del Historiador de la Ciudad de La Habana en la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, celebrada por el aniversario 500 de la fundación de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

 

La catedral sumergida

AUTOR: Jorge Santamarina

PRESENTADOR: Alejandro Montesino

EDICIÓN: Iris Cano

DISEÑO: Jorge Martell

FECHA: Domingo 12 de febrero, 3:00 p.m.

Novela histórica que se desarrolla en dos planos temporales: 1911-1912, cuando se construye el túnel conductor de las aguas negras de la ciudad bajo la bahía, como parte fundamental del sistema de alcantarillado de La Habana, y 1970, cuando (supuestamente) fue reparado. Revela un dominio de los procesos históricos en las dos etapas, un riguroso manejo de los detalles del trabajo de ingeniería que implicó la obra, y una mano segura para conducir ambas tramas y delinear los personajes que protagonizan un tema inédito en nuestras letras. El ingeniero agrónomo Jorge Santamarina se ha ocupado por muchos años en asuntos de hidráulica, energía, medioambiente y turismo de naturaleza, sobre los que ha publicado libros, y es autor, además, de varios volúmenes de cuentos.

 

Aventuras de un impresor flamenco en La Habana

AUTOR: Huib Billiet Adriaansen

PRESENTADOR: Ambrosio Fornet

EDICIÓN: Vitalina Alfonso

DISEÑO: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro

FECHA: Lunes 13 de febrero, 11:00 a.m.

Novela sobre la presencia en Cuba del impresor Carlos Habré, de cuyo taller salió el primer impreso nacional del que se tienen noticias: Tarifa general de precios de medicinas (1723), y de cuya vida poco se sabe, por lo que puede ser un terreno propicio para la ficción, pero partiendo de una rigurosa indagación histórica, como la realizada por el tipógrafo e investigador belga Huib Billiet Adriaansen, autor de la presente narración.

 

Cronología de los naufragios

AUTORES: Alessandro López Pérez, Mónica Pavia e Iván Díaz

PRESENTADOR: Roger Arrazcaeta

EDICIÓN: Teresa Li

DISEÑO: Jorge Martell

FECHA: Martes 14 de febrero, 2:00 p.m.

Basado fundamentalmente en informaciones de archivo, constituye una apasionante lectura que descubre interesantísimos detalles acerca de los naufragios ocurridos en las costas cubanas desde el siglo XVI hasta el XX.

 

Por la ruta del tabaco

AUTOR: Lucio Bencomo Valle

PRESENTADOR: Zoe Nocedo

EDICIÓN: Silvana Garriga

DISEÑO: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro

FECHA: Martes 14 de febrero, 4:00 p.m.

Este libro nos conduce por uno de los principales derroteros de la aromática planta en la Isla: la región occidental, escenario no solo del esmerado cultivo en las vegas y la elaboración de los habanos y cigarrillos, sino también de las tradiciones y luchas de campesinos y obreros que conformaron un sector que ocupó no pocos papeles protagónicos en las batallas de los cubanos por su total independencia. Su autor ha publicado además los volúmenes Nosotros (2002), Ustedes (2003), Ellos (2005) y Cosas de Zutano (2008).

 

Don Félix Varela Morales, exilio y obra religiosa (Nueva York, 1823-1847): Integración y síntesis

AUTORA: Ana Suárez

PRESENTADOR: Eduardo Torres-Cuevas

EDICIÓN: Norma Suárez

DISEÑO: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro

FECHA: Miércoles 15 de febrero, 11:00 a.m.

Reúne la bibliografía religiosa activa del sacerdote cubano, escrita durante su exilio político en los Estados Unidos, y es resultado de las identificaciones a las que han contribuido sus discípulos, amigos, familiares y estudiosos desde el siglo XIX hasta el presente, reveladas en fuentes públicas (libros y revistas) o inéditas (disertaciones académicas), en Cuba y Estados Unidos; de la revisión de algunas colecciones originales de sus publicaciones y de sus colaboraciones de esta época en publicaciones cubanas. Su autora es investigadora titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello.

 

Cena con Buda

AUTOR: Armando Cristóbal Pérez

PRESENTADOR: Francisco López Sacha

EDICIÓN: Ana María Muñoz Bachs

DISEÑO: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro

FECHA: Miércoles 15 de febrero, 3:00 p.m.

A la espera de un desconocido que decidirá su futuro, un viejo pintor emigrado cena en un restaurante chino de La Habana Vieja, mientras reflexiona sobre el arte, el deseo y el amor, y revive su aterrador pasado hasta el fatídico retorno a La Habana, donde lo espera un crimen. Sin ser una novela policial ni un thriller, participa de elementos de ambos géneros, pero trasciende las peripecias por la intención reflexiva y la voluntad ética. Su autor, doctor en Ciencias Políticas, diplomático, narrador, ensayista e investigador, participó en la creación del nuevo policial cubano durante la década del 70, cuando sus novelas Explosión en Tallapiedra y La ronda de los rubíes fueron premiadas en el concurso Aniversario del MININT, propulsor del género.

 

Conservación de Bienes Muebles

AUTORES: Amelia Gómez Fernández y Raúl García Rodríguez

PRESENTADORA: Raida Mara Suárez

EDICIÓN: Silvana Garriga

DISEÑO: Joyce Hidalgo-Gato Barreiro

FECHA: Jueves 16 de febrero, 11:00 a.m.

Libro de texto básico para la asignatura Conservación de Bienes Muebles, de la carrera Preservación y Gestión del Patrimonio Histórico-Cultural que se imparte en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Sus autores, la licenciada Amelia Gómez Fernández, profesora e investigadora auxiliar y jefa del Departamento Docente del Colegio, y el licenciado Raúl García Rodríguez, especialista principal del Departamento de Restauración del Museo Nacional de Bellas Artes, profesor auxiliar e investigador agregado, recogen en el libro sus experiencias de más de dos décadas en la conservación de bienes muebles, así como los resultados de las investigaciones más actualizadas en este campo realizadas por especialistas cubanos y extranjeros. Aunque los contenidos y estructura del texto obedecen a los objetivos que persigue el programa de la asignatura, será de gran utilidad a todos los interesados en el tema.

 

Viendo La Habana pasar

AUTORES: Evelio Toledo Quesada y Ciro Bianchi Ross

PRESENTADOR: Eusebio Leal

EDICIÓN: Iris Cano

DISEÑO: Jorge Martell

FECHA: Jueves16 de febrero, 3:00 p.m.

Con breves textos explicativos a cargo de Ciro Bianchi Ross, uno de los más notables periodistas culturales cubanos y autor de varios libros sobre temas o personalidades de la historia y la cultura nacionales, el libro reúne imágenes de sitios emblemáticos de La Habana, con especial énfasis en el Centro Histórico, realizados por el dibujante y caricaturista Evelio Toledo, graduado de San Alejandro y colaborador habitual de Melaíto, Dedeté, Palante, Granma, Trabajadores, Tribuna de La Habana, El Caimán Barbudo, Bohemia y Verde Olivo, considerado entre nuestros mejores dibujantes de paisaje urbano.

 

Avatares de una biblioteca

AUTOR: Ernesto Sierra

PRESENTADOR: Rafael Acosta de Arriba

ILUSTRADOR: José Luis Fariñas

EDICIÓN: Esther Acosta

DISEÑO: Jorge Martell

FECHA: Viernes 17 de febrero, 3:00 p.m.

Breves narraciones ilustradas que, mediante un ingenioso juego entre realidad y fantasía, entre memoria y sueño, rinden homenaje al oficio del bibliotecario y a los misterios que suelen rodear a los reservorios de saberes que son las bibliotecas. Ernesto Sierra, graduado de Filología, fue director de la Biblioteca de la Casa de las Américas. José Luis Fariñas ha sido reconocido por la perfección y minuciosidad de un dibujo, puesto en función de un personal lenguaje simbólico.

 

Cuba: la memoria en imágenes

AUTOR: Juan de las Cuevas Toraya

PRESENTADOR: Rolando García Blanco

EDICIÓN: Silvana Garriga

DISEÑO: Alberto Masvidal

FECHA: Sábado 18 de febrero, 3:00 p.m.

Recoge 336 imágenes prácticamente desconocidas que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, provenientes del archivo del antiguo Ministerio de Obras Públicas y del archivo personal del autor, que permiten un recorrido espacial y, sobre todo, temporal por pueblos y ciudades cubanos. El doctor en ciencias Juan de las Cuevas Toraya, historiador de la construcción, ha publicado, entre otros títulos, La industria cubana de materiales de construcción, 500 años de construcciones en Cuba y Cuba: para guardar la memoria.

 

Esteban Salas, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba (1764-1803), libro VIII

AUTORA: Miriam Escudero

PRESENTADOR: Eusebio Leal

EDICIÓN: Argel Calcines

FECHA: Sábado 18 de febrero, 4:00 p.m.

Luego de la publicación en siete tomos de toda la obra de Esteban Salas (1725-1803), este volumen, merecedor del Premio Anual de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba en 2011, culmina esa magna obra al abordar en forma sistemática y contextualizada los aspectos que caracterizan el repertorio de Salas desde el punto de vista histórico y musicológico. El texto se complementa con anexos, entre los que destacan un Documentario que contiene la transcripción de 96 documentos inéditos, fechados entre 1523 y 1855, el Catálogo completo de este autor y su ordenamiento según la ubicación de las obras en el calendario litúrgico. Con esta investigación su autora obtuvo el doctorado con la calificación de Sobresaliente Cum laude, otorgada por unanimidad en la Universidad de Valladolid; anteriormente había sido distinguida con el premio de Musicología Casa de las Américas 1997 por su libro El archivo musical de la iglesia habanera de la Merced. Estudio y catálogo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar